Abrazos serían ‘trágicamente peligrosos’ este fin de año, dice la OMS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'No se abracen', pide la OMS para evitar mayores contagios por COVID-19

“Es una cosa terrible pensar que estaríamos aquí, como Organización Mundial de la Salud, diciéndole a las personas: no se abracen”.
Cuartoscuro
8 de diciembre, 2020
Comparte

La COVID-19 se transmite, no solo mediante la saliva, o la tos, sino también a través de los abrazos. El contacto físico, combinado con otros factores, como el tiempo de exposición, son las principales causas de contagio, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo tanto, la recomendación del organismo es evitar, a toda costa, el contacto físico y el tiempo de convivencia.

“Es una cosa terrible pensar que estaríamos aquí, como Organización Mundial de la Salud, diciéndole a las personas: no se abracen”, comentó Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo. Dicha indicación debe tomarse especialmente en cuenta dentro de escenarios como los que actualmente está viviendo Estados Unidos, añadió.

En especial con la llegada de las fiestas decembrinas, la OMS afirmó que abrazar a otros en medio de una temporada intensa de contagios podría ser “trágicamente peligroso”.

“Tal vez porque estamos aquí hablando hoy sobre abrazos y sobre cuánto nos gustaría esos abrazos durante el período de vacaciones y cómo acercarnos tanto a personas en una situación de intensa transmisión comunitaria puede ser tan trágicamente peligroso; ese es, creo, el terrible y brutal dilema que todos enfrentamos”, dijo Ryan este lunes.

La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 es un patógeno respiratorio, lo que le facilita salir desde la nariz o desde la boca al momento de hablar, cantar o toser; pero también puede pasarse a través del contacto directo.

Te puede interesar: AMLO pide evitar reuniones y no salir a la calle en época navideña para evitar contagios de COVID

Y, según lo dijeron representantes de la OMS durante la videoconferencia del pasado 7 de diciembre, la mayoría de las transmisiones suelen darse entre personas que conviven mucho tiempo juntas. 

Ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo, cuando se combinan los factores contacto-tiempo, es difícil precisar la forma en la que se esparce el virus.

Sin embargo, elementos como la intensidad y cercanía del contacto, el contacto directo, la naturaleza del contacto directo y el lugar en donde se lleve a cabo, son importantes para detectar la transmisión.

Dentro del contacto directo se encuentran los abrazos, los besos, e incluso, el cuidado que se le proporcione a un enfermo.

Pese a que aún no se sabe con certeza qué eventualidades son las que causan la transmisión de la enfermedad por coronavirus, la OMS indicó que la probabilidad de contagio aumenta cuando se comparte un mismo espacio por mucho tiempo. Esto debido a las muchas oportunidades que se presentan durante ese periodo para que el virus salte de un individuo a otro.

EU: líder en contagios

La OMS indicó que los países necesitan tomar decisiones acera de cómo definirán y controlarán los tipos de contactos con base en lo que han observado en sus entornos, así como en los estudios realizados sobre los brotes.

Uno de los países que está viviendo la mayor crisis por contagios es Estados Unidos, el cual acumula un tercio de los casos positivos a nivel mundial, al menos en las últimas semanas.

También puedes leer: México supera las 110 mil muertes por COVID-19; reduce la tendencia de casos un 5%

Hasta el cierre del 7 de diciembre, el país cuenta con más de 15 millones de casos de coronavirus y 283 mil 835 muertes. Durante la semana ha presentado un promedio de aproximadamente 200 mil contagios diarios, según The New York Times.

Pese a que la OMS reconoció que el sistema de salud en el país norteamericano es fuerte y posee avanzadas capacidades tecnológicas, el organismo señaló que le sorprende ver morir, por COVID-19, a entre una y dos personas por minuto.

Por ello reafirmó la relevancia de las investigaciones sobre los factores de contagio, ya que existe una gran variedad de formas en las que se puede transmitir el virus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.