Home
>
#JusticiaParaIsrael: Periodistas y medios piden protección en Guanajuato y que FGR investigue el caso
#JusticiaParaIsrael: Periodistas y medios piden protección en Guanajuato y que FGR investigue el caso
2 minutos de lectura
#JusticiaParaIsrael: Periodistas y medios piden protección en Guanajuato y que FGR investigue el caso
12 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Más de cien periodistas y 30 medios exigieron justicia por el asesinato de Israel Velázquez y que se les brinde protección para realizar su trabajo en Guanajuato.

Te puede interesar: Ayudar a la gente y la crónica deportiva, las pasiones del periodista asesinado Israel Vázquez

En un pronunciamiento, el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato pidió que la Fiscalía General de la República atraiga el homicidio y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos inicie una queja oficiosa por el caso.

A la Fiscalía de Guanajuato le pidió informar en un plazo máximo de tres semanas acerca de los avances en la investigación del asesinato, y al gobernador Diego Sinhué que se reúna con ellos para dialogar sobre las condiciones de seguridad en el estado, particularmente para la labor periodística.

El grupo de periodistas señaló que el gremio guanajuatense está de luto, pero también indignado y lleno de rabia “por este crimen perpetrado a plena luz del día y ante la omisión institucional. Por eso el día de hoy salimos a las calles a exigir justicia y garantías para realizar nuestro trabajo sin miedo. Reconocemos que en la entidad existen zonas silenciadas y autocensura”.

El Colectivo expresó su solidaridad con El Salmantino, medio en el que trabajaba Israel Velázquez, el cual “desde su surgimiento ha enfrentado el bloqueo informativo y el acoso de los gobiernos municipales, incluyendo el actual”.

Israel Vázquez Rangel fue asesinado a tiros en el municipio de Salamanca el pasado 9 de noviembre, mientras realizaba una cobertura periodística.

El ataque ocurrió en la colonia Villa Salamanca, a donde acudió el periodista tras tener un reporte sobre el hallazgo de restos humanos.

El periodista fue trasladado a un hospital donde horas después murió a consecuencia de las heridas.

Según informes de la organización Article 19, durante 2018 y 2019 se documentaron 43 agresiones a periodistas en Guanajuato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ASesinato
ataque
colectivo
Diego Sinhue
guanajuato
homicidio
Israel Vázquez
justiciaparaisrael
medios
Periodista
periodistas
Pronunciamiento
salmantino
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image