Home
>
AMLO presenta su Guía Ética para amar al prójimo, ser feliz, no robar y transformar a México
AMLO presenta su Guía Ética para amar al prójimo, ser feliz, no robar y transformar a México
4 minutos de lectura
AMLO presenta su Guía Ética para amar al prójimo, ser feliz, no robar y transformar a México
26 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su “Guía Ética para la Transformación de México”, que será distribuída entre los adultos mayores que reciben ayuda económica para que la transmitan y analicen su contenido con sus familiares.

La Guía Ética para la transformación de México será impresa “en una cantidad considerable”, según el presidente, porque será distribuida a ocho millones de adultos mayores

Este es un documento que cumple con el penúltimo compromiso del listado de 100 compromisos que López Obrador realizó al principio de su mandato. El objetivo era la creación de una Constitución Moral con apoyo de la ciudadanía.

Sin embargo, según el mismo presidente, “después de muchos análisis y consultas, se llegó a la definición de elaborar una guía ética para la transformación de México”.

El documento fue construido por un Comité, el cual se convocó desde el 26 de noviembre de 2018; que trabajó en el documento exactamente dos años.

Los integrantes del comité fueron Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Verónica Velasco Aranda, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Ortiz Pincheti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés González, quienes estuvieron presentes en el anuncio.

En la presentación del documento, Ramírez Cuevas aseguró que había sido el resultado de más de 50 foros, mesas de diálogo, reflexión y debate sobre temas de ética y moral. Sucedieron 13 foros convocados por el Consejo de la Comunicación en los cuales participaron 18 iglesias, 7 instituciones de educación superior, 130 organizaciones civiles.

Algunos de estos foros se llevaron a cabo en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De la misma forma, el coordinador afirmó que se había abierto un portal para sugerencias, a través del cual se recibieron 461 documentos con propuestas filosóficas, éticas y religiosas.

Como parte de esta iniciativa, desde enero del año pasado se repartieron 10 millones de ejemplares de la “Cartilla Moral de Alfonso Reyes” a los adultos mayores pensionados, personas con discapacidad y a estudiantes que conforman los programas sociales; con el propósito de propiciar debate sobre el tema.

“Menor necesidad de perseguir delitos”

“Mientras más se extienda en la sociedad el sentido ético, mayores serán el bienestar y la armonía social”, leyó el Jesús Ramírez Cuevas desde la sección de presentación del documento, “habrá una mejor convivencia y será menor la necesidad de perseguir delitos”.

Señaló también que la descomposición y decadencia del pueblo fue conducida por mandatarios previos. La guía servirá como muestra de la transformación ética positiva de la sociedad mexicana.

Te puede interesar: AMLO dice que con Calderón México era un narcoestado; el expresidente lo rechaza y acusa persecución política

La adopción de la Guía Ética para la Transformación de México será voluntaria, no se impondrá como una legislatura, sino que fungirá como una sugerencia. Y, según palabras de un integrante de la comisión, Enrique Galván Ochoa, no es un código que se desee imponer a la sociedad y tampoco pretende crear una nueva generación de valores.

Está conformada por 20 principios y valores, los cuales fueron leídos por los miembros del Comité. Lo que defienden estas estipulaciones es el respeto a la diferencia, hace hincapié al valor de la vida, la dignidad y la libertad, así como al amor al prójimo. A su vez, habla de la importancia de la felicidad, de la valoración del pasado y futuro, y el sentimiento de gratitud.

Lee también: Se nos tapa la boca y nos piden silencio: Mujeres marchan para exigir alto a la violencia en CDMX

Sobre el punto de la igualdad, se mencionó la necesidad de erradicar el machismo y la violencia contra las mujeres, sin discriminar a los hombres.  Procurar una igualdad en ley y práctica de derechos y obligaciones, así como garantizar que las mujeres tengan circunstancias favorables para su desarrollo, su integridad física y emocional, y su seguridad.

Jesús Ramírez señaló que aún no se comienza con la impresión de las guías y que tampoco se cuenta con una partida presupuestal específica para su producción.

Aquí puedes leer la guía completa

[dax id=730961]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
delictiva
guía ética
Mexico
Persecución
transformación
image