Confinamiento es evitable y la suspensión de clases no es efectiva: OMS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El confinamiento es evitable y la suspensión de clases no es efectiva: OMS

Si bien el uso de cubrebocas no es una panacea, en caso de que su empleo llegara a un 95%, el confinamiento podría eliminarse.
Cuartoscuro
19 de noviembre, 2020
Comparte

El confinamiento puede ser evitado si todos siguen las medidas de precaución necesarias y la suspensión de clases presenciales afecta la salud mental de los estudiantes, señaló Hans Kluge, director regional de la OMS en Europa, durante una comparecencia digital en Copenhague, sede de la oficina regional.

El médico belga habló sobre tres temas clave: la prevención del confinamiento, el avance de tecnologías y desarrollos farmacológicos, y la seguridad del aprendizaje para los niños, informó la OMS en un comunicado.

La afirmación surge en un escenario donde se ha alcanzado una cifra de 55.6 millones de casos confirmados de COVID-19 a nivel mundial y un total de 1.34 millones de muertes.

Te puede interesar: 1 de cada 10 personas en el mundo se habrían contagiado ya de COVID: OMS

Solamente en noviembre, Europa registró 4 millones de casos más a la lista de contagios, representando un 28% de incidencias a nivel mundial. Asimismo, los países de la región han registrado un aumento de casos en los últimos 14 días. La semana pasada, el porcentaje de muertes en el continente aumentó un 18%, con 29 mil muertes adicionales, lo cual equivale a una muerte cada 17 segundos.

Con tales datos a la mano, Hans Kluge urgió a la comunidad a seguir esforzándose para causar un impacto y se mostró positivo con el futuro venidero: “Creo firmemente que hay más esperanza delante de nosotros que desesperanza a nuestras espaldas”.

Los tres puntos

El director regional reafirmó su postura sobre los confinamientos: son evitables. Señaló que son la última opción en cuanto a medidas preventivas, ya que, si bien el uso de cubrebocas no es una panacea, en caso de que su empleo llegara a un 95%, el confinamiento podría eliminarse. Sin embargo, recalcó que para lograr tal meta también se deben de hacer una combinación de medidas de prevención.

“Hemos aprendido que hay un importante daño colateral asociado al confinamiento”, destacó que hay un listado de consecuencias, como lo son daños a la salud mental, abuso de sustancias, violencia de género, disrupción en trabajos esenciales y la necesidad de un apoyo económico para las personas afectadas.

Lee: López-Gatell pide a medios difundir uso de cubrebocas, luego de decir que no era eficaz

Hans Kluge afirmó que está consciente de la dificultad política que implica evitar el confinamiento, ya que sabe los problemas que hay cuando un gobierno se “calma demasiado rápido”; sin embargo, hizo un llamado al empleo de un sistema sólido donde se tome el contagio con la seriedad pertinente.

Por otro lado, dijo que los desarrollos tecnológicos y farmacológicos están abriendo un nuevo horizonte. El médico reconoce que las vacunas no son la solución completa al problema, pero se muestra positivo con los avances más recientes de dos casos de vacunas, las cuales parecen ser prometedoras.

También, en el marco del Día Mundial del Niño, hizo un recordatorio al cuidado de los derechos de los infantes. Destacó que la OMS mantiene su apoyo a todas las escuelas europeas que mantienen sus puertas y aulas abiertas.

Lee también: La vacuna es alentadora pero no hay que relajarse, dice la OMS sobre COVID

“Los niños no son considerados transmisores principales del virus (…) la clausura de las escuelas no es considerada una medida eficaz para el control de COVID-19”, comentó. Y aprovechó para pedir a los países que han suspendido las clases presenciales que consideren los efectos que tal acción ocasiona en los niños en términos de desarrollo educativo y bienestar tanto social, como mental.

“Si todos actuamos, y los más privilegiados hacen un esfuerzo adicional, podemos lograr un impacto”, afirmó continuando con su llamamiento a una cooperación mundial para aliviar la crisis sanitaria. “Tu país, comunidad, familia y amigos te necesitan más que nunca”, recalcó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los interferones: los "soldados" con los que nuestro cuerpo combate el COVID (y qué peligros tienen)

Los humanos producimos interferones de manera natural para combatir los efectos de algún virus y científicos ahora buscan formas de potenciarlos ante la pandemia.
2 de septiembre, 2020
Comparte

Fueron nombrados como “nuestros mejores combatientes”. Así, el epidemiólogo más reconocido y líder en la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus, Anthony Fauci, describió a los interferones.

Y de acuerdo a los expertos consultados por BBC Mundo, no exagera.

Los interferones son glucoproteínas de alta actividad antiviral producidas en nuestro cuerpo y se consideran parte esencial de la defensa del organismo contra múltiples virus, entre ellos el nuevo SARS-CoV-2.

De hecho, diferentes estudios plantean que fortalecer la presencia de estas moléculas en el cuerpo humano a tiempo puede inhibir con fuerza los efectos de la covid-19.

La esperanza es que, junto a otros tratamientos, se pueda acelerar la recuperación y prevenir daños a largo plazo en la salud.

Pero se señala que también existen peligros cuando la enfermedad ya está avanzada por los intensos efectos secundarios que se pueden provocar.

Pese a ello, tratamientos con interferones ya son usados con males como la hepatitis C y la esclerosis múltiple.

Descripción

“Son nuestros soldados de primera línea. Cuando te infectas con un virus, las células realizan un trabajo fundamental. Podemos decir que lo primero que hacen es un llamado para aumentar las defensas del cuerpo. Esa acción es mediada por estas proteínas llamadas interferones“, explica a BBC Mundo Benjamin tenOever, director del Centro de Ingeniería de Virus para Terapia e Investigación, con sede en Nueva York.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero se desarrollaron tratamientos para fortalecer el sistema inmune de las personas.

El médico describe, por ejemplo, que los interferones actúan cuando tienes síntomas de un resfrío o gripe como la fiebre y dolor corporal.

“Combaten los efectos que producen los virus. Intentan reducir lo que generan”, señala.

Por su parte, un ensayo publicado por científicos alemanes, publicado en julio por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que los interferones “reaccionan rápidamente durante el proceso de una infección viral.

“Forman una parte esencial de un mecanismo de defensa muy temprano”.

Frente al coronavirus

De acuerdo al equipo de médicos alemanes, un indicador de la importancia de los interferones es el hallazgo de que en cultivos celulares y experimentos con animales se detectó que pueden inhibir fuertemente los efectos del coronavirus.

Es por ello que diferentes estudios en el mundo apuntan a potenciar su capacidad en el cuerpo humano, lo que significaría que el sistema inmune de las personas tenga mayores opciones de que la covid-19 no produzca efectos graves o fatales.

Hasta este 1 de septiembre, 850.545 personas fallecieron por el contagio del nuevo virus y se registraron más de 25 millones de infecciones en el mundo.

Estados Unidos, Brasil, India y México son los países con mayor cantidad de fallecimientos por la pandemia.

Personas con mascarilla en Guatemala

Getty Images
Hasta finales de agosto, la pandemia llegó a provocar más de 850.000 muertes.

Benjamin tenOever explica que no es una sorpresa que dotar de interferones es una forma efectiva de combatir infecciones como el coronavirus, pero también añade que existen problemas.

Los peligros

“Pueden existir casos en los que si se proporciona esta proteína como un medicamento puedes experimentar la peor gripe de tu vida. Una dosis puede ser mucho más grande de lo que tu organismo puede producir de forma natural y te sentirás terrible incluso en el caso de que te pueda ayudar con una infección de algún virus”, explica.

El experto sostiene que esa es una de las razones por las que todavía se debate si esta posibilidad se debe usar de manera más generalizada con aquellos contagiados con el nuevo coronavirus.

Y es una posibilidad de que el momento en el que se aplica este procedimiento el que defina los posibles efectos.

Una dosis en una etapa temprana del coronavirus puede ser más efectiva que cuando el paciente ya se encuentra hospitalizado, “pero es algo que todavía se analiza”, dice tenOever.

“Todavía no está claro. Es algo que aún no sabemos y, además, actúa de manera diferente en cada caso”, señala.

Y por ello científicos alrededor del mundo estudian cómo se puede lograr que los interferones logren ser incluso mejores soldados de lo que son ahora en la lucha contra el coronavirus.

A la par que diferentes laboratorios del mundo intentan desarrollar una vacuna para la covid-19 que sea segura y efectiva.

Prueba de coronavirus en Cuba

Getty Images
Cuba desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El tiempo para actuar parece ser vital, de acuerdo a las investigaciones de un grupo de científicos franceses liderados por Jérôme Hadjadj.

En su artículo, publicado en la revista Science, explican que la producción de células inmunes desciende en los casos ya avanzados de la enfermedad en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

“Descubrimos que cuanto más graves estaban los pacientes, menos interferón tipo 1 producían”, señalan el artículo “Deterioro de la actividad del interferón tipo I y respuestas inflamatorias en pacientes con COVID-19 grave”.

TenOever, por su parte, añade que en casos avanzados el virus “reprime de forma muy activa tanto la producción como la acción de los interferones”.

A pesar de que estos tratamientos para la el virus no los avala la Organización Mundial de Salud, ya son usados en países como Cuba, que desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El Ministerio de Salud Pública de la isla resalta que la inclusión de este medicamento en sus protocolos de tratamiento trajo resultados positivos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.