Home
>
Biden se acerca a la victoria; Trump se alista a impugnar conteos
Biden se acerca a la victoria; Trump se alista a impugnar conteos
3 minutos de lectura
Biden se acerca a la victoria; Trump se alista a impugnar conteos
04 de noviembre, 2020
Por: Newsweek México
@ 

Donald Trump se declaró ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero también acusó un fraude, lo que podría significar que la contienda se decida en los tribunales.

Hasta la tarde de este miércoles, el demócrata Joe Biden mantuvo la ventaja sobre el actual mandatario. A esto se sumó la victoria en Michigan, estado clave, con lo que se dio un duro revés al presidente Trump.

De acuerdo con los resultados publicados por el diario New York Times en conjunto con Edison Research, Biden tiene 253 electores; mientras que Trump suma 214 electores.

Según la agencia AFP, Biden suma 264 electores y Trump 214.

Para conquistar la presidencia estadounidense se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538.

Todavía están en suspenso los resultados de cinco estados, incluyendo Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.

Entérate: Trump pide resultados este martes, pero ¿por qué los votos anticipados retrasan el conteo?

Este miércoles, el equipo de campaña de Trump anunció sus primeras acciones legales: solicitará a las Cortes de Michigan y Pensilvania suspender conteo de votos y en Wisconsin pedirá recuento de votos.

Aunque los centros de votación cerraron el martes por la noche, se siguen contando los votos que fueron enviados por correo en varios estados, acorde con la ley y como ha sucedido en elecciones pasadas. No obstante, a diferencia de otros años, esta ocasión el voto anticipado tuvo una participación récord, con más de 100 millones de boletas.

Las acusaciones de Trump

Aunque todavía quedan millones de votos por contar y las proyecciones no han arrojado a algún ganador de la apretada contienda, el presidente dijo durante la madrugada de este miércoles que ganó la contienda.

“Nosotros ganamos esta elección”, dijo el mandatario en un mensaje por la madrugada desde la Casa Blanca. Agregó que “esto es un fraude para el público estadounidense. Esto es una vergüenza para nuestro país. Nosotros nos estábamos preparando para ganar estas elecciones”.

El presidente que busca un segundo mandato, dijo que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para que se detenga el conteo de sufragios. “Todas las votaciones tienen que terminar”, dijo en referencia a la votación por anticipado, que ha retrasado los resultados en algunos estados.

Lee más: “Tengamos paciencia”, pide Joe Biden en un mensaje; Trump acusa a los demócratas de “robar las elecciones”

“Es un momento muy triste. Para mí, este es un momento muy triste y nosotros vamos a ganar esto. En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado”, dijo el mandatario en su mensaje junto al vicepresidente, Mike Pence, y la primera dama, Melania Trump.

La campaña de Biden rechazó las declaraciones de Trump calificándolas de “indignantes” y “sin precedentes”, y el equipo legal del demócrata se dijo “listo para actuar” si el presidente trata de detener el recuento.

Horas antes, Trump acusó asimismo a Biden de intentar “robar” la votación, en un tuit que inmediatamente fue etiquetado como “engañoso” por Twitter.

Todavía sin resultados claros

Con un récord de más de 100 millones de estadounidenses que votaron de manera anticipada, los resultados finales definitivos podrían tardar muchas horas aún, o incluso días.

Los cerrados resultados sorprenden pues el escenario posible era que Biden lograra una victoria con amplia mayoría, lo que daría un ganador claro la misma noche de la elección.

Lo que se está cumpliendo es el amago de Trump. Durante la campaña dijo que quería una transición “tranquila” después de los comicios, pero fue ambiguo ya que puso una condición: “Siempre que la elección sea honesta”.

A continuación los estados ya ganados por el presidente republicano Trump y Biden, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

TRUMP (214)

Alabama (9)

Arkansas (6)

Carolina del Sur (9)

Dakota del Norte (3)

Dakota del Sur (3)

Florida (29)

Idaho (4)

Indiana (11)

Iowa (6)

Kansas (6)

Kentucky (8)

Luisiana (8)

Maine (1)

Montana (3)

Misisipi (6)

Misuri (10)

Nebraska (4)

Ohio (18)

Oklahoma (7)

Tennessee (11)

Texas (38)

Utah (6)

Virginia Occidental (5)

Wyoming (3)

 

BIDEN (264)

Arizona (11)

California (55)

Colorado (9)

Connecticut (7)

Delaware (3)

Hawái (4)

Illinois (20)

Maine (3)

Maryland (10)

Massachusetts (11)

Michigan (16)

Minnesota (10)

Nebraska (1)

New Hampshire (4)

Nueva Jersey (14)

Nueva York (29)

Nuevo México (5)

Oregón (7)

Rhode Island (4)

Vermont (3)

Virginia (13)

Washington DC (3)

Estado de Washington (12)

Wisconsin (10)

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
elecciòn
estados unidos
Joe Biden
resultados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image