Home
>
Se espera disminución en las lluvias en Tabasco, continúa la alerta
Se espera disminución en las lluvias en Tabasco, continúa la alerta
2 minutos de lectura
Se espera disminución en las lluvias en Tabasco, continúa la alerta
07 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que se espera una disminución significativa en las lluvias, mientras se realiza el desfogue de la presa Peñitas.

Debido a que en el norte de Chiapas se esperan en las próximas 24 horas acumulados de lluvias de entre 50.1 a 75 milímetros, se mantendrá el ascenso de nivel en los ríos de planicie y serranos en el estado.  

El IPCET recomienda la evacuación de las zonas bajas, especialmente en Cunducán, Nacajuca y Jalpa de Méndez, los municipios con mayor riesgo de afectación.

Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, podrían presentar inundaciones por el río Usumacinta.

Te puede interesar: AMLO suspende gira por Nayarit y Sinaloa por inundaciones en Tabasco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó que para hoy se esperan lloviznas moderadas de entre 5.1 a 25 milímetros, principalmente en el sur y occidente de la entidad, y de forma intermitente a lo largo del día.

Los ríos Samaria, Grijalva, Tulijá, y Puxcatán, se encuentran arriba de su nivel, mientras que se espera un aumento en los niveles de los ríos Usumacinta, De la Sierra, Río Seco, Río Viejo, Chilapa, Zanápa, Santa Ana y Tonalá.

Debido a esto, se recomienda extremar precauciones y evacuar en caso de vivir cerca de los márgenes de los ríos o vasos de regulación que presenten un ascenso continuo.

 

Por otra parte, la secretaría de Marina (Semar), realiza desde el viernes trabajos para encostalar los malecones por el lado de la ciudad de Villahermosa y de Gaviotas.

El presidente viaja a la entidad

Debido a la situación de emergencia por las fuertes lluvias el presidente Andrés Manuel López Obrador, suspendió su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa para viajar a su estado natal.

El mandatario dijo que existe preocupación por la presa Peñitas, debido al riesgo que corre de inundar la planicie tabasqueña; ya que en los últimos días se llenó por las tormentas provocadas por el huracán Eta.

López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía en Tabasco para que busquen refugios y “que piensen que lo más importante es la vida, que lo material se puede reponer. Nosotros los vamos a ayudar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emergencia
fuertes lluvias
Inundaciones
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image