Mario es mensajero y fue atropellado por un camión; perderá su pierna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Pradilla

Mario fue atropellado por un camión y perderá su pierna; CDMX se hará cargo de los gastos tras protesta

El joven trabajaba como mensajero en bicicleta cuando fue arrollado por un conductor que carecía de un seguro adecuado.
Alberto Pradilla
11 de noviembre, 2020
Comparte

Mario Brandon Trejo López, de 26 años, perderá su pierna tras ser atropellado por un autobús público el pasado viernes, 6 de noviembre. El joven transitaba en bicicleta ya que trabajaba en la empresa de mensajería Express cuando el vehículo le impactó y le hizo caer, pasándole con las ruedas traseras por encima y provocándole fractura de tibia, peroné y fémur, así como una trombosis. Después de cuatro días en el hospital General La Villa, los médicos le comunicaron que no podrán hacer nada por salvarle la pierna, según explicó su primo, Adolfo Loya López, de 26 años. 

“¿Qué van a hacer ahora? Ha perdido la pierna. ¿Cómo le van a ayudar?”, dijo Loya López durante la protesta organizada por ciclistas que tuvo lugar en la tarde del martes y durante la cual se cortó el tránsito en la avenida Insurgentes. Según denunció, las autoridades no se hicieron cargo de la situación del accidentado hasta que tuvo lugar la protesta. 

Finalmente, un representante de la Secretaría de Movilidad (Semovi) firmó una minuta en la que se compromete a hacerse cargo de los gastos hospitalarios y dar acompañamiento a Trejo López y su esposa, a apoyar a la familia para obtener una indemnización, participar en los encuentros con Fiscalía y hacerse responsable solidario en caso de que la empresa no quiera pagar compensación. 

Semovi aseguró que mantenía contacto con la esposa del accidentado desde la mañana del martes, horas antes de que se realizó la protesta.

Lee: Ya no queremos más muertes viales, reclaman con #LutoCiclista en CDMX

El accidente sufrido por Trejo López muestra toda la vulnerabilidad de los mensajeros que se desplazan en bicicleta. Se dirigía a entregar un pedido cuando fue arrollado a la altura del desnivel vehicular Eje 2 con Insurgentes por un camión de la empresa “Corredor Peñón-San Isidro S.A. de C.V (Copesi)” con placa 0012514 que realizaba el trayecto Peñón-Cuitláhuac, conocido como ruta 1. Ambos circulaban en el carril compartido para bus y bici.

Según relataron compañeros de Trejo López, el conductor del camión huyó para para esconder la unidad. Posteriormente, regresó al lugar del siniestro, donde fue arrestado por el Ministerio Público pero puesto en libertad – aunque vinculado a proceso – ya que “clasificaron sus heridas como leves a sanar entre 15 y 60 días”. Animal Político contactó con la Fiscalía de la Ciudad de México, pero al cierre de la edición no había recibido una respuesta. 

El autobús carecía de un seguro en regla, según confirmó la secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, que anunció la suspensión del servicio de la ruta 1 durante los próximos 30 días. 

Entérate: La ciclista Alexia Ordóñez y su padre mueren al ser arrollados por automovilista en el Edomex

Los compañeros de Mario denunciaron una “deficiente atención” en el hospital La Villa, donde se encuentra recluido. Durante estos días, aseguran, el conductor no presentó un seguro que pudiese hacerse cargo de la atención del herido, lo que retrasó que recibiese la atención necesaria. Denunciaron, además, que no es el primer incidente vial en esta ruta y en esta zona. “Los conductores agreden y lesionan a ciclistas con total impunidad a lo largo de dicha ruta, lo cual aunado con la deficiente señalización y planeación del carril compartido bus bici ha resultado en tragedias como esta”, dice un comunicado que fue distribuido en la protesta.

Hoy los familiares de Trejo López mantendrán un encuentro con la Fiscalía de la CDMX a las 10 de la mañana.  

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

Adán Moreno, un hombre de Xalapa, Veracruz, perdió a casi toda su familia luego de ser sepultada por un alud tras el paso del huracán Grace el fin de semana.
23 de agosto, 2021
Comparte

Todo sucedió muy rápido y Adán Moreno fue testigo de su propia tragedia.

Este hombre mexicano que vive en la colonia Loma Bonita, en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, perdió el sábado a casi toda su familia que terminó sepultada por un alud provocado por el huracán Grace.

“Escuché un golpe en el techo y salí a mirar”, dijo Moreno.

Y luego “escuché que la tierra se derrumbaba”, describió a la agencia AFP.

Temiendo que la tierra enterrara su casa pidió a gritos auxilio a los vecinos para que lo ayudaran a sacar a su familia.

Pero fue en vano.

Parte trasera de la casa afectada por el alud en la que murieron seis personas tras el paso del huracán Grace en México. 21 de agosto de 2021.

Reuters
Parte trasera de la casa afectada por un alud en México.

“Cuando regresé, encontré que mi esposa e hijos ya habían sido enterrados bajo el barro”, le contó al diario El Sol de Orizaba.

Moreno perdió a su esposa Dora Isabel, de 27 años de edad, y a sus hijos Kevin, 9 años; Cristofer, 5; Axel Jair, 4; Alexa, 3; y la bebé de 2 semanas, María Fernanda.

Gritos y desesperación

El huracán Grace mató al menos a ocho personas, incluida casi toda la familia de Moreno, cuando azotó el este de México el sábado, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a hogares y negocios.

La tormenta tocó tierra en México por segunda vez cerca de Tecolutla en el estado de Veracruz como una gran tormenta de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

Más tarde disminuyó su intensidad sin antes haber causado un daño generalizado.

En la capital del estado de Veracruz, Xalapa, las calles se convirtieron en ríos marrones de barrio, según describen las autoridades locales.

Un hombre lleva el ataud de uno de los niños muertos por el alud en Xalapa, México.

Reuters
La víctima fatal más pequeña tenía 15 días de vida.

Mientras observaban la tragedia de su familia entre gritos y desesperación, Moreno y sus vecinos escucharon una voz que pedía ayuda.

Los equipos de rescate con perros de búsqueda lograron localizar a su hijo de 7 años, que fue liberado del barro con solo algunas heridas leves.

“No tengo ayuda de nadie (…), no sé qué hacer, perdí a mi familia completa“, le contó Moreno a la prensa.

Este domingo, el hombre acompañado de los vecinos de la colonia Loma Bonita despidió a la familia en un funeral de una tragedia que conmocionó a todo México.

Señora lleva una cruz con el nombre de la mujer fallecida: Dora Isabel.

Reuters

En varias fotos se ve a Moreno abrazado a los féretros de su esposa e hijos.

Los vecinos cuentan que la familia tenía planes de construir una casa más resistente, porque en la que vivían era débil estructuralmente y vulnerable.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el padre de familia contará con todo el respaldo del estado, desde gastos funerarios, hasta trámites e incluso la reposición de sus bienes.

Lo único que pido es que me ayuden a llevar el mensaje, las autoridades me prometieron una reubicación, ojalá cumplan su promesa”, dijo Moreno durante el funeral al medio mexicano Blog Expediente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.