'Que el presidente garantice que no habrá elección de Estado': Álvarez Icaza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

'Que el presidente garantice que en 2021 no habrá una elección de Estado': Emilio Álvarez Icaza

El senador alertó que los programas sociales pueden usarse para beneficiar a los superdelegados del gobierno que buscan ser gobernadores.
26 de noviembre, 2020
Comparte

El próximo año se llevarán a cabo elecciones en las que se renovará la Cámara de Diputados pero también se elegirán 15 gobernadores y estarán en disputa 4,000 puestos de elección popular en 30 entidades de la República. 

De acuerdo con el senador independiente Emilio Álvarez Icaza existe el riesgo que tenga lugar una elección de Estado con el uso de programas sociales para la compra de voluntades y las eventuales candidaturas de los llamados súper delegados del gobierno federal en las entidades en disputa.

“Cuando se hizo la figura de los súper delegados dijimos que eso iba a ser incubadora de candidaturas. Lo negaron. Hoy nueve súper delegados están queriendo ser candidatos a gobernador. Si son diferentes que Morena y sus aliados se porten diferente, eso es un exceso, es el uso de recursos públicos con beneficio privado y político particular”, sentenció el senador independiente durante su segundo informe legislativo. 

Lee: Tres superdelegados hacen campaña con espectaculares; expertos afirman que es ilegal

Y es que el legislador señaló que los llamados súper delegados tienen información y relaciones privilegiadas en las entidades que se quieren candidatear por lo que llamó al INE a cuidar el uso de programas sociales, pero también exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador evitar esta situación.

“Si es verdad que el presidente dice que se porta diferente, pues entonces que nos dé garantías de que no va a haber una elección de Estado, que nos dé garantías que los programas sociales no se van a utilizar para comprar conciencias, favores y votos. Pienso que con el uso de programas sociales y los súper delegados de candidatos, nos acercamos a una elección de Estado y hay que advertir del riesgo y desde ahora hay que dar la batalla”, aseveró. 

 

LAS SIETE CRISIS

Al inicio de su mensaje, el legislador integrante de la iniciativa Ahora, resumió la situación del país al advertir que se encuentra inmerso en siete crisis: la de salud, a causa del mal manejo de la pandemia de COVID-19; la económica, que ha generado la pérdida de millones de empleos; la social, que ocasionó que aumentará en millones el número de pobres en el país, además de la educativa, la de inseguridad, la ambiental y la política.

“Creo que es muy importante pensar cómo hacemos cuando tenemos el dilema de que nuestro Gobierno federal es más bien parte del problema que parte de la solución. Hay que poner propuestas, hay que poner ideas por delante porque necesitamos superar los grandes dilemas que estamos teniendo enfrente, y yo pienso que la palabra clave que tenemos que poner el centro de discusión es que este es un momento para la solidaridad”, declaró.

De hecho reiteró que para enfrentar la situación actual de la pandemia es necesario retomar debates de iniciativas como el ingreso vital de emergencia que han aplicado otros países para paliar la crisis.

“Necesitamos generar ese detonante para evitar que millones de personas que no tienen trabajo estén en pobreza. Por ejemplo, Brasil aceptó un crédito de 2,000 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional a 30 años con tasa cero de intereses y es para apoyo de emergencia, para la gente que perdió sus trabajos. Cuando no se toma decisiones con base en el beneficio de la gente, sino se quedan el dogma se pierden oportunidades”, dijo.

Entérate: 18 superdelegados enfrentan denuncias por nepotismo y desvíos, uno incluso por abuso sexual 

ALERTA POR AUTORITARISMO

En su mensaje, Álvarez Icaza reiteró su llamado de atención a que en México se está viendo un avance hacia el autoritarismo con medidas como iniciativas legislativas que promueven una enorme concentración de poder así como una enorme centralización en las decisiones de recursos. 

“El Poder Judicial está bajo ataque, el Legislativo está sometido, los órganos autónomos están bajo ataque de manera constante, el INE es solo un ejemplo, lo que pasó con la CNDH es una vergüenza, pero también está pasando eso con el pacto federal, por eso es tan importante levantar la mano”, indicó

Por ello celebró la creación de la llamada alianza federalista en la que participan 10 gobernadores de oposición para defenderse de los ataques del gobierno federal así como para proponer una nueva convención hacendaria.

De igual forma el senador alertó sobre el desmantelamiento de políticas públicas cuya intención era la vigencia de los derechos de esta forma se han afectado grupos importantes de población como niños niñas y jóvenes, mujeres, víctimas de la violencia, académicos, científicos y artistas.

 

LABOR LEGISLATIVA

Al hacer referencia a su labor legislativa, Álvarez Icaza recordó que este año se trabajó para eliminar la figura del arraigo, pero a pesar de que había sido aprobada, se detuvo desde la Fiscalía General de la República, también se buscó fortalecer la autonomía del Coneval, y crear una miscelánea para atender el tema del desplazamiento interno forzado. Además  trabajó en una reforma constitucional en el tema de la seguridad vial en México, pues al año mueren aproximadamente 45,000 personas atropelladas o incidentes de calle.

También recordó los trabajos para aceptar dos convenciones interamericanas, una contra el racismo y otra contra la discriminación, así como su impulso a dos temas en materia de niñez: se prohibió ya el castigo corporal  y se tomaron una serie de medidas en materia de migración para proteger a niñas y niños en situación de refugio.

“Déjame darles un vistazo rápido de algunas de las cosas que me parece importante que la gente de la Ciudad de México sepa de su senador. Qué es lo que lo que ha hecho, porque una parte importante es cómo estamos presentes y tengo el gusto de informarles que estuvo presente el 100% de las sesiones en el Senado, el 100% de las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos, del 100% de las sesiones de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y el 100% de las sesiones del Congreso General de la Ciudad de México”, resumió.

“Presente 35 acciones legislativas, 24 iniciativas de reformas constitucionales y legales, y nueve puntos de acuerdo para potenciar esta agenda de Derechos Humanos”, añadió.

 

LO QUE VIENE

Al hacer referencia a lo que viene para el futuro, Álvarez Icaza indicó cuáles serán sus tres prioridades.

“La primera es una miscelánea para tutelar los derechos de las víctimas, estamos preparando un paquete de modificación de 30 distintas leyes porque hay una enorme deuda, la verdad es que se les ha dado la espalda a las víctimas; la segunda es un especial énfasis en lo que se refiere a la agenda de Derechos Humanos de distintos grupos en situación de riesgo desventaja desprotección, y la tercera es que vamos a hacer los avances posibles en lo que la iniciativa Ahora conocemos como la agenda verde”, adelantó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Tanya Dalton

Cómo reducir el estrés en la pandemia de COVID en 3 simples pasos

La demanda de atenciones relacionadas con la salud mental han aumentado durante los meses en que la COVID-19 se ha propagado por el mundo. ¿Cómo enfrentar los altos niveles de estrés y ansiedad que provoca la pandemia? Esta es una de las herramientas que puede ayudarte.
Tanya Dalton
19 de noviembre, 2020
Comparte

La pandemia de COVID-19 ha dejado ya más de 40 millones de personas infectadas en el mundo y más de un millón de víctimas fatales.

Quienes no han sido afectados de manera directa por el virus, probablemente han tenido que hacer cambios en su vida para adaptarse a las presiones familiares, económicas o laborales que la pandemia ha impuesto en un contexto de incertidumbre.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 130 países, la demanda de consultas relacionadas con problemas de salud mental se ha incrementado, mientras que los sistemas de salud no dan abasto para responder a esos requerimientos.

Los especialistas hablan de una “crisis de salud mental sin precedentes”, donde una de las causas son los altos niveles de estrés.

Tanya Dalton, consultora especializada en productividad laboral, fundadora de la firma estadounidense Inkwell Press y autora de The Joy of Missing Out (“La alegría de perderse las cosas”), se ha especializado en el trabajo con mujeres.

En estos meses le ha tocado ver cómo muchas de ellas han aumentado su autoexigencia para responder a las demandas del trabajo y de su vida familiar, particularmente aquellas que suelen ser perfeccionistas y que, por ese motivo,no se permiten fallar.

“Tenemos que ser agresivamente imperfectos”, dice Dalton en diálogo con BBC Mundo, refiriéndose a la urgente necesidad de aceptar la imperfección como parte de nuestras vidas de una manera frontal.

No basta, explica, con bajar las revoluciones y reducir el número de tareas. Lo que se requiere es un profundo cambio de mentalidad que permita aceptar la imperfección en nuestras vidas como algo natural.

Una ilustración con personas usando mascarillas

Getty
“Está bien sentirse vulnerables”, argumenta Dalton.

Y ahora, en tiempos de pandemia, es el mejor momento para hacerlo. “Está bien sentirse vulnerable porque todos nos estamos sintiendo de esa manera”.

“En todos mis años de experiencia, he visto cómo ese cambio de mentalidad las ayuda enormemente en el trabajo y en sus vidas”, señala.

Estos son tres simples pasos para ser agresivamente imperfectos y bajar los niveles de estrés, según la consultora.

1. Priorizar lo que es importante y urgente

Se trata de identificar las tareas que nos llevan hacia objetivos a largo plazo y que tienen una fecha límite apremiante.

Para eso, hay que ponerlas en la parte superior de una listay darles máxima prioridad.

El problema es que cuando las personas están corriendo contra el reloj, no queda espacio para innovar o para encontrar soluciones creativas. Ahí es donde entra el segundo nivel.

2. Desarrollar lo que es importante, pero no urgente

En el segundo nivel están las actividades que nos acercan a nuestros objetivos finales porque se centran en la planificación futura y la superación personal, pero no tienen una fecha límite inminente.

Y precisamente porque no tienen un plazo a cumplir de manera urgente, es muy fácil que desaparezcan completamente del radar.

Es importante dejarles un espacio, dice Dalton, porque se trata de las actividades y proyectos que eventualmente aumentarán las posibilidades de un mejor desempeño laboral y personal.

3. Adaptarse (dejando de lado las cosas sin importancia)

En el tercer nivel entran las cosas sin mayor importancia, que no ayudan a alcanzar las metas a largo plazo pero que hacen muchísimo ruido.

Por ejemplo, cualquier tarea cotidiana del hogar como lavar los platos. O cumplir con un compromiso extralaboral simplemente porque nos sentimos obligados a hacerlo.

Una ilustración que muestra a una mujer sentada en posición de yoga frente a un reloj

BBC
Dalton plantea que es necesario priorizar las tareas partiendo por las cosas que son importantes y urgentes al mismo tiempo.

Por eso, hay ocasiones en que hay que decir que no. “No pasa nada si la cocina es un desastre”, apunta Dalton. Si se tiene que hacer más tarde o incluso mañana… tendrá que quedar para después.

Lo bueno de hacer una lista de cuestiones importantes, agrega, es que dejamos de desperdiciar energía pensando en qué viene a continuación y, en cambio, trabajamos por prioridades.

“Centrarse en nuestras prioridades es lo que separa a los ocupados de los verdaderamente productivos”, apunta.

“Pasé años sintiendo que todos los días se quedaban cortos. Finalmente me desperté y me di cuenta de que no existe lo perfecto”.

“Es hora de liberarse”, concluye.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.