Home
>
AMLO envía iniciativa al Senado para regular presencia de agentes extranjeros en México
AMLO envía iniciativa al Senado para regular presencia de agentes extranjeros en México
2 minutos de lectura
AMLO envía iniciativa al Senado para regular presencia de agentes extranjeros en México
05 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la presencia de agentes extranjeros en México.

De acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, “la iniciativa ayudará a regular y transparentar un añejo reclamo sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, compartió un decálogo de dicha iniciativa que dice que las embajadas y misiones acreditadas en el país, deberán informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre cualquier hecho que sepan que contribuye a la seguridad nacional.

Esta propuesta de reforma de ley, viene después del arresto del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, algo que tomó por sorpresa a la administración de AMLO.

Según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el gobierno estadounidense violó un acuerdo de 1992 que estipula que se notificara a México sobre la investigación al militar, hecho que no ocurrió.

Detalles de la iniciativa

En el documento se explica que uno de sus propósitos es establecer la definición de los agentes del extranjero “a fin de especificar que se tratan de personas funcionarias del exterior, que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o supervisión de leyes”.

Los agentes extranjeros podrán tener autorización para entrar temporalmente en el país para el intercambio de información. También se estipula que los servidores públicos deberán entregar un informe en los tres días posteriores a alguna reunión o intercambio de información.

Un elemento importante de la iniciativa es que se pretende limitar la actuación de los agentes del extranjero únicamente al desarrollo de actividades en términos de lo que se dispuso en su acreditación.

Otra de las propuestas de esta reforma es que los agentes no tengan ninguna inmunidad en caso de verse involucrados en la comisión de delitos o infracciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agentes extranjeros
AMLO
Ley de seguridad nacional
reforma de ley
senado de méxico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image