Home
>
INE propone que diputados que busquen reelección dejen cargo para hacer campaña
INE propone que diputados que busquen reelección dejen cargo para hacer campaña
2 minutos de lectura
INE propone que diputados que busquen reelección dejen cargo para hacer campaña
17 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso que los diputados federales que aspiren a la reelección como legisladores se separen del cargo a más tardar en abril de 2021 y renuncien a una parte de los recursos públicos a su disposición a fin de garantizar la equidad de la contienda.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó la noche del lunes el proyecto, mismo que será votado en sesión del Consejo General este miércoles.

Los comicios del próximo año serán los primeros en los que se aplicará en la práctica la reforma política de 2014 que avaló la posibilidad de que los senadores y diputados electos en 2018 aspiren a la reelección, los primeros hasta por dos periodos consecutivos, los segundos hasta por cuatro periodos.

Lee: Reelección de legisladores con peras y manzanas

Los lineamientos propuestos por el árbitro electoral establecen que los diputados aspirantes deben pedir licencia o renunciar a su cargo a más tardar el 3 de abril, día previo al inicio de las campañas federales. Esto significa que podrán participar en las precampañas y la intercampaña manteniendo su puesto, mientras al interior de sus partidos se dirimen las candidaturas.

Los legisladores aspirantes deberán notificar al INE y a la Cámara de Diputados su intención de contender por la reelección en los primeros 15 días de diciembre, dado que las precampañas comienzan el 23 de diciembre.

Durante el periodo de precampaña e intercampaña, los legisladores interesados podrán cobrar la totalidad de sus remuneraciones y recibir los diversos apoyos económicos que les asigna la Cámara de Diputados, tales como de “asistencia legislativa” y “atención ciudadana”. 

Sin embargo, una vez que se formalice su registro como candidatos, sólo podrán cobrar su remuneración salarial. 

Conforme el proyecto, los legisladores de mayoría relativa podrán aspirar a la reelección por el mismo partido que los postuló en los comicios previos, o por cualquiera de la coalición. Asimismo, deberán postularse al mismo distrito que representan.

En el caso de los diputados electos por representación proporcional (plurinominales), deberán ser postulados por la misma vía.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Campañas
diputados
INE
Reelección
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image