Home
>
¿Qué sienten los niños en la pandemia? Menores contarán sus experiencias en foro internacional
¿Qué sienten los niños en la pandemia? Menores contarán sus experiencias en foro internacional
3 minutos de lectura
¿Qué sienten los niños en la pandemia? Menores contarán sus experiencias en foro internacional
29 de noviembre, 2020
Por: Lizbeth Padilla
@liz_pf 

En esta pandemia todos hemos sentido tristeza, aburrimiento, o hemos extrañado a nuestros familiares y amigos, pero ¿cómo se sienten los niños por lo que ha sucedido con la COVID?

Para escuchar su sentir, 20 instituciones, entre las que hay escuelas de educación básica y organizaciones comunitarias de México, Estados Unidos, Cuba y algunos países de África organizan el 1er Encuentro Internacional de Niñas Niños y Adolescentes, Voces en tiempos de pandemia.

Este encuentro se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre vía streaming. 

El objetivo es “darle espacio y voz a los niños, que nos digan que sienten después de estar 8 meses encerrados”, explica a Animal Político, el profesor Ignacio Morales, quien ideó el encuentro.

El profesor, quien es director de la Primaria “Unión y Progreso”, de San Sebastián Teitipac, cuenta que durante la pandemia observó que hay una gran oferta de conferencias, encuentros y talleres pero todos son para adultos.

“Hablamos mucho de los niños y la educación pero ¿dónde están los niños?”, dice.

Este encuentro busca que sean los niños y adolescentes quienes hablen y cuenten cuál ha sido su experiencia durante la pandemia con sus maestros, familia y amigos.

Durante los 5 días que dura el encuentro los niños responderán las preguntas eje que son: cómo estás viviendo pandemia; qué cosas vives o has vivido con tu familia y cómo los han resuelto; cómo ves la educación a distancia a través de teléfono; qué cosas extrañas de cuando ibas a la escuela y veías a maestros y amigos y qué sabes sobre cómo está viviendo la gente de tu comunidad esta pandemia.

Cada día, 4 grupos de niños hablarán durante hora y media. Cada grupo tiene 15 minutos para abordar estas preguntas eje y generar una conversación.

Este encuentro surge de la inquietud del profesor Ignacio Morales, quien compartió la idea con otros de sus colegas. Así se fue extendiendo no solo en Oaxaca, también en Michoacán; Ciudad de México; Austin, Texas; Cuba y algunos países de África.

También surge sin patrocinios, pues se organizó gracias a las aportaciones de sus participantes: su ayuda para la difusión, el diseño de cárteles, la edición de videos.

Al final del encuentro se hará una declaratoria al mundo, que se dirigirá a organismos internacionales como la UNICEF, y los gobiernos para que conozcan cómo se sienten los niños en esta pandemia.

El encuentro de los menores se acompaña cada día también con una plática llamada Diálogos por las voces, a las 4 de la tarde, en la que participan maestros y quienes son los encargados de los proyectos en los que participan los niños y las niñas, como son talleres de lectura, escritura, entre otros.

El encuentro podrá seguirse por zoom y por Facebook Live en el perfil del Centro Internacional de Pensamiento Crítico.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
encuentro internacional
Niños
pandemia
image