Home
>
Menor ingreso y mayor ansiedad: así enfrentan la COVID los hogares de CDMX
Menor ingreso y mayor ansiedad: así enfrentan la COVID los hogares de CDMX
2 minutos de lectura
Menor ingreso y mayor ansiedad: así enfrentan la COVID los hogares de CDMX
04 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La crisis por la pandemia de COVID-19 ha tenido distintos efectos en los hogares de la Ciudad de México, principalmente en la salud mental, los ingresos por familia y la capacidad para adquirir alimentos nutritivos.

De acuerdo con encuesta ENCOVID-19, elaborada por la Universidad Iberoamericana, la UNICEF y el gobierno capitalino, seis de cada 10 hogares de la Ciudad de México vieron disminuido el ingreso de sus integrantes, como consecuencia de la pandemia. Además, en 3 de cada diez hubo pérdida de empleos.

La Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19) señala que, en total, el 10.8% de las personas se encuentran desempleadas, descansadas o no pueden salir a buscar trabajo.

La reducción en el poder adquisitivo de las familias afectó su capacidad para acceder a alimentos suficientes y nutritivos. En el mes de julio se identificó que solo el 26% de los hogares con niñas y niños reportaron seguridad alimentaria, contra el 42% que dijo no contar con ella.

A ello se suma que el 31% de los capitalinos encuestados manifestaron que han presentado síntomas severos de ansiedad. Las personas más afectadas pertenecen al estrato económico bajo (39%), seguidos de los de estrato medio (30%) y alto (23%).

El 7% de los hogares encuestados reportó que alguno de sus integrantes había presentado COVID-19 en el último mes, y en el 15% de los casos, la persona con síntomas no se mantuvo aislada.

Entre las personas que no se mantuvieron aisladas, la principal razón fue tener que salir a trabajar.

Los datos del levantamiento muestran también que en 7 de cada 10 hogares la carga de cuidado de niños pequeños recayó en las mujeres, y que en 6 de cada 10 las madres se encargaron de acompañar a los niños en sus clases y tareas escolares.

Esto significa que hay una fuerte desigualdad entre hombres y mujeres, creando para ellas mayores barreras para que puedan lograr mantenerse o reinsertarse en el mercado laboral y así asegurar sus ingresos.

Un aspecto positivo fue presencia de apoyos y de programas sociales del gobierno de la Ciudad de México para hacer frente a la situación socioeconómica generada por la pandemia. El 45.8% de entrevistados reportaron que alguien de su hogar recibía algún programa social o ayuda relacionada con la crisis.

Los apoyos llegaron a 1 de cada 2 hogares de menores recursos, y a casi 2 de cada 3 hogares con población infantil o adolescente. De entre quienes reciben los programas sociales, 9 de cada 10 calificaron a los apoyos como importantes o muy importantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ansiedad
CDMX
ciudad de méxico
COVID19
encovid19
hogares
ingresos
pandemia
salud mental
seguridad alimentaria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image