Economía Circular ahora también ayuda a proteger a dueños de tienditas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Especial
La Economía Circular ahora también ayuda a proteger a miles de dueños de tienditas
Diversas campañas e iniciativas se han puesto en marcha para apoyar a los pequeños comercios durante la pandemia de COVID-19. Conoce algunos de los apoyos que han recibido estos lugares.
Especial
24 de noviembre, 2020
Comparte

Los clientes van a la tiendita, toman una bebida envasada en una botella de PET y, si la depositan adecuadamente, es probable que la vuelvan a ver, pero no de la misma forma, sino como parte de los insumos de protección para evitar contagios de COVID-19 que han recibido miles dueños y trabajadores de pequeños comercios o tienditas alrededor del país.

Y es que como parte de las iniciativas para apoyar a las tienditas del país en medio de la pandemia de COVID, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), junto con PetStar –la planta de reciclaje más grande del mundo, ubicada en México y que forma para de la IMCC– ha donado más de 212,000 caretas creadas a partir de un millón de botellas de PET recicladas.

De esta forma, la Economía Circular que promueve reciclar, reutilizar y refabricar productos, ahora también ayuda a prevenir contagios entre la fuerza de ventas y tenderos del país que han recibido estas caretas.

Pero no es la única acción que ha emprendido la IMCC para garantizar el bienestar de sus colaboradores en estos tiempos en que las tienditas han sido ejemplo de resiliencia pues han sabido adaptarse a la actual situación haciendo suyas prácticamente todas las recomendaciones de las autoridades en esta llamada nueva normalidad.

En México hay alrededor de 1.2 millones de tiendas de abarrotes, de las cuales dependen hasta 3 millones de personas  –ya sea como dueños, empleados o familiares que ayudan en atender el comercio– y prácticamente todas han resentido los efectos de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, y aunque la situación no se ha recuperado por completo, sí comienzan a verse signos de que la economía va mejorando.

Por ejemplo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía los ingresos de los comercios con venta al por menor (entre los que están las tienditas de abarrotes) siguen siendo más bajos que los del año anterior, pero mes con mes la reducción es menor.

En abril del 2020, tal vez el mes más grave en cuanto a la caída de la actividad económica, este indicador cayó 23.7% con respecto al mismo mes del año pasado. En cambio, durante julio, la reducción de los ingresos de los comercios con venta al por menor fue de 12.4% y en agosto de 10%.

En cuanto al personal ocupado por este sector, la reducción en abril fue de 8.4%, mientras que en julio fue de 7% y en agosto de 6.6%. Aún con ello, queda claro que cualquier esfuerzo por fortalecer a las tienditas es necesario.

Por ello la IMCC trabaja junto con más de 850 mil tienditas y pequeños comercios para la implementación de iniciativas que puedan contribuir a aumentar sus ventas, así como para incrementar las medidas de seguridad de dueños, empleados y clientes.

La entrega de caretas hechas con PET reciclado forma parte de esta estrategia que busca, entre otros objetivos promover la seguridad para todos mediante la entrega de elementos de protección para los tenderos, sus consumidores y proveedores, como kits sanitizantes y 50,000 mamparas acrílicas, así como la promoción de las recomendaciones de cuidado e ideas prácticas para mantener abierto su negocio.

Adicionalmente se puso en marcha la iniciativa #MiTiendaSegura, la cual tiene como objetivo reconocer el valor del canal tradicional y facilitar la disponibilidad productos de acuerdo con las necesidades de las personas, así como impulsar mejores prácticas para el punto de venta.

La IMCC también ha participado en iniciativas que apoyan la continuidad de las tienditas, esto para mantener el flujo de caja y capital de trabajo para operar, e impulsa además la modernización de estos pequeños comercios mediante la adopción de soluciones digitales que impulsen el desarrollo de nuevas capacidades como entrega a domicilio y pagos con tarjeta.

De esta forma, es como la Industria Mexicana de Coca-Cola continua apoyando a las tienditas, pero también es clave la participación de los consumidores, pues cada compra que hagan en esos lugares significa un paso más para su sobrevivencia.

 

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.