Home
>
Conacyt pagó becas de diciembre, pero dejó pendientes las mensualidades atrasadas
Conacyt pagó becas de diciembre, pero dejó pendientes las mensualidades atrasadas
3 minutos de lectura
Conacyt pagó becas de diciembre, pero dejó pendientes las mensualidades atrasadas
11 de diciembre, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Julia no puede aguantar un mes más sin ingresos. En septiembre entró a la maestría y dejó el empleo que tenía porque así lo exige el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para acceder a una beca, pero ya tuvo que buscarse una opción para trabajar en línea algunas horas porque en más de tres meses no ha recibido ni un peso. Ni siquiera el martes pasado, que el organismo aseguró que ya había regularizado los pagos correspondientes a diciembre.

Pide cambiar su nombre para no tener problemas. Cuenta que todo el proceso de gestión de la beca fue tan burocrático, que se formalizó hasta mediados de noviembre, por lo que ahora en diciembre tendría que haber recibido lo de cuatro meses. Ha mandado correos preguntando por los depósitos, pero no recibe ninguna respuesta.

Como ella, muchos becarios del Conacyt que empezaron sus posgrados este año, todavía no han recibido el dinero que les estaba asignado. Después de hacer una campaña en redes sociales porque el organismo se retrasó con el pago de diciembre y solo informó que se haría “a la brevedad”, cuando finalmente cayeron los depósitos, muchos volvieron a las redes para explicar que únicamente habían recibido una mensualidad, y no lo que correspondía retroactivamente.

En la maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara hay 27 estudiantes. Preguntándose entre ellos, detectaron que hay tres situaciones distintas: 15 ya tienen sus pagos al corriente; siete recibieron lo correspondiente a diciembre pero no los meses de septiembre, octubre y noviembre; y a cinco no les ha llegado nada.

Animal Político ha insistido toda la semana al Conacyt para conocer cuántos son los afectados realmente, pero no ha habido respuesta.

Los estudiantes del doctorado en Gestión de la Educación Superior de la Universidad de Guadalajara también se comunicaron entre ellos: son ocho y ninguno recibió más que lo de diciembre.

Una de ellas explica que aunque el programa empezó a principios de septiembre, en lo que se llenan documentos, verifican cuentas y demás trámites, pasaron 3 meses hasta que la beca quedó formalizada.

“Al firmar, decía q la beca era retroactiva a partir del mes de septiembre. En noviembre no se depositó (pero es normal por cuestiones de trámite) y ahora en diciembre se depositó el primer pago, pero solo corresponde a un mes”, detalló en entrevista.

Uno de sus compañeros sí recibió un correo tras pedir informes a la jefatura del Departamento de Seguimiento de Becas Nacionales.

“Le informo que el CONACYT tiene el compromiso de entregar los recursos establecidos en el convenio de asignación de la beca. Cabe mencionar que aún están pendientes calendarios de pago de transmitir, por lo que hay que estar al pendiente de su cuenta bancaria”, fue la respuesta de la titular de departamento, Anita Rivera Muñiz.

Este jueves, varios alumnos recibieron otro correo directamente del director de Becas, Edwin Triujeque, asegurando que antes de fin de año recibirán lo que se les adeuda.

“Me permito informarle que el depósito que recibió el día 8 corresponde al mes de diciembre, y que hemos dado inicio al trámite del pago retroactivo pendiente, mismo que será depositado en el transcurso de este mes”, señaló.

Mientras tanto, los jóvenes sobreviven como pueden, sin tener ingresos porque así los obliga el convenio de Conacyt para dedicarse de tiempo completo a sus estudios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
becas
conacyt
estudiantes
pagos retrasados
posgrado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image