Home
>
#JusticaParaCarmen: Difunden su caso por varios estados, ella fue atacada con ácido hace casi 7 años
#JusticaParaCarmen: Difunden su caso por varios estados, ella fue atacada con ácido hace casi 7 años
3 minutos de lectura
#JusticaParaCarmen: Difunden su caso por varios estados, ella fue atacada con ácido hace casi 7 años
25 de noviembre, 2020
Por: Tania Casasola
@taniacsa_m 

El 20 de febrero de 2014 la expareja de Carmen Sánchez le roció una botella con ácido en la cara y en el cuerpo. Su agresor no ha sido detenido. Ella lleva casi siete años sin que se le haga justicia.

Las autoridades no han detenido a su agresor Efrén García Ramírez, a pesar de que la orden de aprehensión en su contra fue girada el 2 de mayo de 2014, y de que incluso las autoridades han ofrecido una recompensa a quien informe sobre su paradero.

La investigación no ha avanzado, las autoridades no han capturado a su agresor y ella tampoco ha logrado sanar, apenas en octubre de este año se sometió a su cirugía número 59.

El ácido dañó la mitad de su rostro. Carmen tiene injertos en brazos, piernas, pecho, tórax y cara, su cuello fue severamente dañado. Su párpado todavía no está reconstruido y existe el riesgo de perforación ocular.

Para exigir justicia y también para pedir el apoyo de la ciudadanía para que proporcione datos o información de su agresor, este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con apoyo de varios diputados y diputadas de varias entidades del país, se colocaron lonas en las que se visibiliza su caso.

Entérate: De las palabras a la violencia sexual y los golpes: relatos de la violencia machista

En las lonas, colocadas en zonas estratégicas muy transitadas de Monterrey, Tijuana, Puebla, y en Naucalpan e Ixtapaluca, Estado de México, se difunde la ficha de búsqueda de su agresor.

Ella tuvo reportes de que su agresor estuvo en Monterrey y Tijuana; su ataque ocurrió en el Estado de México.

Pide a la ciudadanía apoyo para proporcionar información, algún dato o la ubicación de su expareja, quien le roció el ácido.

“Al principio, intenté pasar desapercibida. Tenía miedo y me avergonzaban mis cicatrices. Hoy, después de un camino muy largo y doloroso me doy cuenta que la única persona que debe sentir miedo y vergüenza es mi agresor”, comenta.

 

De acuerdo con Carmen, los ataques con ácido son una expresión de la violencia feminicida porque no solo ponen en riesgo la vida, la dignidad y la libertad de las mujeres en el momento del ataque, sino en los meses o años posteriores.

“Una mujer que ha sufrido un ataque con ácido está en riesgo latente de afrontar una muerte violenta por la extrema situación, tanto física como emocional, en la que está inmersa”.

“Es bien doloroso y difícil recuperarse de una violencia tan devastadora. Y más cuando el machismo, la impunidad y la misogonia me siguen poniendo trabas para avanzar en la búsqueda de justicia”, señala.

Los diputados que la apoyaron para esta difusión son: Mariana Uribe Bernal, presidenta de la comisión de igualdad de género en el Estado de México, el diputado federal Edwin Areizaga Uribe y la diputada Federal Julieta Vences.

Carmen y los legisladores hacen un llamado para que más diputados y diputadas se sumen a la exigencia para tipificar como delito los ataques con ácido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ácido
ataque con ácido
Carmen Sanchez
JusticaParaCarmen
Violencia contra mujeres
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image