Magistrado José Luis Vargas asume presidencia del Tribunal Electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@JL_VargasV

Tras cerrada votación, magistrado José Luis Vargas asume presidencia del Tribunal Electoral

El otro contendiente que quedó en el camino fue el magistrado Reyes, quien fue apoyado por sus colegas Janine Otálora e Indalfer Infante.
@JL_VargasV
3 de noviembre, 2020
Comparte

Por el voto mayoritario de 4 contra 3, el magistrado José Luis Vargas Valdez asumió la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sustitución de Felipe Fuentes Barrera.

Con este resultado se mantiene el control del bloque dominante del TEPJF, integrado por Mónica Soto, Felipe de la Mata y los propios Vargas y Fuentes.

El otro contendiente que quedó en el camino fue el magistrado Reyes, quien fue apoyado por sus colegas Janine Otálora e Indalfer Infante.

Felipe Fuentes había valorado la posibilidad de reelegirse en la presidencia, pero la descartó al no reunir el apoyo unánime de sus otros tres colegas del bloque.

Fuentes llegó a la presidencia en enero de 2019 para concluir el periodo de Janine Otálora, quien fue sometida a presiones para dejar la cabeza de la Sala Superior luego de que su voto fue decisivo en la validación del triunfo en Puebla de Martha Érika Alonso sobre el morenista Miguel Barbosa. En dicho asunto, Vargas había propuesto un proyecto para revocar el triunfo de la panista y ordenar nuevas elecciones.

Vargas, quien detentará el cargo de presidente hasta 2024 -por lo que estará en posibilidad de calificar tanto la elección de 2021 como la presidencial-, ha atravesado un camino de polémicas en la Sala Superior.

El ministro Vargas Valdez ha elaborado proyectos, como el que confirmó la negativa de registro como partido político a la organización México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, apenas en octubre pasado. 

Recientemente, Animal Político dio a conocer que Vargas demandó la compra de camionetas blindadas para los magistrados, e incluso responsabilizó a la Judicatura de cualquier agresión que sufriera él por no contar con dicha protección.

El año pasado, Reforma publicó que, con recursos públicos, Vargas suele viajar en clase premier y acudir a restaurantes y hoteles de lujo cuando realiza comisiones de trabajo en el extranjero.

El bloque encabezado por Vargas se ha caracterizado por adoptar decisiones favorables al gobierno morenista en turno; anteriormente, en el sexenio pasado, el grupo se identificó con el PRI, que gobernaba el país.

Por ejemplo, a propuesta de Vargas, el Tribunal perdonó la entrega de “tarjetas rosas” mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Edomex y en Coahuila, que ganaron gobernadores priistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las devastadoras imágenes que dejó el paso de "los peores tornados en la historia" de Kentucky

El sistema de tormentas, que avanza hacia el centro del país, deja por lo menos 70 muertos y miles de damnificados.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Destrucción, muerte y desolación. Ese fue el panorama que dejó el golpe de cuatro tornados en el estado norteamericano de Kentucky en la noche del viernes.

Aunque aún no hay un balance definitivo de muertos, el gobernador Andy Beshear dijo que la cifra de víctimas mortales estaría entre 70 y 100, la mayoría de ellas dentro de una fábrica de velas en la localidad de Mayfield. Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky.

En otros estados del país se preparan para hacer frente a fenómenos similares. El Servicio Meteorológico Nacional de EU. ha emitido advertencias de tornados en varias zonas de otros estados como Arkansas, Tennessee, Illinois y Missouri.

El presidente, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar así la ayuda federal necesaria para hacer frente a los daños provocados por los tornados. Además, afirmó en Twitter que trabaja de la mano con los gobernadores de los estados afectados para “para asegurarse de que tengan los que se necesitan”.

Escombros de un taller de automóviles en Mayfield

Getty Images

Estructuras completas, como este taller de automóviles en Mayfield, colapsaron. En las calles se pueden ver casas sin techo, edificios destruídos, restos de coches y decenas de personas intentando recuperar de entre los escombros algunas de sus pertenencias.

Casas destruidas en Bowling Green

Getty Images

En la ciudad de Bowling Green no tuvieron mejor suerte, como deja claro el estado en el que quedaron muchas de sus edificaciones.

Daños en Bowling Green

Reuters

La violencia del tornado arrastró vehículos y dejó cuantiosos daños materiales.

Colapso del techo de una bodega de Amazon en Edwardsville

Getty Images

Otros tornados se han registrado en las últimas horas a lo largo del país. En Edwardsville, Illinois, decenas de empleados quedaron atrapados en una bodega de Amazon tras el colapso del techo. Se habla de por lo menos dos víctimas mortales en el lugar.

Edificaciones colapsadas en Mayfield

Getty Images

Aunque no se ha establecido una relación causa-efecto entre estos tornados y el cambio climático, los expertos advierten que el calentamiento global puede aumentar la frecuencia con la que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

Alrededores de la fábrica de velas afectada en Mayfield

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.