#JusticaParaCarmen: Difunden su caso por varios estados, fue atacada con ácido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomade de Facebook Justicia para Carmen

#JusticaParaCarmen: Difunden su caso por varios estados, ella fue atacada con ácido hace casi 7 años

En las lonas, colocadas en zonas estratégicas muy transitadas de Monterrey, Tijuana, Puebla, y en Naucalpan e Ixtapaluca, Estado de México, se difunde la ficha de búsqueda de su agresor.
Tomade de Facebook Justicia para Carmen
25 de noviembre, 2020
Comparte

El 20 de febrero de 2014 la expareja de Carmen Sánchez le roció una botella con ácido en la cara y en el cuerpo. Su agresor no ha sido detenido. Ella lleva casi siete años sin que se le haga justicia.

Las autoridades no han detenido a su agresor Efrén García Ramírez, a pesar de que la orden de aprehensión en su contra fue girada el 2 de mayo de 2014, y de que incluso las autoridades han ofrecido una recompensa a quien informe sobre su paradero.

Lee: Retomar la vida tras un ataque con ácido, el largo y difícil proceso para la recuperación

La investigación no ha avanzado, las autoridades no han capturado a su agresor y ella tampoco ha logrado sanar, apenas en octubre de este año se sometió a su cirugía número 59.

El ácido dañó la mitad de su rostro. Carmen tiene injertos en brazos, piernas, pecho, tórax y cara, su cuello fue severamente dañado. Su párpado todavía no está reconstruido y existe el riesgo de perforación ocular.

Para exigir justicia y también para pedir el apoyo de la ciudadanía para que proporcione datos o información de su agresor, este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con apoyo de varios diputados y diputadas de varias entidades del país, se colocaron lonas en las que se visibiliza su caso.

Entérate: De las palabras a la violencia sexual y los golpes: relatos de la violencia machista

En las lonas, colocadas en zonas estratégicas muy transitadas de Monterrey, Tijuana, Puebla, y en Naucalpan e Ixtapaluca, Estado de México, se difunde la ficha de búsqueda de su agresor.

Ella tuvo reportes de que su agresor estuvo en Monterrey y Tijuana; su ataque ocurrió en el Estado de México.

Pide a la ciudadanía apoyo para proporcionar información, algún dato o la ubicación de su expareja, quien le roció el ácido.

“Al principio, intenté pasar desapercibida. Tenía miedo y me avergonzaban mis cicatrices. Hoy, después de un camino muy largo y doloroso me doy cuenta que la única persona que debe sentir miedo y vergüenza es mi agresor”, comenta.

 

De acuerdo con Carmen, los ataques con ácido son una expresión de la violencia feminicida porque no solo ponen en riesgo la vida, la dignidad y la libertad de las mujeres en el momento del ataque, sino en los meses o años posteriores.

“Una mujer que ha sufrido un ataque con ácido está en riesgo latente de afrontar una muerte violenta por la extrema situación, tanto física como emocional, en la que está inmersa”.

“Es bien doloroso y difícil recuperarse de una violencia tan devastadora. Y más cuando el machismo, la impunidad y la misogonia me siguen poniendo trabas para avanzar en la búsqueda de justicia”, señala.

Los diputados que la apoyaron para esta difusión son: Mariana Uribe Bernal, presidenta de la comisión de igualdad de género en el Estado de México, el diputado federal Edwin Areizaga Uribe y la diputada Federal Julieta Vences.

Carmen y los legisladores hacen un llamado para que más diputados y diputadas se sumen a la exigencia para tipificar como delito los ataques con ácido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.