Home
>
Congreso de la CDMX destituye definitivamente a magistrada que se amparó para volver al cargo
Congreso de la CDMX destituye definitivamente a magistrada que se amparó para volver al cargo
3 minutos de lectura
Congreso de la CDMX destituye definitivamente a magistrada que se amparó para volver al cargo
14 de diciembre, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

El Congreso de la Ciudad de México destituyó definitivamente y por decisión unánime como magistrada a Patricia Gudiño Rodríguez, que durante su proceso para ser ratificada propuso castigar con cárcel al progenitor que cometa “alienación parental”, es decir, manipule a sus hijos contra el otro padre, y dijo que regularmente lo hacían las mujeres denunciando a los hombres por violencia sexual infantil solo por presionar para que aumente el pago de la pensión alimenticia.

Su ratificación o destitución había quedado en suspenso en febrero pasado y no se había vuelto a discutir porque se suspendieron las sesiones presenciales por la pandemia de COVID-19.

Ante ese vacío, la exmagistrada tramitó un amparo y en septiembre consiguió una suspensión federal gracias a la cual volvió a su cargo en la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia. Aunque después pidió licencia prejubilatoria, que gozaba desde el 16 de noviembre.

En febrero, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso hizo un dictamen positivo para la ratificación de Gudiño, pero en el Pleno no alcanzó los dos tercios de votos que necesitaba para ser validado.

Este lunes 14 de diciembre, la Comisión presentó un nuevo dictamen, ahora en sentido negativo, que fue apoyado unánimemente por las y los 57 diputados presentes.

Sin embargo, había otra magistrada que ratificar o destituir y la decisión quedó pendiente por segunda vez.

Se trata de Rosa Laura Sánchez Flores, que como parte de la Segunda Sala de Justicia para Adolescentes, apoyó la decisión de rebajar unos meses la pena máxima de cinco años para dos jóvenes de 17 años que secuestraron, violaron y mataron a su compañera de preparatoria, Diana Belén Hernández Moreno, en 2016.

En su caso, el primer dictamen de la Comisión de Justicia fue negativo, junto con la inédita propuesta de destituir también a Héctor Jiménez López, que avaló que se dejara libre al presunto feminicida de Abril Pérez Sagón; y a Manuel Horacio Cavazos López, demandado por agresiones sexuales contra sus hijas. Los dos hombres sí fueron destituidos, pero el Pleno rechazó la destitución de Sánchez Flores.

El nuevo dictamen presentado este lunes era para sí ratificarla. Pero nuevamente no alcanzó las dos terceras partes de aprobación en el Pleno. Después de una cerrada votación que tuvo que repetirse, consiguió 39 votos a favor, 20 en contra y una abstención.

La diputada de Morena Paula Soto fue quien desde el principio exhibió el caso del asesinato de Diana Belén y dijo que en honor a la víctima era que votaba contra la ratificación de Sánchez Flores. Al razonar su voto, agregó que en la entrevista y el ensayo que la entonces magistrada presentó al ser evaluada, defendió conceptos discriminatorios como que los agresores son de clase baja, y defendió la familia a partir de valores tradicionales.

La diputada Valentina Batres y el diputado Carlos Hernández Mirón, también de Morena, sumaron argumentos en contra porque consideraron que había que mandar un mensaje a las víctimas, a las mujeres y a las minorías de que sí serán protegidos por sus autoridades.

Mientras que hablaron a favor de la magistrada los morenistas Eduardo Santillán y Nazario Norberto, el panista Diego Garrido y el perredista Jorge Gaviño, argumentando que la decisión de reducir las condenas de los adolescentes había sido del tribunal colegiado, no solo de Sánchez Flores.

Al no haber acuerdo, se instruyó a la Comisión de Justicia a presentar un nuevo dictamen en los próximos días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Congreso
magistrada
image