Quioscos en CDMX aceleran detección de COVID: 1,400 casos en un día
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Quioscos en CDMX aceleran la detección de COVID: reportan 1,400 casos en un día

La intención es ubicar a las personas positivas a una mayor velocidad y así cortar antes las cadenas de contagios.
Cuartoscuro
26 de noviembre, 2020
Comparte

Este 24 de noviembre, la Ciudad de México rebasó el número meta de pruebas rápidas diarias que se planteó hacer, en una nueva fase de la estrategia para responder a la pandemia de COVID-19. El objetivo era hacer 10 mil al día, antes solo se hacían la mitad, 5 mil. Este día se hicieron 10,199, con las que se detectaron 1,480 casos nuevos.

“En 15 minutos, 1,480 personas supieron que tenían COVID. Antes, cuando no existían estas pruebas rápidas, se iban a su casa y seguían deambulando sin saber que eran positivos”, dice en entrevista con Animal Político Jorge Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX.

Leer más | Quioscos COVID de CDMX se saturan: personas esperan hasta 5 horas por una prueba

El gobierno de la capital, única entidad en el país que las está haciendo por ahora, tiene disponibles estas pruebas rápidas de antígenos en 26 macro quioscos que están distribuidos en explanadas de alcaldías y estaciones del metro y en 57 quioscos más pequeños, localizados en las 158 colonias de atención prioritaria, que concentran el 41% de los contagios de COVID.

Apenas el pasado 20 de noviembre se empezaron a hacer las pruebas rápidas en estos lugares y este martes se logró llegar a las 10 mil que se tenían como meta.

La finalidad de esto es avanzar en la identificación de positivos y su aislamiento, aumentar la atención a la población a través de orientación médica y dar seguimiento a las personas con la enfermedad.

Las pruebas rápidas que está usando el gobierno capitalino no son las pruebas rápidas que causaron un gran debate al principio de la epidemia y de las que Secretaría de Salud no avaló su uso, esas son las pruebas serológicas hechas en sangre.

Las de antígenos se hacen tomando una muestra del fluido de la nariz o de la garganta y están avaladas por la Secretaría de Salud y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los resultados de las pruebas de este 24 de noviembre en los quioscos y macro quioscos se subieron ese mismo día al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud federal; la capital reportó un récord de casos diarios de 2,858.

“Y así va a seguir siendo (habrá cada día más casos) porque todos esos resultados los subimos al sistema y ahí se va a estar reflejando que hay un aumento de casos confirmados”, dice Ochoa.

La Ciudad de México ya había registrado un incremento de casos, solo con el uso de las pruebas normales, las PCR. Justo este martes 24 de noviembre, en su reporte semanal de COVID en la conferencia matutina del presidente, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que en la capital hubo un repunte de casos desde la semana epidemiológica 38 (del 13 al 19 de septiembre).

Ochoa explica que esto se debe a la temporada de frío, al invierno, cuando se incrementan todas las infecciones respiratorias agudas, entre las que está COVID-19. Aunque también dice que, por supuesto, ha influido el aumento de movilidad.

A principios de mayo, de acuerdo a datos obtenidos de la plataforma de Facebook y presentados por la Secretaría de Salud federal, la movilidad en la capital cayó más de 65%. A partir de entonces ha ido a la alza, con su punto más elevado en la primera semana de noviembre cuando ya solo era 20% menor que en enero o febrero de 2020.

Ahora es posible que en el aumento de casos se esté reflejando el efecto del Buen Fin. “Todo eso tiene impacto, lo vimos con lo del 2 de noviembre y veremos también qué pasa ahora con lo de la Basílica y los festejos de diciembre, todo influye”, señala Ochoa.

A esa subida producto del frío y la movilidad se le suma ahora una mayor detección de casos positivos por día.

Eso no pasaba antes en la capital con el solo uso de las PCR, que se procesan en laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), donde ante la alta demanda están tardando ya entre cinco y ocho días en dar los resultados.

Ese es el problema con las PCR, que aunque tienen 100% de efectividad, el resultado tarda varios días, comparado con los 15 o 20 minutos que tarda el de la de antígeno, aunque el ‘pero’ es que tienen 94% de confiabilidad.

Por eso, explica Ochoa, si alguien que tiene todos los síntomas sale negativa, se le toma, ahí mismo en el macro quiosco o quiosco, la muestra para la prueba PCR, con el fin de tener una confirmación, aunque el resultado tarde más.

Aunque el director general de Servicios de Salud Pública de la capital dice que hay personas que van con síntomas, no es que todos tengan COVID, son las manifestaciones de resfriados u otras infecciones propias de la época invernal, puede ser que hasta de influenza. Aunque hasta ahora “solo hemos registrado tres casos en la Ciudad de México, el uso del cubrebocas y la sana distancia ayuda a que haya un menor número de afectados”.

Para avanzar en esta apuesta por una detección más eficiente de positivos de COVID y romper la cadena de contagios, Ochoa adelanta que en los próximos días, quizá la próxima semana, las pruebas de antígenos estarán también disponibles en 117 centros de salud.

En total, el gobierno capitalino las pondrá a disposición de los ciudadanos en 200 puntos, entre centros de salud, quioscos y macro quioscos. El objetivo es no bajar de 10 mil pruebas al día, incluso la intención es hacer 11 o 12 mil si la demanda lo requiere y los insumos lo permiten.

Ochoa asegura que por ahora pueden cubrir esa demanda hasta el 31 de diciembre y que ya se están haciendo las gestiones para comprar más pruebas y usarlas en enero y febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.