Home
>
AMLO por fin reconoce a Joe Biden como presidente electo de EU
AMLO por fin reconoce a Joe Biden como presidente electo de EU
2 minutos de lectura
AMLO por fin reconoce a Joe Biden como presidente electo de EU
15 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó y reconoció este lunes a Joe Biden como el presidente electo de los Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador leyó la carta que envió a Biden la noche de ayer luego de que el Colegio Electoral de EU reconociera la victoria del demócrata tras la revisión de los resultados de las elecciones en cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia.

“Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”, leyó López el presidente.

Para entender mejor: Colegio Electoral de EU confirmará este lunes el triunfo de Biden sobre Trump

A pesar de que Biden fue reconocido como el presidente electo días después de las elecciones (realizadas el 3 de noviembre) por diversos medios e incluso naciones, el presidente López Obrador dijo que su gobierno lo felicitaría hasta que el Colegio Electoral de EU hiciera oficial su victoria y concluyera la revisión de votos solicitada por el actual presidente, Donald Trump.

Pueblos unidos por la historia

La carta leída esta mañana en Palacio Nacional ya fue recibida por Joe Biden, confirmó el canciller, Marcelo Ebrard.

En el texto, López Obrador afirma que conoció a Biden nueve años atrás. Narra que a través de otra carta le expresó su ideal de transformar a México y “desterrar la corrupción política”.

Ambos pueblos están hermanados por la historia, la economía y la cultura, dice la carta; por lo que “los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”.

Con Biden como presidente se podrán seguir con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, como se establece en la Constitución Mexicana, dijo el mandatario. 

Lee también: Trump aprueba el inicio de la transición a Biden, pero se aferra a la impugnación de resultados

Andrés Manuel aprovechó para reconocer la postura favorable que ha mostrado el presidente electo estadounidense en el tema de los migrantes mexicanos. Esto permitirá seguir con el plan de desarrollo y bienestar de las comunidades del sureste de México, así como de los países de Centroamérica.

Hizo hincapié en que de esta forma se podrá resolver el flujo migratorio que atraviesa el país hasta Estados Unidos.

“Espero que próximamente, Sr. Biden, se presente la oportunidad de hablar de éste y otros asuntos; en tanto, le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones”, finaliza el texto. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
biden
carta
EU
Felicitación
Mexico
naciones
presidente electo
reconocimiento
Trump
image