Home
>
Mario fue atropellado por un camión y perderá su pierna; CDMX se hará cargo de los gastos tras protesta
Mario fue atropellado por un camión y perderá su pierna; CDMX se hará cargo de los gastos tras protesta
3 minutos de lectura
Mario fue atropellado por un camión y perderá su pierna; CDMX se hará cargo de los gastos tras protesta
11 de noviembre, 2020
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

Mario Brandon Trejo López, de 26 años, perderá su pierna tras ser atropellado por un autobús público el pasado viernes, 6 de noviembre. El joven transitaba en bicicleta ya que trabajaba en la empresa de mensajería Express cuando el vehículo le impactó y le hizo caer, pasándole con las ruedas traseras por encima y provocándole fractura de tibia, peroné y fémur, así como una trombosis. Después de cuatro días en el hospital General La Villa, los médicos le comunicaron que no podrán hacer nada por salvarle la pierna, según explicó su primo, Adolfo Loya López, de 26 años. 

“¿Qué van a hacer ahora? Ha perdido la pierna. ¿Cómo le van a ayudar?”, dijo Loya López durante la protesta organizada por ciclistas que tuvo lugar en la tarde del martes y durante la cual se cortó el tránsito en la avenida Insurgentes. Según denunció, las autoridades no se hicieron cargo de la situación del accidentado hasta que tuvo lugar la protesta. 

Finalmente, un representante de la Secretaría de Movilidad (Semovi) firmó una minuta en la que se compromete a hacerse cargo de los gastos hospitalarios y dar acompañamiento a Trejo López y su esposa, a apoyar a la familia para obtener una indemnización, participar en los encuentros con Fiscalía y hacerse responsable solidario en caso de que la empresa no quiera pagar compensación. 

Semovi aseguró que mantenía contacto con la esposa del accidentado desde la mañana del martes, horas antes de que se realizó la protesta.

Lee: Ya no queremos más muertes viales, reclaman con #LutoCiclista en CDMX

El accidente sufrido por Trejo López muestra toda la vulnerabilidad de los mensajeros que se desplazan en bicicleta. Se dirigía a entregar un pedido cuando fue arrollado a la altura del desnivel vehicular Eje 2 con Insurgentes por un camión de la empresa “Corredor Peñón-San Isidro S.A. de C.V (Copesi)” con placa 0012514 que realizaba el trayecto Peñón-Cuitláhuac, conocido como ruta 1. Ambos circulaban en el carril compartido para bus y bici.

Según relataron compañeros de Trejo López, el conductor del camión huyó para para esconder la unidad. Posteriormente, regresó al lugar del siniestro, donde fue arrestado por el Ministerio Público pero puesto en libertad – aunque vinculado a proceso – ya que “clasificaron sus heridas como leves a sanar entre 15 y 60 días”. Animal Político contactó con la Fiscalía de la Ciudad de México, pero al cierre de la edición no había recibido una respuesta. 

El autobús carecía de un seguro en regla, según confirmó la secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, que anunció la suspensión del servicio de la ruta 1 durante los próximos 30 días. 

Los compañeros de Mario denunciaron una “deficiente atención” en el hospital La Villa, donde se encuentra recluido. Durante estos días, aseguran, el conductor no presentó un seguro que pudiese hacerse cargo de la atención del herido, lo que retrasó que recibiese la atención necesaria. Denunciaron, además, que no es el primer incidente vial en esta ruta y en esta zona. “Los conductores agreden y lesionan a ciclistas con total impunidad a lo largo de dicha ruta, lo cual aunado con la deficiente señalización y planeación del carril compartido bus bici ha resultado en tragedias como esta”, dice un comunicado que fue distribuido en la protesta.

Hoy los familiares de Trejo López mantendrán un encuentro con la Fiscalía de la CDMX a las 10 de la mañana.  

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atropellado
Ciclistas
entrega
mensajero
image