Home
>
Se desborda el Río Grijalva e inunda seis colonias en Tabasco
Se desborda el Río Grijalva e inunda seis colonias en Tabasco
2 minutos de lectura
Se desborda el Río Grijalva e inunda seis colonias en Tabasco
10 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El desbordamiento del Río Grijalva registrado desde este lunes por la acumulación de agua afectó a por lo menos 6 sectores colindantes en los que habitan alrededor de 30 mil personas, en la zona de Gaviotas Sur, en Tabasco.

Las inundaciones provocadas por el desbordamiento rebasaron el metro y medio de altura en algunas zonas por lo que los habitantes se vieron obligados a desalojar sus viviendas.

De acuerdo con el medio Tabasco Hoy, los sectores afectados son: Cedral, Coquitos, San José, Armenia, Valle Verde y las tres secciones del Monal.

Las personas damnificadas son apoyadas por elementos de la Marina y del Ejército Nacional, algunas pudieron salir a pie y otras tuvieron que hacerlo en lanchas.

Como medida preventiva, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio.

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todas las personas afectadas por las lluvias en Chiapas y Tabasco recibirán la ayuda necesaria para reparar sus pérdidas.

Señaló que su gobierno aplica un programa de apoyo que consta de tres etapas y que prioriza la protección de la vida de las personas damnificadas.

El mandatario informó que hasta el momento se tiene el reporte de 35 mil casas afectadas en Chiapas y Tabasco cuyas familias recibirán un apoyo económico que podría ser de hasta 10 mil pesos.

López Obrador dijo que la situación en la presa de Las Peñitas ya está casi controlado gracias al desfogue que realizaron en los últimos días y que ahora se enfocarán en la atención del desbordamiento del Río Grijalva.

Dijo que a las 12 del día tendrá una reunión interinstitucional con Protección Civil, CFE, Conagua, los gobernadores de tabasco y Chiapas, y los secretarios de Defensa y Marina, para trazar un plan que atienda las causas de estas inundaciones y no se registren más inundaciones de esta magnitud.

Detalló que dicho plan constará de cuatro etapas: 1) la adquisición de draga para el desazolve de ríos; 2) el control de las cuatro presas del Río Grijalva para que en la temporada de lluvias permanezcan los vasos vacíos; 3) un plan de desarrollo urbano en la zona, y 4) garantizar el bienestar de las habitantes de la región.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
desbordamiento Río Grijalva
lluvias en Tabasco y chiapas
rio grijalva
Tabasco
image