Clases en línea exigen protocolos de seguridad digital
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Adobe Stock

Clases en línea exigen protocolos de seguridad digital

Expertos recomiendan implementar protocolos de seguridad digital en las aulas virtuales.
Adobe Stock
1 de diciembre, 2020
Comparte

Los autores de la Norma Mexicana Escuelas Responsables en el Uso de Internet (NMX-I-319-NYCE-2018) recomiendan la adopción de estos lineamientos de seguridad digital en las instituciones educativas públicas y privadas que han implementado aulas en línea, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Ana Cecilia Pérez Rosales y Juan Pablo Carsi son socios directores de Capa8, una firma especializada en seguridad digital para las empresas. Como padres de familia, se dieron cuenta de que las escuelas requieren mayor capacitación para aprovechar las bondades de Internet, sin poner en riesgo las bases de datos que contienen información personal y familiar de su comunidad. 

A través de la iniciativa Escuelas Ciberseguras, Capa8 realiza campañas de concientización sobre seguridad informática y acompaña la adopción de la norma en las instituciones educativas que lo requieran.  

Pérez Rosales explica que dicha norma dicta un protocolo de seguridad digital que aún no es obligatorio; sin embargo, ante los retos que ha planteado la pandemia, las autoridades deberían considerar la importancia de instrumentar estos lineamientos de manera oficial. 

“Las escuelas han adoptado la tecnología. Lo han hecho para modernizarse, pero no han visto los riesgos y las amenazas ni cómo protegerse de ellos”, dice la especialista en informática. 

Las estadísticas con las que dispone Escuelas Ciberseguras muestran que, durante el confinamiento social, 73% de los niños, entre 3 y 16 años, utilizan algún tipo de dispositivo como tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras o videojuegos en línea, sin que necesariamente estén supervisados por un adulto. 

Los peligros de permitir el uso de la tecnología sin seguir reglas básicas de seguridad implican posible robo de identidad al no cambiar las claves de acceso o al compartirlas. Los casos extremos del descuido en el uso de Internet para los menores implica dejarlos a merced de los depredadores sexuales. Otro riesgo más es el ciberacoso que puede prevenirse acordando con los adolescentes un reglamento sobre el uso de imágenes personales o selfies.

Estas medidas de seguridad también deben tomarse al ingresar a una aula virtual, donde el maestro deberá tener el control de quienes entran a la sesión, en todo momento. Funciones como activar la cámara web y compartir pantalla deben utilizarse resguardando la privacidad de los participantes. 

“La imagen es nuestro principal dato personal”, explica Pérez Rosales. En caso de que las clases sean grabadas por el profesor, deben resguardarse en un servidor seguro para evitar poner en riesgo a la comunidad educativa.

La experta en seguridad informática señala que las escuelas manejan datos sensibles de los niños y de sus familiares, pero “son sistemas de información que se encuentran poco protegidos”, de ahí la urgencia a concientizar sobre este tema.

Además advierte que las escuelas deben ser el canal para concientizar y actualizar a los padres de familia sobre navegación protegida en Internet, pues no hay plataforma 100% segura. 

“Debemos introducir temas de ciberseguridad entre niños y adolescentes. Enseñar civismo digital. Explicarles qué implica tener un perfil en redes sociales. Si no les damos esas herramientas a los niños, no hay control parental que surta efecto”, dice la directiva de Capa8. 

Se estima que 3 de cada 10 niños son contactados por extraños a través de Internet para concertar un encuentro personal. Acá otro dato que retoma Escuelas Ciberseguras, 2 de cada 10 víctimas de ciberacoso ha recibido fotos o videos con contenido sexual. 

Los servicios y los seminarios de capacitación que imparte Escuelas Ciberseguras son gratuitos. Actualmente, tienen una alianza con el Centro para Ciberseguridad y Educación de Estados Unidos para incluir entre sus materiales las lecciones de “Garfield enseña a los niños sobre seguridad en línea” como parte de las herramientas que utilizan para educar sobre privacidad, publicación segura y ciberbullying.

(Entrevistas: Delia Angélica Ortiz)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe de lambda, nueva variante de COVID que circula en Sudamérica y por qué preocupa a la OMS

La OMS calificó como una "variante de interés" la versión de la covid-19 lambda que fue detectada por primera vez en Perú y que hoy tiene una alta presencia en varios países de la región.
17 de junio, 2021
Comparte

Los virus utilizan diferentes técnicas para seguir infectando.

Y el caso de la covid-19 no es la excepción: está claro que hoy estamos lidiando con una enfermedad que se propaga mucho más fácilmente que la versión que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019.

El fenómeno se explica en parte por la aparición de variantes nuevas y mejoradas que se vuelven difíciles de contener.

La última y más reciente incorporada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la denominada lambda, que se encontró por primera vez en agosto del 2020 en Perú, cuando se le denominó C.37 o “variante andina”.

Este martes, la OMS declaró que esta nueva versión del virus debe ser considerada “de interés” (VOI), una categoría en la que se encuentran otras seis mutaciones de Sars-CoV-2 y que, al confirmar su transmisión comunitaria, debe ser debidamente investigada por los científicos para medir su impacto en los países donde se presenta, particularmente en América del Sur.

La OMS divide las variantes en dos tipos: las de “interés”, señaladas anteriormente, y de “preocupación”, donde por el momento entran cuatro tipos, entre ellas, la británica alfa, la india delta y la brasileña gamma. Estas últimas por lo general presentan un aumento de la transmisibilidad y de su virulencia, y como consecuencia, disminuyen la eficacia de las medidas sociales, las vacunas y otros tratamientos disponibles.

Pero ¿cuáles son las principales características de lambda y qué tanto debe preocuparnos?

Presencia en Sudamérica

Según el último informe de la OMS, lambda se asocia con “tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países”, entre ellos, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

Hospital en Chile, paciente terminal con coronavirus.

Getty Images
En Chile no han bajado los altos índices de contagio y los hospitales se mantienen al borde del colapso.

Después de un monitoreo por un período prolongado, la OMS llegó a la conclusión de que esta variante porta una serie de mutaciones que se sospecha que podrían tener “implicaciones fenotípicas”, como un posible “aumento de la transmisibilidad” o de la “resistencia a los anticuerpos neutralizantes”.

De acuerdo con GISAID, un sitio que recopila data del coronavirus y la influenza, al 15 de junio esta variante estaba presente en al menos 29 países en el mundo, pero existe una elevada prevalencia particularmente en América del Sur.

En Chile, por ejemplo, su presencia ha aumentado rápidamente con el tiempo y hoy representa el 32% de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días, según la OMS. Esto implica que lambda está circulando a tasas similares a la variante brasileña gamma (33%) y muy por encima de la británica alpha (4%).

Este país sudamericano no ha logrado bajar sus altos índices de contagio y los hospitales se mantienen al borde del colapso, a pesar del rápido avance de su programa de vacunación con más de 9 millones de personas inoculadas con dos dosis, casi la mitad de la población del país.

Coronavirus en Arequipa, Perú

Getty Images
Perú es el país con la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo.

En el caso de Perú, el informe de la OMS asegura que las autoridades de ese país informaron que, desde abril de este año, el 81% de sus casos de covid-19 se han asociado con esta nueva variante. Perú también se ha visto fuertemente golpeado por la enfermedad, convirtiéndose en la nación con la mayor tasa de mortalidad del mundo a fines de mayo.

Mientras que Argentina “informó una prevalencia creciente de lambda desde la tercera semana de febrero de 2021, y entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2021, la variante representó el 37% de los casos de covid-19 secuenciados”, dice la OMS.

Esta situación preocupa a los científicos latinoamericanos pues la región ha enfrentado serios problemas para superar la pandemia, acumulando más de un millón de muertes. Los hospitales colapsados junto a un retraso del proceso de vacunación en muchos países han supuesto una especial dificultad para contener la covid-19.

Transmisibilidad y síntomas

El doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, ha estado detrás de las investigaciones que identificaron el nuevo linaje de SARS-CoV-2.

En conversación con BBC Mundo, afirma que todavía quedan muchas dudas por resolver respecto a lambda pero que, posiblemente, tiene una mayor transmisibilidad.

“Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos”, dice.

“Y el solo hecho de que sean más transmisibles, se traduce en más hospitalizaciones y fallecidos”, agrega.

https://twitter.com/pablotsukayama/status/1386054160378912769

El científico también explica que “nos hemos dado cuenta que en el último tiempo a Sudamérica le ha ido realmente mal. Y esto es en parte por la variante gamma y ahora por lambda. Los países en los que han estado estas dos variantes han pasado de una situación mala al descontrol, con segundas olas mucho más severas”.

Respecto a los síntomas de esta nueva variante, Tsukayama dice que no se han reportado mayores cambios frente a los que ya se conocen con las otras mutaciones pero que, basado en algunos informes anecdóticos de doctores, podría haber una mayor frecuencia de problemas intestinales.

Vacunas contra la covid-19

Getty Images
La OMS advirtió que se requiere más investigación sobre esta nueva variante para “validar la efectividad continua de las vacunas”.

Sobre las vacunas, Tsukayama afirma que aún no hay información concreta sobre si la inoculación pierde eficacia frente a esta mutación. En la misma línea, el reporte de la OMS advierte que se requiere más investigación para “validar la efectividad continua de las vacunas”.

El organismo internacional añade que por el momento hay “evidencia limitada” sobre el impacto de lambda, por lo que es urgente realizar más estudios que puedan ayudar a comprender mejor su alcance con el fin de encontrar fórmulas que ayuden a controlar su propagación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.