Gobernador de Veracruz dice que alcaldesa asesinada no pidió protección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobernador de Veracruz dice que alcaldesa asesinada no reguló a su policía ni pidió formalmente protección

El gobernador de Veracruz señaló que el asesinato de la alcaldesa de Jamapa tiene tintes políticos y afirmó que nunca pidió formalmente que se le asignara protección.
Cuartoscuro
12 de noviembre, 2020
Comparte

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló este jueves que el asesinato de la alcaldesa de Jamapa tiene tintes políticos y afirmó que nunca pidió formalmente que se le asignara protección.

Te puede interesar: Asesinan a Florisel Ríos, alcaldesa de Jamapa, Veracruz

En conferencia de prensa, el mandatario también dijo que Florisel Ríos Delfin tuvo años para regularizar a la policía de Jalpa, pero no lo hizo.

García acusó que se quiere señalar al gobierno del estado y al secretario de Gobierno de alguna responsabilidad por ello, sin embargo, recordó que su antecesor fue quien quitó la delegación de la Policía Estatal de Jamapa.

“La Policía de Jamapa tenía más de dos años de manera irregular con la posesión de armas sin registro, ni la autorización debida para portarlas con la licencia colectiva. Se le informó a la alcaldesa y solo mandó a 9 policías a capacitar y 5 no pasaron los exámenes de control y confianza”, explicó.

Cuitláhuac García indicó que el pasado 6 de noviembre, la alcaldesa buscó en un evento al secretario de Gobierno y le pidió protección para su esposo, quien de acuerdo con el gobernador cuenta con una orden de aprehensión por presuntos actos de corrupción durante su gestión como presidente del DIF de Jamapa.

“No hubo una formalidad en esa petición, lo que entendemos es que pedía que cubriéramos a su marido. ¿Cómo lo vamos a hacer si tenía una orden de aprehensión, que apoyáramos en protegerla. No podemos darle armas a su personal, es indebido”, expresó.

Lee más: ‘Se arriesgan de más’, dice alcaldesa ante asesinato de reportero en Salamanca

El pasado 11 de noviembre fue localizado el cuerpo de Florisel Ríos en la comunidad de Ixcoalco, municipio de Medellín de Bravo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: cómo se determina el final de una pandemia

Ocurrió con otras enfermedades virales como la peste negra o la gripe de 1918. El fin de la pandemia del COVID-19 llegará, pero para ello los expertos esperan ciertas condiciones.
15 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Es quizás el deseo más anhelado en el mundo desde que los primeros casos se propagaron por todos los continentes: el fin de la pandemia del covid-19.

¿Pero qué debe ocurrir para que finalmente se decrete su extinción?

Lograr detener la transmisión global del virus del SARS-Cov-2 (que causa la enfermedad del covid-19), requiere de una serie de condiciones con respecto a la inmunidad de la población que deben alcanzarse.

Aunque las nuevas variantes y la desigualdad en las campañas de vacunación son obstáculos para el fin pronto de esta emergencia sanitaria, los expertos auguran que al igual que las epidemias del pasado, el covid-19 llegará a su final.

En este video te explicamos los escenarios que deben materializarse para que las autoridades puedan determinar el fin de la pandemia.

Presentación y guion: Ana María Roura. Edición de video: Agustina Latourrette. Editora: Natalia Pianzola, Mar Pichel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.