Oposición critica desaparición de subsidio de seguridad para municipios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Oposición critica desaparición de subsidio de seguridad para municipios

Legisladores del PRD, MC e independientes calificaron como un error grave cortar de tajo 4 mil millones de pesos del Fortaseg, lo que deja en el abandono a más de 339 mil elementos de las policías estatales y municipales.
Cuartoscuro
13 de noviembre, 2020
Comparte

Diputados de partidos de oposición y aliados de Morena criticaron el desmantelamiento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que brinda cobertura a 300 municipios para robustecer a los cuerpos policiacos locales en materia de capacitación, equipamiento y salarios.

Durante el segundo día de discusión de reservas al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, legisladores del PRD, MC e independientes calificaron como un error grave cortar de tajo 4 mil millones de pesos del Fortaseg, lo que deja en el abandono a más de 339 mil elementos de las policías estatales y municipales.

Lee: Morena rechaza propuesta de reasignar 109 mmdp para reactivación económica, salud y seguridad

El independiente Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien ha sido tres veces Alcalde de Acuña, en Coahuila, criticó que se elimine el fondo y se fortalezca la Guardia Nacional, pues, sostuvo, el problema de la inseguridad se debe combatir desde lo local.

“El modelo que se está utilizando de centralizar la seguridad del país no va a funcionar. Eso es lo que hizo Calderón y eso es lo que hizo Peña Nieto. Se tiene que hacer desde la instancia municipal el fortalecimiento de las corporaciones a través de equipamiento, de certificación policiaca, de nivelación salarial, de poder garantizar que los policías municipales están del lado de los ciudadanos y no de la delincuencia. Ese es el enorme reto”, señaló en tribuna.

“La Guardia Nacional no va a estar en los barrios de todas las colonias de este país, de todos los municipios; es el policía municipal el que puede enfrentar este compromiso. El problema se resuelve a partir de modelos exitosos. No hay que inventar el hilo negro. En Coahuila vivimos el caos y el terror y el dominio de la delincuencia, y hoy es un estado que se encuentra con los niveles más bajos de inseguridad. Y lo hicimos a través, precisamente, del fortalecimiento desde el ente municipal”.

Pérez Rivera dijo que, gracias a los recursos del Fortaseg, cuando fue Alcalde pudo elevar el sueldo de los policías de 3 mil 500 a 7 mil pesos quincenales, además de que implementó exámenes de confianza.

La diputada de MC Carmen Julia Prudencio González observó que, mientras a los municipios se los despoja de recursos para la seguridad, la Guardia Nacional dispondrá de 28 mil millones de pesos para la prevención, investigación y persecución de delitos. Esto demuestra, dijo, que se ha fortalecido la seguridad castrense en detrimento de la seguridad civil.

“Si realizamos un comparativo entre la inversión en el sector castrense y las instituciones policiales, observamos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un fideicomiso público de administración y pago de equipamiento militar de más de 30 mil millones de pesos. Aunado a lo anterior, cuenta con el Programa en Apoyo a la Seguridad Pública por más de 4 mil millones de pesos; esto nos dan un total de más de 34 mil millones.

“La desproporción presupuestal es clara, ya que por cada peso que se les da a los militares, los policías municipales reciben menos de 11 centavos. Lo que estamos proponiendo aquí es reducir la brecha presupuestal e invertirla a la seguridad ciudadana. No estamos en contra de que se fortalezca el cuerpo militar, lo que no podemos permitir en este presupuesto es que se debilite a las policías municipales”, advirtió.

La legisladora emecista precisó que no se puede desaparecer el fondo con el argumento de que se ha ejercido con una corrupción generalizada, ya que, dijo, cuenta con reglas de operación, amén de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha emitido observaciones y recomendaciones que los municipios han atendido.

Por su parte, la diputada perredista Frida Esparza Márquez criticó la desaparición del Fortaseg cuando en septiembre se reportó más de 1 millón 300 mil delitos, de los cuales, dijo, el 47% correspondió a crímenes patrimoniales, que corresponden al ámbito de competencia local.

“Desde la creación del Fortaseg se le han ido quitando recursos, pasando de casi 6 mil millones de pesos en el 2016 a 4 mil millones de pesos para al ejercicio fiscal de este año, con una reducción del 32.8 por ciento.

“Por si esto no fuera suficiente, para el 2021, el Ejecutivo federal lo desaparece de tajo del PEF. Tal parece que existe un desdén por no querer fortalecer la profesionalización de nuestros policías y su equipamiento, ni hay interés tampoco por las políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia. Con la cancelación de estos recursos, quedan desprotegidos municipios y zonas metropolitanas que concentran altos porcentajes de incidencia delictiva”, alertó.

El diputado del PT Javier Huacus Esquivel aludió al reciente homicidio de la Alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín, quien fue secuestrada en su casa y posteriormente asesinada.

“Estos hechos lamentables se viven todos los días en todos los municipios del país. Ayudemos a que nuestro gobierno federal tenga la oportunidad de seguir fortaleciendo un rubro tan importante, como lo es el de la seguridad pública.

En caso de que no llegara a modificarse (la desaparición del Fortaseg), estaríamos en riesgo de poner prácticamente a los más de 2 mil municipios en jaque por no tener la obtención de recursos ni existir la claridad de cómo se desempeñarían estos recursos en el futuro”, planteó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.