Biden se acerca a la victoria; Trump se alista a impugnar conteos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Biden se acerca a la victoria; Trump se alista a impugnar conteos

Mientras los resultados de la contienda se cierran, Biden pide paciencia y es optimista; Trump amaga con ir a la Corte si el resultado no le favorece.
AFP
Por Newsweek México
4 de noviembre, 2020
Comparte

Donald Trump se declaró ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero también acusó un fraude, lo que podría significar que la contienda se decida en los tribunales.

Hasta la tarde de este miércoles, el demócrata Joe Biden mantuvo la ventaja sobre el actual mandatario. A esto se sumó la victoria en Michigan, estado clave, con lo que se dio un duro revés al presidente Trump.

De acuerdo con los resultados publicados por el diario New York Times en conjunto con Edison Research, Biden tiene 253 electores; mientras que Trump suma 214 electores.

Según la agencia AFP, Biden suma 264 electores y Trump 214.

Para conquistar la presidencia estadounidense se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538.

Todavía están en suspenso los resultados de cinco estados, incluyendo Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.

Entérate: Trump pide resultados este martes, pero ¿por qué los votos anticipados retrasan el conteo?

Este miércoles, el equipo de campaña de Trump anunció sus primeras acciones legales: solicitará a las Cortes de Michigan y Pensilvania suspender conteo de votos y en Wisconsin pedirá recuento de votos.

Aunque los centros de votación cerraron el martes por la noche, se siguen contando los votos que fueron enviados por correo en varios estados, acorde con la ley y como ha sucedido en elecciones pasadas. No obstante, a diferencia de otros años, esta ocasión el voto anticipado tuvo una participación récord, con más de 100 millones de boletas.

Las acusaciones de Trump

Aunque todavía quedan millones de votos por contar y las proyecciones no han arrojado a algún ganador de la apretada contienda, el presidente dijo durante la madrugada de este miércoles que ganó la contienda.

“Nosotros ganamos esta elección”, dijo el mandatario en un mensaje por la madrugada desde la Casa Blanca. Agregó que “esto es un fraude para el público estadounidense. Esto es una vergüenza para nuestro país. Nosotros nos estábamos preparando para ganar estas elecciones”.

El presidente que busca un segundo mandato, dijo que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para que se detenga el conteo de sufragios. “Todas las votaciones tienen que terminar”, dijo en referencia a la votación por anticipado, que ha retrasado los resultados en algunos estados.

Lee más: “Tengamos paciencia”, pide Joe Biden en un mensaje; Trump acusa a los demócratas de “robar las elecciones”

“Es un momento muy triste. Para mí, este es un momento muy triste y nosotros vamos a ganar esto. En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado”, dijo el mandatario en su mensaje junto al vicepresidente, Mike Pence, y la primera dama, Melania Trump.

La campaña de Biden rechazó las declaraciones de Trump calificándolas de “indignantes” y “sin precedentes”, y el equipo legal del demócrata se dijo “listo para actuar” si el presidente trata de detener el recuento.

Horas antes, Trump acusó asimismo a Biden de intentar “robar” la votación, en un tuit que inmediatamente fue etiquetado como “engañoso” por Twitter.

Todavía sin resultados claros

Con un récord de más de 100 millones de estadounidenses que votaron de manera anticipada, los resultados finales definitivos podrían tardar muchas horas aún, o incluso días.

Los cerrados resultados sorprenden pues el escenario posible era que Biden lograra una victoria con amplia mayoría, lo que daría un ganador claro la misma noche de la elección.

Lo que se está cumpliendo es el amago de Trump. Durante la campaña dijo que quería una transición “tranquila” después de los comicios, pero fue ambiguo ya que puso una condición: “Siempre que la elección sea honesta”.

A continuación los estados ya ganados por el presidente republicano Trump y Biden, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

TRUMP (214)

Alabama (9)

Arkansas (6)

Carolina del Sur (9)

Dakota del Norte (3)

Dakota del Sur (3)

Florida (29)

Idaho (4)

Indiana (11)

Iowa (6)

Kansas (6)

Kentucky (8)

Luisiana (8)

Maine (1)

Montana (3)

Misisipi (6)

Misuri (10)

Nebraska (4)

Ohio (18)

Oklahoma (7)

Tennessee (11)

Texas (38)

Utah (6)

Virginia Occidental (5)

Wyoming (3)

 

BIDEN (264)

Arizona (11)

California (55)

Colorado (9)

Connecticut (7)

Delaware (3)

Hawái (4)

Illinois (20)

Maine (3)

Maryland (10)

Massachusetts (11)

Michigan (16)

Minnesota (10)

Nebraska (1)

New Hampshire (4)

Nueva Jersey (14)

Nueva York (29)

Nuevo México (5)

Oregón (7)

Rhode Island (4)

Vermont (3)

Virginia (13)

Washington DC (3)

Estado de Washington (12)

Wisconsin (10)

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.