La Estafa Maestra: publicista de priistas recibió 64 mdp de SEP y Sedatu
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Estafa Maestra: el publicista favorito de los priistas recibió 64 mdp de la SEP y la Sedatu

Las empresas de Juan Carlos Limón obtuvieron ganancias millonarias gracias a los convenios hechos entre la Sedatu, cuando la dirigía Rosario Robles, y la SEP, cuando el titular era Emilio Chuayffet.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Arturo Ángel
27 de noviembre, 2020
Comparte

A Juan Carlos Limón García le llamaban el Rey Midas por ser el cerebro detrás de las campañas que hicieron presidente a Enrique Peña Nieto en 2012 y antes gobernador del Estado de México, y por el triunfo de 10 priistas en las contiendas por gubernaturas, logros que le valieron ser considerado el mejor consultor político. Pero el publicista es también uno de los beneficiarios de La Estafa Maestra: recibió más de 64 millones de pesos de recursos públicos desviados entre 2013 y 2016. 

Animal Político pudo confirmar que dicho monto terminó en ByPower (con la razón social Consulta y Estrategia Política S. A. de C. V.) y Limón Publicistas S. A. de C. V., ambas compañías de Juan Carlos Limón, gracias a los convenios hechos entre la Sedatu, cuando la dirigía Rosario Robles, y la SEP, cuando el titular era Emilio Chuayffet con tres organismos de televisión y dos universidades públicas para supuestos servicios.

Leer más |  Lo que no declaró Emilio Zebadúa ante la FGR: él negoció con rectores La Estafa Maestra

Sin dar a conocer una cantidad precisa y sin señalar la participación de la SEP, ByPower fue mencionada por Emilio Zebadúa en su declaración ministerial para obtener el perdón legal. Según dijo, el dinero desviado sirvió para pagar la publicidad de Enrique Peña Nieto siendo ya presidente y para los exsecretarios de Gobernación y Sedatu, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles, respectivamente, rumbo a la candidatura presidencial de 2018.

Dado que la publicidad personal no tiene partidas presupuestales, según Zebadúa, los implicados encontraron la manera de pagarlo con recursos públicos sin que fueran registrados oficialmente a través del esquema de desvío. 

El mecanismo consistió en que dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto hicieron convenios con universidades y organismos de comunicación públicos para supuestos servicios –evadiendo los procesos de licitación–, pero estos subcontrataron a empresas que resultaron ser ilegales o fantasma y, por tanto, el dinero público desaparecía, como reveló la investigación periodística La Estafa Maestra

En declaración ministerial, Zebadúa dijo que el dinero de dos convenios que hizo Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, por 702 millones de pesos, y otro con la Televisora de Hermosillo por 320 millones de pesos “sirvió para concentrar recursos líquidos para actividades de publicidad”. 

Si bien los dos convenios existen, la Auditoría Superior de la Federación detectó más convenios cuyos recursos se distribuyeron entre decenas empresas. 

Entre ellas, Consulta y Estrategia Política (ByPower) que obtuvo 61 millones de pesos derivados de los convenios entre la Sedatu y Radio y Televisión de Hidalgo, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Televisión de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, de 2014 a 2016. 

Los supuestos servicios que la empresa debía hacer eran “preproducción, producción y postproducción de cápsulas radiofónicas y audiovisuales alusivos a la seguridad patrimonial” o “edición de promocionales en medios impresos y digitales de la campaña ‘Política Nacional de Vivienda’”. 

Sin embargo, cuando los auditores visitaron a la empresa para requerir mayor información de los contratos, el representante legal entregó documentación que incluyó la contratación de personal a la empresa Heyman Asesores, S.A. de C.V., lo que significa que “el proveedor no contaba con la capacidad material, técnica y humana, para desarrollar los trabajos convenidos con la televisora”, concluyó la Auditoría.   

Si bien Consulta y Estrategia Política ha sido contratista del gobierno federal, entre 2014 y 2016 ganó 32 millones de pesos a través de contratos oficiales, prácticamente la mitad de lo obtenido por el mecanismo de desvío, de acuerdo con el registro de contratos en Compranet y recopilados en la herramienta Quien es Quien.Wiki. 

Animal Político buscó entrevista con Limón García a través de sus redes sociales,  correo electrónico y teléfono, pero no hubo respuesta. 

Limón y la Estafa  

Juan Carlos Limón aparece como representante legal de Limón Publicistas S. A. de C. V., una de las empresa investigadas en La Estafa Maestra y que recibió 3 millones 712 mil pesos de la SEP, entonces dirigida por Emilio Chuayffet, a través de un convenio con el Fondict de la Universidad Autónoma del Estado de México en 2013. 

El Fondict subcontrató a la empresa Tecmasat Digitalización S. A. de C. V. (declarada fantasma por el SAT) y esta a su vez subcontrató a cuatro empresas más, entre ellas Limón Publicistas para hacer el supuesto servicio de “supervisión de los trabajos realizados para la adecuación del Sistema OnBase”. 

En la visita al domicilio de Limón Publicistas, realizada durante la investigación periodística en 2017, en calle Euler número 152 en Polanco, el personal dijo que esa oficina ya no era ocupada por dicha empresa, sino por ByPower y otra llamada “estrategia electoral”. 

Ahora, Animal Político confirma que esa dirección es la misma para ambas empresas, Limón Publicistas y ByPower (Consulta y Estrategia Política S. A. de C. V.), según consta en registros oficiales como facturas, listado de proveedores de Chihuahua y Oaxaca; contratos y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).  

En febrero de 2006, Juan Carlos Limón registró ByPower como marca y su logo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, según consta en el expediente 768603; ahí también hizo otros registros como representante legal de Limón Publicistas. Y el 3 de enero de 2012, Limón hizo otro procedimiento para ceder los derechos de marca de ByPower a Limón Publicistas. 

En dichos documentos registra la dirección de calle Euler número 252 como sede de Limón Publicistas, igual que lo hace Consulta y Estrategia Política S. A. de C. V., en el contrato que hizo con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en 2015 por 9 millones 280 mil pesos para “la producción y post producción de cápsulas audiovisuales y de radio alusivas al tema de ciudades sustentables”. 

Ambas empresas cambiaron de dirección y ahora se encuentran en Ferrocarril de Cuernavaca 214, según aparece ByPower en directorios y Limón Publicistas en el registro de proveedores del gobierno de Oaxaca de 2019. 

En tanto, el registro ante el SAT del RFC de ByPower (CEP130207TI5) y de Limón Publicistas (LPU100108U99), verificados por este medio, fueron realizados por la misma persona en ambos casos: José Roberto Limón García, vicepresidente de ByPower, según su perfil de Linkedin, y hermano de Juan Carlos Limón.   

Registro de Limón Publicistas y ByPower en listado de proveedores de Chihuahua

Registro de Limón Publicistas y ByPower en listado de proveedores de Chihuahua

El publicista fue el cerebro detrás de la campaña publicitaria de Enrique Peña Nieto de “te lo firmo y te lo cumplo” que le dio la gubernatura en el Estado de México y, también de la campaña presidencial, lo que le mereció el Victory Awards en Nueva York como “mejor consultor político” y Reed Latino en Miami en 2013. 

También llevó las campañas para obtener las gubernaturas de los priistas Fernando Toranzo Fernández (San Luis Potosí), Roberto Borje (Quintana Roo), Francisco Olvera Ruiz (Hidalgo),  Rodolfo Torre Cantú (Tamaulipas), Rodrigo Medina (Edo. Nuevo León), Paul Carrillo (municipio de Benito Juárez, Quintana Roo). Del PVEM, Manuel Velasco Coello, (Chiapas) y del panista José Calzada Rovirosa (Querétaro). 

Incluso, de acuerdo con registro de pagos de la Secretaría de Finanzas de Quintana Roo, durante el gobierno de Roberto Borge, en 2015, Limón García cobró 8 millones 400 mil pesos por el servicio de “asesoría para la elaboración de campañas publicitarias de la Secretaría de Finanzas”. 

Al exgobernador Borge, ahora en prisión por presunto lavado de dinero, lo definía como “un tipazo”. Y sobre Nuevo León, Limón presumía que gracias a su estrategia pudo mejorar la imagen de Rodrigo Medina como gobernador, con “un modelo de comunicación fundamentalmente emocional, que habla de cómo benefician las acciones, las obras, los proyectos del gobierno en la vida de la gente”. 

Con ese portafolio, analizaba la contienda presidencial hacia 2018 y en una entrevista publicada en 2016 y advertía: “No pierdan de vista a Rosario”, porque de acuerdo a las encuestas entre los priistas, ella ocupaba el tercer lugar, solo después de Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila Villegas. 

“Rosario gobernó esta ciudad (CDMX), una de las más grandes del mundo, y le fue bien, fue bien calificada. Ha desempeñado un buen papel en las dos Secretarías que le han encomendado: Sedesol, donde trascendió las políticas públicas del país al crear la Cruzada Contra el Hambre, un programa muy positivo para el sector de pobreza alimentaria. En Sedatu crea el Cuarto Rosa, la Ciudad de las Mujeres y hace muchas cosas en el tema de género”, dijo Limón en la entrevista concedida a Diario Impacto

Un año después de esa publicación, Juan Carlos Limón viajó con Rosario Robles a Nueva York, en enero de 2017; y a Cuba en el mes siguiente, según consta en la investigación hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las salidas nacionales e internacionales de la exsecretaria y sus acompañantes. 

Juan Carlos Limón también constituyó la empresa Operadora de Franquicias Limón S. A. de C. V. en 2018, con Arturo Limón García y Andrés Limón Guzmán, hijos de Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaria de Protección Civil de Veracruz, dependencia que bajo su gestión, participó en el desvió de más de 3 mil 600 millones de pesos a través de pagos a empresas fantasma durante el gobierno de Javier Duarte. 

Limón García tenía como plan a mediano plazo trabajar con presidentes de Latinoamérica y con el siguiente Presidente de Estados Unidos. Y lo único no negociable en su vida era “la lealtad”, según declaró a la sección de sociales RCVP de Excélsior

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo China está silenciando las protestas de "la hoja en blanco"

Palabras como "A4", "Shanghái" o "Urumqi" están siendo censuradas en las redes sociales y buscadores chinos por las autoridades del país, que están empezando a culpar a extranjeros occidentales de las protestas.
29 de noviembre, 2022
Comparte

La máquina de censura de China está haciendo todo lo posible para evitar que sus ciudadanos tengan acceso a las imágenes de las protestas que han estallado en varias ciudades del país.

Las manifestaciones se extendieron el fin de semana por las cuatro esquinas del país en respuesta a las estrictas medidas anticovid que llevan vigentes desde el inicio de la pandemia, hace ya casi tres años.

Desde entonces, la lista de palabras censuradas en internet que hacen referencia a las protestas es cada vez mayor, y las autoridades están intentando desviar la atención hacia otros temas en plataformas nacionales y extranjeras.

Las protestas, que no tienen precedentes en las últimas décadas, comenzaron después de que 10 personas murieran la semana pasada en un incendio en la ciudad de Urumqi. Muchos creen que los residentes no pudieron escapar del fuego debido a las restricciones por el covid, algo que las autoridades han negado.

Miles de personas salieron durante el fin de semana a las calles en Pekín, Shanghái y otras ciudades, muchos de ellos protestando con un papel en blanco como símbolo de todo aquello que no se les permite decir en un país donde la censura es férrea y las críticas al Partido Comunista o a su presidente, Xi Jinping, se suelen pagar con la cárcel.

Algunos se atrevieron a pedir a viva voz la renuncia de Xi, algo prácticamente inédito en China. Muchos de los que participaron en las protestas fueron arrestados.

Aunque la situación se calmó el lunes, algunos manifestantes aseguran que han sido contactados por la policía para saber si participaron en las “concentraciones ilegales”. El despliegue policial en las calles del país se ha reforzado, pero en las redes sociales algunos siguen convocando nuevas concentraciones.

Como suele ser el caso con las protestas en China, incluso con las más pequeñas, los medios chinos no las han mencionado. Las informaciones sobre el brote de covid que ha sufrido el país en los últimos días también se han silenciado, y los medios han elegido centrarse en historias optimistas como los últimos logros de China en el espacio.

Las imágenes de las protestas, que han sido publicadas en redes sociales como Twitter y ampliamente difundidas internacionalmente, están siendo ignoradas por los medios de comunicación estatales.

Una lista creciente de palabras prohibidas

Para evitar que la gente hable sobre las últimas protestas contra el covid, las palabras “Shanghái” y “Urumqi”, ciudades donde los residentes se han manifestado, han sido agregadas a una lista de términos de búsqueda censurados por plataformas como Weibo, la más popular de China.

Si antes la búsqueda de estos términos mostraba decenas de millones de resultados en la plataforma, ahora solo aparecen unos pocos cientos.

Manifestantes en Pekín.

EPA
La censura se extiende desde las calles hasta internet.

En un intento por eludir la censura, muchos ciudadanos han comenzado a usar términos como “papel blanco” y “A4”, en referencia a los folios blancos que se han convertido en símbolo de las protestas. Pero ahora incluso estos términos están siendo censurados en Weibo.

Lejos de desanimarse, los usuarios más creativos de las redes sociales están encontrando nuevas formas de mostrar su solidaridad con los manifestantes. Ahora, por ejemplo, hablan sobre el papel “A3”, o hacen mención a algunas de las tendencias que en otros momentos han tenido éxito en las redes y que mencionan la palabra papel, como el “reto de la cintura A4” (en el que algunas mujeres comparaban su cintura a una hoja de papel A4).

Muchos usuarios chinos han recurrido a plataformas de redes sociales extranjeras, como Twitter y Facebook, para sacar a la luz mensajes e imágenes sobre las manifestaciones, a pesar de que están bloqueados en la China continental y solo se puede acceder a ellos con un software conocido como VPN.

En el extranjero, algunos ciudadanos chinos también han organizado protestas frente a las embajadas de su país, encendiendo velas y sosteniendo hojas de papel en blanco.

Estas son imágenes que el Partido Comunista preferiría que no se vieran, especialmente por los ciudadanos chinos que viven en el extranjero.

Manifestantes con un cartel en Tokio.

AFP
Algunos manifestantes han optado por mostrar símbolos de las protestas, como el cartel de la calle Urumqi, en Shanghái, a las puertas d elas embajadas chinas en el extranjero.

Una de las consecuencias que se han observado desde el inicio de las protestas es el intento a gran escala de inundar plataformas como Twitter con contenido pornográfico y de apuestas utilizando las etiquetas #Urumqi y #Shanghai, para intentar evitar así que la gente busque imágenes de las protestas.

China ya lo ha hecho antes. Durante las protestas de Hong Kong de 2019, Twitter, Facebook y YouTube aseguraron ser testigos de un esfuerzo coordinado por parte del gobierno de difundir desinformación en sus canales, lo que provocó la eliminación de cientos de cuentas y publicaciones.

Culpar a los extranjeros

Aunque los medios estatales por ahora parecen tener la intención de ignorar las protestas, empiezan a verse indicios que intentan culpar a los extranjeros de los disturbios, algo que podría generalizarse en caso de que las manifestaciones se intensificaran.

De hecho, en las redes sociales algunos ya están acusando a extranjeros occidentales de alimentar las protestas.

Los medios estatales han criticado repetidamente a Occidente por sus reglas más laxas sobre el covid-19, y han alertado contra los países que adoptan lo que llaman “retórica estadounidense”.

Sin embargo, la imágenes del Mundial en Qatar, donde se puede ver al resto del mundo celebrando sin restricciones, han alimentado la ira de muchos chinos esta semana. En respuesta, la cobertura de la cadena estatal CCTV está evitando mostrar a los espectadores que disfrutan de los partidos sin mascarilla.

China también ha relajado ciertas medidas contra la covid 19 desde principios de mes. Se ha reducido la duración de las cuarentenas y se ha facilitado la entrada al país a personas que vienen por períodos cortos de tiempo.

Como consecuencia, esto podría facilitar el culpar a los extranjeros de la propagación del virus. Los casos se han disparado a niveles récord en las últimas semanas, con más de 40.000 registrados este lunes.

Pero, sin un horizonte claro sobre el fin de la política de cero covid de China, es de esperar que se produzcan nuevas protestas.

Los confinamientos han aumentado en el último mes, ya que cualquier persona que dé positivo y sus contactos cercanos deben ponerse en una estricta cuarentena, algo que no ha cambiado desde las primeras etapas de la pandemia. La frustración entre la gente no hace sino aumentar.

No sería la primera vez que China culpa a Occidente por la disidencia en casa. En las manifestaciones de Hong Kong de 2019, las últimas grandes protestas que han tenido lugar en China, se culpó a “extremistas violentos” influidos por “lacayos occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.