Biden se acerca a la victoria; Trump se alista a impugnar conteos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Biden se acerca a la victoria; Trump se alista a impugnar conteos

Mientras los resultados de la contienda se cierran, Biden pide paciencia y es optimista; Trump amaga con ir a la Corte si el resultado no le favorece.
AFP
Por Newsweek México
4 de noviembre, 2020
Comparte

Donald Trump se declaró ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero también acusó un fraude, lo que podría significar que la contienda se decida en los tribunales.

Hasta la tarde de este miércoles, el demócrata Joe Biden mantuvo la ventaja sobre el actual mandatario. A esto se sumó la victoria en Michigan, estado clave, con lo que se dio un duro revés al presidente Trump.

De acuerdo con los resultados publicados por el diario New York Times en conjunto con Edison Research, Biden tiene 253 electores; mientras que Trump suma 214 electores.

Según la agencia AFP, Biden suma 264 electores y Trump 214.

Para conquistar la presidencia estadounidense se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538.

Todavía están en suspenso los resultados de cinco estados, incluyendo Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.

Entérate: Trump pide resultados este martes, pero ¿por qué los votos anticipados retrasan el conteo?

Este miércoles, el equipo de campaña de Trump anunció sus primeras acciones legales: solicitará a las Cortes de Michigan y Pensilvania suspender conteo de votos y en Wisconsin pedirá recuento de votos.

Aunque los centros de votación cerraron el martes por la noche, se siguen contando los votos que fueron enviados por correo en varios estados, acorde con la ley y como ha sucedido en elecciones pasadas. No obstante, a diferencia de otros años, esta ocasión el voto anticipado tuvo una participación récord, con más de 100 millones de boletas.

Las acusaciones de Trump

Aunque todavía quedan millones de votos por contar y las proyecciones no han arrojado a algún ganador de la apretada contienda, el presidente dijo durante la madrugada de este miércoles que ganó la contienda.

“Nosotros ganamos esta elección”, dijo el mandatario en un mensaje por la madrugada desde la Casa Blanca. Agregó que “esto es un fraude para el público estadounidense. Esto es una vergüenza para nuestro país. Nosotros nos estábamos preparando para ganar estas elecciones”.

El presidente que busca un segundo mandato, dijo que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para que se detenga el conteo de sufragios. “Todas las votaciones tienen que terminar”, dijo en referencia a la votación por anticipado, que ha retrasado los resultados en algunos estados.

Lee más: “Tengamos paciencia”, pide Joe Biden en un mensaje; Trump acusa a los demócratas de “robar las elecciones”

“Es un momento muy triste. Para mí, este es un momento muy triste y nosotros vamos a ganar esto. En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado”, dijo el mandatario en su mensaje junto al vicepresidente, Mike Pence, y la primera dama, Melania Trump.

La campaña de Biden rechazó las declaraciones de Trump calificándolas de “indignantes” y “sin precedentes”, y el equipo legal del demócrata se dijo “listo para actuar” si el presidente trata de detener el recuento.

Horas antes, Trump acusó asimismo a Biden de intentar “robar” la votación, en un tuit que inmediatamente fue etiquetado como “engañoso” por Twitter.

Todavía sin resultados claros

Con un récord de más de 100 millones de estadounidenses que votaron de manera anticipada, los resultados finales definitivos podrían tardar muchas horas aún, o incluso días.

Los cerrados resultados sorprenden pues el escenario posible era que Biden lograra una victoria con amplia mayoría, lo que daría un ganador claro la misma noche de la elección.

Lo que se está cumpliendo es el amago de Trump. Durante la campaña dijo que quería una transición “tranquila” después de los comicios, pero fue ambiguo ya que puso una condición: “Siempre que la elección sea honesta”.

A continuación los estados ya ganados por el presidente republicano Trump y Biden, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

TRUMP (214)

Alabama (9)

Arkansas (6)

Carolina del Sur (9)

Dakota del Norte (3)

Dakota del Sur (3)

Florida (29)

Idaho (4)

Indiana (11)

Iowa (6)

Kansas (6)

Kentucky (8)

Luisiana (8)

Maine (1)

Montana (3)

Misisipi (6)

Misuri (10)

Nebraska (4)

Ohio (18)

Oklahoma (7)

Tennessee (11)

Texas (38)

Utah (6)

Virginia Occidental (5)

Wyoming (3)

 

BIDEN (264)

Arizona (11)

California (55)

Colorado (9)

Connecticut (7)

Delaware (3)

Hawái (4)

Illinois (20)

Maine (3)

Maryland (10)

Massachusetts (11)

Michigan (16)

Minnesota (10)

Nebraska (1)

New Hampshire (4)

Nueva Jersey (14)

Nueva York (29)

Nuevo México (5)

Oregón (7)

Rhode Island (4)

Vermont (3)

Virginia (13)

Washington DC (3)

Estado de Washington (12)

Wisconsin (10)

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ralph Lauren se disculpa tras ser acusado de 'plagio' por Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller publicó una imagen en Instagram de una prenda con un diseño colorido que, según denunció, fue copiado por la empresa estadounidense de las prendas que usan las comunidades indígenas de Contla y Saltillo, para las que pidió una compensación.
21 de octubre, 2022
Comparte

Ralph Lauren se ha disculpado por vender un artículo de ropa que supuestamente copió diseños indígenas mexicanos.

La cadena de moda estadounidense fue acusada de “plagio” por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la ministra de cultura de ese país.

México ha realizado denuncias similares contra otras grandes marcas en los últimos años.

Ralph Lauren dijo que estaba “sorprendido” de ver que la prenda en cuestión todavía estaba a la venta, después de haber emitido una “directiva severa” meses antes para retirarla.

En un comunicado, la compañía de ropa dijo que estaba trabajando para averiguar cómo terminó el producto en el piso de ventas y que estaba “profundamente arrepentida de lo que sucedió”.

La agencia de noticias Reuters informó que encontró ese mismo artículo a la venta por internet por cientos de dólares.

En su publicación de Instagram, Gutiérrez -esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador- compartió una imagen de una prenda larga que tenía rayas y patrones y colgaba en una tienda con una etiqueta de Ralph Lauren.

Dijo que a la marca le gustaban los diseños inspirados en las tradiciones textiles indígenas. Pero -agregó- “copiar” estos patrones era “incurrir en plagio”, algo que calificó de “ilegal e inmoral”.

Gutiérrez, quien es escritora e investigadora, agregó que ese artículo en particular se apropió del diseño de las prendas que usaban los pueblos de Contla y Saltillo, y pidió una compensación para las comunidades indígenas.


La ministra de Cultura, Alejandra Frausto, agregó sus propias críticas, calificándolo como un caso de “apropiación cultural”.

La frase se utiliza para hacer referencia a una tradición particular, como un peinado o vestimenta, que se toma de un grupo marginado y se usa de manera diferente por una cultura dominante.

Hay una línea clara entre la apreciación y la apropiación, dice la antropóloga residente en los Países Bajos Sandra Niessen.

“Inspirarse en los diseños hechos por otras personas es tan antiguo como el diseño mismo”, dice, y agrega que así es como crecen las culturas.

Pero -afirma- la apropiación que a veces se ve en la moda contemporánea sugiere desequilibrios de poder y “colonialismo en la práctica”.

En su comunicado, Ralph Lauren hizo referencia a un anuncio que había realizado en junio en el que prometía mayor “crédito y colaboración” para nuevas prendas con motivos indígenas a partir del verano de 2023.

Agregó que la empresa estaba profundizando su “formación de conciencia cultural” y ampliando su trabajo con las comunidades indígenas.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller

AFP
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller es la primera dama de México.

Los reclamos de este tipo de explotación surgen con frecuencia en la industria de la moda, y Ralph Lauren es solo la más reciente marca global en enfrentar acusaciones de funcionarios mexicanos.

En julio, se criticó al minorista chino Shein por un producto que, según México, utilizaba los diseños de la comunidad maya, lo que llevó a la empresa a retirar el producto de la venta.

Zara, Mango y Anthropologie se encuentran entre muchas otras marcas occidentales que han sido criticadas, y en 2020, la diseñadora francesa Isabel Marant emitió su propia disculpa después de acusaciones de apropiación.

A principios de este año, México aprobó una ley que se compromete a brindar mayor protección a los pueblos indígenas y afromexicanos del país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.