Home
>
Oposición critica desaparición de subsidio de seguridad para municipios
Oposición critica desaparición de subsidio de seguridad para municipios
4 minutos de lectura
Oposición critica desaparición de subsidio de seguridad para municipios
13 de noviembre, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Diputados de partidos de oposición y aliados de Morena criticaron el desmantelamiento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que brinda cobertura a 300 municipios para robustecer a los cuerpos policiacos locales en materia de capacitación, equipamiento y salarios.

Durante el segundo día de discusión de reservas al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, legisladores del PRD, MC e independientes calificaron como un error grave cortar de tajo 4 mil millones de pesos del Fortaseg, lo que deja en el abandono a más de 339 mil elementos de las policías estatales y municipales.

El independiente Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien ha sido tres veces Alcalde de Acuña, en Coahuila, criticó que se elimine el fondo y se fortalezca la Guardia Nacional, pues, sostuvo, el problema de la inseguridad se debe combatir desde lo local.

“El modelo que se está utilizando de centralizar la seguridad del país no va a funcionar. Eso es lo que hizo Calderón y eso es lo que hizo Peña Nieto. Se tiene que hacer desde la instancia municipal el fortalecimiento de las corporaciones a través de equipamiento, de certificación policiaca, de nivelación salarial, de poder garantizar que los policías municipales están del lado de los ciudadanos y no de la delincuencia. Ese es el enorme reto”, señaló en tribuna.

“La Guardia Nacional no va a estar en los barrios de todas las colonias de este país, de todos los municipios; es el policía municipal el que puede enfrentar este compromiso. El problema se resuelve a partir de modelos exitosos. No hay que inventar el hilo negro. En Coahuila vivimos el caos y el terror y el dominio de la delincuencia, y hoy es un estado que se encuentra con los niveles más bajos de inseguridad. Y lo hicimos a través, precisamente, del fortalecimiento desde el ente municipal”.

Pérez Rivera dijo que, gracias a los recursos del Fortaseg, cuando fue Alcalde pudo elevar el sueldo de los policías de 3 mil 500 a 7 mil pesos quincenales, además de que implementó exámenes de confianza.

La diputada de MC Carmen Julia Prudencio González observó que, mientras a los municipios se los despoja de recursos para la seguridad, la Guardia Nacional dispondrá de 28 mil millones de pesos para la prevención, investigación y persecución de delitos. Esto demuestra, dijo, que se ha fortalecido la seguridad castrense en detrimento de la seguridad civil.

“Si realizamos un comparativo entre la inversión en el sector castrense y las instituciones policiales, observamos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un fideicomiso público de administración y pago de equipamiento militar de más de 30 mil millones de pesos. Aunado a lo anterior, cuenta con el Programa en Apoyo a la Seguridad Pública por más de 4 mil millones de pesos; esto nos dan un total de más de 34 mil millones.

“La desproporción presupuestal es clara, ya que por cada peso que se les da a los militares, los policías municipales reciben menos de 11 centavos. Lo que estamos proponiendo aquí es reducir la brecha presupuestal e invertirla a la seguridad ciudadana. No estamos en contra de que se fortalezca el cuerpo militar, lo que no podemos permitir en este presupuesto es que se debilite a las policías municipales”, advirtió.

La legisladora emecista precisó que no se puede desaparecer el fondo con el argumento de que se ha ejercido con una corrupción generalizada, ya que, dijo, cuenta con reglas de operación, amén de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha emitido observaciones y recomendaciones que los municipios han atendido.

Por su parte, la diputada perredista Frida Esparza Márquez criticó la desaparición del Fortaseg cuando en septiembre se reportó más de 1 millón 300 mil delitos, de los cuales, dijo, el 47% correspondió a crímenes patrimoniales, que corresponden al ámbito de competencia local.

“Desde la creación del Fortaseg se le han ido quitando recursos, pasando de casi 6 mil millones de pesos en el 2016 a 4 mil millones de pesos para al ejercicio fiscal de este año, con una reducción del 32.8 por ciento.

“Por si esto no fuera suficiente, para el 2021, el Ejecutivo federal lo desaparece de tajo del PEF. Tal parece que existe un desdén por no querer fortalecer la profesionalización de nuestros policías y su equipamiento, ni hay interés tampoco por las políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia. Con la cancelación de estos recursos, quedan desprotegidos municipios y zonas metropolitanas que concentran altos porcentajes de incidencia delictiva”, alertó.

El diputado del PT Javier Huacus Esquivel aludió al reciente homicidio de la Alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín, quien fue secuestrada en su casa y posteriormente asesinada.

“Estos hechos lamentables se viven todos los días en todos los municipios del país. Ayudemos a que nuestro gobierno federal tenga la oportunidad de seguir fortaleciendo un rubro tan importante, como lo es el de la seguridad pública.

En caso de que no llegara a modificarse (la desaparición del Fortaseg), estaríamos en riesgo de poner prácticamente a los más de 2 mil municipios en jaque por no tener la obtención de recursos ni existir la claridad de cómo se desempeñarían estos recursos en el futuro”, planteó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
FORTASEG
subsidio de seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image