Home
>
Juez da amparo provisional contra orden de aprehensión a Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles
Juez da amparo provisional contra orden de aprehensión a Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles
3 minutos de lectura
Juez da amparo provisional contra orden de aprehensión a Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles
17 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juez de amparo concedió una suspensión provisional a Ramón Sosamontes, uno de los excolaboradores cercanos de Rosario Robles, para que no sea detenido en caso de que haya una orden de aprehensión en su contra.

Sosamontes solicitó la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, reaprehensión, citación o comparecencia, así como su ejecución.

El juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal le otorgó la medida cautelar que lo protege de delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Lee: Videgaray en la mira: Zebadúa lo acusa de ordenar La Estafa Maestra para ayudar a Peña

Sin embargo, el juzgador precisó que si las autoridades tienen orden de captura contra Sosamontes por un delito considerado grave o que merezca prisión preventiva de oficio, la medida no evita su aprehensión.

“La medida cautelar aquí concedida no surtirá efectos si se pretende privar de la libertad al peticionario del juicio constitucional en cumplimiento de una diversa orden privativa de la libertad personal emitida en su contra por autoridad judicial y/o administrativa distinta a las aquí señaladas, o si se les sorprende en la comisión de flagrante delito; con motivo de caso urgente, cuando se trate de delito que contemple prisión preventiva oficiosa y ante el riesgo fundado de que se pueda sustraer a la acción de la justicia o si es sorprendido infringiendo Reglamentos de observancia general”.

Sosamontes debe pagar una garantía de 20 mil pesos al juzgado dentro del término de cinco días.

Entérate: La Estafa Maestra: Hacienda congela cuentas de Ramón Sosamontes, excolaborador cercano de Rosario Robles

En su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR),  Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedesol y Sedatu, señaló a Sosamontes de ser responsable de la firma de convenios con los que se desvió dinero  a través del mecanismo conocido como La Estafa Maestra

Sosamontes fue jefe de la Oficina de la Sedesol y Sedatu con Rosario Robles al frente de ambas dependencias.

En Sedesol, Sosamontes firmó tres convenios con Radio y Televisión de Hidalgo en enero y febrero de 2015, por un monto total de 603 millones de pesos para servicios que incluían “desarrollar la estrategia y programa anual de comunicación social y materiales en audio y video para la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Estos tres convenios forman parte de una denuncia penal interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República el 27 de octubre de 2017, pues según la auditoría D17002 “sirvieron como vía para la distribución irregular de los recursos, dado que no existe evidencia de que varias de las empresas vinculadas hayan realizado trabajo o servicio alguno en favor de Radio y Televisión de Hidalgo o de Sedesol”.

Ramón Sosamontes ha sido colaborador cercano de Rosario Robles desde que ella encabezó el gobierno de la Ciudad de México, y él era delegado de Iztapalapa en 1999.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo
fgr
La Estafa Maestra del gobierno federal
orden de aprehension
ramon sosamontes
SEDATU
sedesol
Sosamontes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image