Así fue simulacro de vacunación contra COVID para aplicar en 3 minutos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Así fue el simulacro de vacunación contra COVID para aplicarla en tres minutos

Las autoridades calificaron el simulacro como un éxito, aunque aseguran que hay cuestiones, sobre todo en la parte del sistema de información para identificar y dar seguimiento a quienes se están vacunando, que deben verificarse y ajustarse.
Cuartoscuro
18 de diciembre, 2020
Comparte

A las 10:13 de este 18 de diciembre arrancó el simulacro de vacunación COVID-19 con un operativo dirigido por las fuerzas armadas, que partió de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el 81 Batallón de Infantería, en la alcaldía de Tlapan.

Personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) verificó las dosis, aunque las que se usaron para el simulacro fueron de influenza, las de COVID-19, de Pfizer Biontec no han llegado al país. 

Después, integrantes de las fuerzas armadas las resguardaron para trasladarlas y distribuirlas a los centros de vacunación designados en la capital y en el estado de Coahuila. La primera etapa de aplicación de la vacuna COVID-19 tendrá cinco puntos en la capital: Hospital Chivatito, Hospital El Vergel, Hospital del 81 Batallón de Infantería, Hospital Central Militar y la Unidad Operativa del Campo Militar 1-A.

El objetivo del simulacro fue ajustar coordinaciones: la logística desde que sale del AICM, la escolta de seguridad que resguardará a la camioneta en la que se trasladarán las dosis, la red de frío, la capacidad de las instalaciones para asegurar la sana distancia, los protocolos para garantizar la seguridad del personal que se va a vacunar y, por supuesto, el tiempo en el que logra inmunizar a cada persona.

Lee también: Edades y padecimientos: Esto explican Moderna y FDA sobre la muerte de 6 vacunados en ensayos clínicos

La primera vacuna de COVID-19 que llegará a México, se espera que en esta segunda quincena de diciembre, representa un reto de logística por las bajas temperaturas a las que requiere conservarse. Eso implica que el proceso de inmunización se debe hacer con toda celeridad para no romper la red de frío. 

Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (Censia) informó, en conferencia de prensa durante el simulacro, que se logró vacunar a cada persona en tres minutos, el tiempo establecido como meta.  

“Nos dio mucho gusto que teníamos calculado tres minutos, con todo el proceso, desde que las personas llegan a la inscripción hasta la salida y se logró”. La directora de Censia explicó que hubo observadores en todo el proceso, que identificaron detalles a corregir, sobre todo en el sistema de información, “nos sentaremos a revisar para hacer las medidas correctivas”.

Veras Godoy explicó que se vacunó a 120 elementos del personal del ejército. Lo que se les aplicó fue la inmunización contra influenza. La funcionaria precisó que el 81 Batallón de Infantería, donde se desarrolló el simulacro de aplicación, está conformado por cinco módulos. 

Te puede interesar: Empresarios ofrecen recursos para comprar y aplicar vacuna contra COVID-19

Lo que se está haciendo –explicó la funcionaria– es un censo de todos los trabajadores de salud para seleccionar quiénes son de primera línea, se les envía una invitación, se les pregunta si se van a vacunar, al contestar que sí, se detona la cita para que ellos lleguen al módulo de vacunación, en ese momento se les indica cuál les toca.

Conforme al padrón de vacunación autorizado por la Secretaría de Salud, se va a verificar que quienes asisten sean parte del personal al le corresponde la vacunación. Después pasarán por un área de triage para verificar signos vitales y a un área donde se confirmarán sus datos. 

Se les asignará después una cédula de vacunación, donde van a recibir la vacuna y luego irán a un área de observación para dar seguimiento a cualquier efecto que presenten. Habrá un equipo médico para atenderlos. Las personas recién vacunadas deberán permanecer 30 minutos en esa zona para garantizar que no tienen una respuesta inmediata, sobre todo alérgica. 

La funcionaria aclaró que no se tiene todavía las gavetas en las que se colocarán las vacunas COVID, pero se usaron otras para ir midiendo los tiempos. También aseguró que ya el personal de la Ciudad de México y Coahuila recibió capacitación, se les mostró las cajas y se hicieron prácticas de cómo sacar las vacunas.

Lee más: Coronavirus: por qué incluso después de ponerte la vacuna contra la COVID-19 deberás seguir usando mascarilla

Por su parte, José Jesús Trujillo, director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Ciudad de México, explicó que lo mismo que se hizo en el Octavo Batallón de Infantería se va a replicar en los otros puntos designados en la CDMX. 

Recalcó que las células de vacunación están integradas por personal de todas las instituciones. El personal tiene ya capacitación para el manejo y conservación de la vacuna y no solo en la aplicación, sino en la  red de frío, el sistema de riesgo y seguimiento, para la trazabilidad, con lo que se asegurará que todas las personas concluyan el esquema. 

Trujillo enfatizó que esta no es una vacuna de experimentación, está probada y con alta calificación. A la CDMX llegarán 107 mil esquemas en los próximos días. “El simulacro (que duró alrededor de tres horas) se puede calificar como todo un éxito”, subrayó.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.