'Hay lista de espera': familiares de pacientes COVID batallan por oxígeno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Anótese en lista de espera': familiares de pacientes COVID batallan por conseguir oxígeno

En los últimos días la falta de oxígeno ha provocado largas filas de familiares que buscan un tanque, mientras su paciente empeora.
Cuartoscuro
26 de diciembre, 2020
Comparte

“No hay. Tal vez después de Navidad. Podrían anotarse en una lista de espera. Llame todos los días por mañana por si llegan tanques. Rentamos una máquina por 7 mil pesos mensuales y 15 mil de depósito. Vendemos una máquina en 80 mil pesos”. Por cada llamada telefónica buscando tanques y concentradores de oxígeno para familiares contagiados de COVID hay una de éstas respuestas, y mientras su oxigenación cae literalmente cada minuto, la desesperación de quienes están en la búsqueda es inimaginable.

Conseguir el oxígeno podría hacer la diferencia para que los pacientes con dificultades para respirar puedan estabilizarse y sobrevivir. Ésta vez, como nunca en los nueve meses de pandemia en México, la demanda provocó que un tanque cuyo costo era de 3 mil pesos duplicara su precio y los concentradores de oxígeno, aparatos que conectados a energía eléctrica y con un dispositivo de agua generan oxígeno, pasaron de 15 mil hasta 80 mil pesos, cuentan familiares de pacientes.

La demanda se explica con el aumento de contagios que no se había registrado en los largos meses viviendo con el virus. Hasta este 24 de diciembre se sumaron 12 mil 485 casos nuevos, lo que significa un total de 1 millón 362 mil 564 casos confirmados.

Lee: Exhaustos y lejos de casa: así luchan médicos contra la COVID en Navidad

“Uno no alcanza a percibir la magnitud de esto hasta que están en el momento más crítico. Incluso el tener el poder adquisitivo, pero que no haya abastecimiento de lo necesario y estar viendo como tu familia se está empeorando es desesperante”, relata Paola Rodríguez tras la búsqueda.

Luis Sánchez y su familia también pasó por esa desesperación luego de que su abuelita Julia de 87 años comenzó a tener síntomas de COVID, pero sobre todo, cuando comenzó a tener una saturación de oxígeno que bajó hasta 77, cuando lo normal es arriba de 90.

Al relatar el momento en que consiguieron un condensador de oxígeno no duda en llamarlo “milagro” porque lo hicieron a los tres días de comenzar a buscarlo, mientras que hay familias que tardan semanas.

Pero recuerda también que esas 72 horas se hacen eternas. “Es horrible. En el momento en que empieza a caer la oxigenación, y cada vez que buscas te dicen que no hay, el no poder hacer algo y saber que con el oxígeno estaría mejorando, pero no poderlo conseguir te ata de manos y entras en histeria”.

Entérate: Pandemia y Navidad: los relatos de cómo afectados por COVID vivirán la Nochebuena

Además de él, sus padres, tío y una amiga, se repartieron números de proveedores para tratar de conseguir una máquina de oxígeno porque ni siquiera los tanques serían suficientes pues sólo duran unas horas y para poder recargarlo necesitarían al menos dos.

Entre las llamadas hubo quienes les ofrecían vender una máquina por 60 mil y hasta 80 mil pesos, cuando su precio antes de la pandemia era de 15 mil pesos. Otros más lo rentaban por 5 y 7 mil pesos mensuales más 15 mil pesos de depósito.

También llamaron a cada uno de los establecimientos que se mencionan en varias listas que circulan por Twitter, pero nada. Se anotaron en listas de espera y en algunos establecimientos les decían que llamaran a las 10 de la mañana todos los días por si llegaban tanques.

Entre toda esa búsqueda, un proveedor les regresó la llamada para decirles que acababa de llegarle un condensador y se los rentaba en 3 mil 500 sin pago de depósito. Claramente, dice Luis, el proveedor lo hizo más por ayudar que por negocio y eso hizo posible que Julia pudiera estabilizarse. “Fue un mega alivio haberlo conseguido”, dice.

Paola Rojas también consiguió el dispositivo gracias a la solidaridad de desconocidos. Dos de sus familiares de los que prefiere no mencionar su nombre requirieron oxigenación prácticamente en cuanto les fue confirmado el contagio de COVID. Ellos, de 64 y 72 años, habían pasado ocho meses encerrados justamente porque su edad los coloca en el rango vulnerable. Sin embargo, el pasado 16 de diciembre tuvieron que salir a cumplir con un trámite del trabajo.

Lee más: ‘Antes vendía 10 pesos ahora vendo 1′: así han sobrevivido pequeños negocios al COVID

Cinco días después, ambos comenzaron a sentirse fatigados, con resfrío y tras perder el olfato, su familia consiguió que un médico particular los visitara y confirmara el diagnóstico. “Ella oxigenaba menos de 80 y luego bajó a 62 de saturación de oxígeno. En ese momento ya era indispensable conseguir un concentrador de oxígeno para poderla estabilizar para no tenerla que mover al hospital”, narra Paola.

Primero buscaron a personas que ya habían superado la COVID y médicos de cabecera para saber dónde buscar la máquina de oxígeno o los tanques. Les pasaron números de proveedores y lugares , pero no lo conseguía.

“No había cargas de oxígeno, había filas para el abastecimiento, en algunos lugares me decían que para después de Navidad. El más próximo a conseguir estaba a 48 horas, pero entre más pasaban los minutos, fue muy desesperante”.

Alguien le recomendó subir la petición a Facebook y Twitter y sólo así lo consiguió. “Me es sumamente urgente conseguir un concentrador o tanque de oxígeno, mi familiar está grave y no hay camas disponibles en ningún hospital ni público ni privado”, escribió en un tuit que llegó a más de 2 mil me gusta y generó 182 respuestas.

Gracias a que una vecina suya leyó la publicación en Facebook pudo conseguir un tanque con un poco de oxígeno aún. Horas más tarde, un usuario de Twitter le escribió para decirle que podría prestarle un concentrador de oxígeno sin costo, la única condición es que en cuanto lo desocupe pueda entregarlo para alguien más que lo necesite.

Al resolver la primera urgencia, ambos familiares de Paola están estables y por eso, ella llama a la responsabilidad de cada uno para dimensionar lo que significa esta pandemia. “Tenemos que ser más empáticos con la causa y cooperar, desde la prevención”, dice.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

COVID-19: qué puedes hacer y qué no tras recibir la vacuna, según la ciencia

A medida que la vacunación avanza en numerosos países, muchas personas también se preguntan en qué puede cambiar su vida luego de recibir las inmunizaciones.
Getty Images
2 de abril, 2021
Comparte

A medida que la vacunación avanza en numerosos países, muchas personas también se preguntan en qué pueden cambiar sus vidas luego de recibir las inmunizaciones.

Y es que desde que el coronavirus comenzó a propagarse por el mundo, las autoridades y la comunidad científica subrayan que la vacuna es una de las principales vías para terminar con la pandemia.

Ahora que millones de personas reciben dosis cada día, gobiernos, universidades y agencias de salud pública también han comenzado a publicar sus recomendaciones de lo que pueden hacer y lo que no los que han sido vacunados.

Estas recomendaciones, no obstante, pueden cambiar a medida que se conozca más de las vacunas o de las actuales variantes del coronavirus.

También pueden cambiar de un lugar a otro. De hecho, puede que en tu país aún no se apliquen, dada las restricciones que cada nación ha impuesto para controlar la pandemia por las circunstancias específicas de cada lugar.

También, en numerosos lugares, la flexibilización tras la vacunación ha sido limitada de momento, ya sea porque la cantidad de población que ha sido inmunizada es muy pequeña o ante temores de que dar una mayor libertad a personas vacunadas pueda llevar a discriminar a los que no han podido inmunizarse.

Los expertos también señalan que, más allá de las recomendaciones generales, cada persona debe evaluar sus riesgos individuales y hacer un análisis bien meditado de lo que es seguro hacer no solo para uno mismo, sino también para los que lo rodean.

Recuerda que aún estamos descubriendo cómo funciona el virus y las vacunas, por lo que te recomendamos que, ante la duda, consultes también con tu médico y visites las páginas oficiales sobre el tema de tu país.

¿Cuándo una persona puede considerarse completamente vacunada?

De acuerdo con los Centros para el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), se considera que las personas están completamente vacunadas:

  • dos semanas después de recibir la última inyección de las vacunas que se administran en una serie de dos dosis, como las de Pfizer o Moderna;
  • dos semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la de Johnson & Johnson.

“Si han pasado menos de dos semanas desde su primera dosis, o si aún necesita recibir su segunda dosis de una vacuna de dos dosis, NO está completamente protegido”, alertan los CDC.

¿Puedo visitar amigos o reunirme con otras personas en grupos?

Aunque depende de las regulaciones vigentes en tu país, los científicos coinciden en que no supone un riesgo reunirte con otras personas en pequeños grupos si estas ya están también vacunadas.

Una reunión con un pequeño grupo de personas vacunadas, según la Universidad de Harvard, es considerada de bajo riesgo, ya sea en espacios abiertos o cerrados, y no es necesario el uso de mascarillas.

La situación es diferente si se visita a alguien que no ha sido vacunado, dado que existe una posibilidad de que, aunque tengas la vacuna, todavía puedas portar el virus y trasmitírselo a alguien que aún no tienen inmunidad.

Sin embargo, los CDC aseguran que es posible visitar personas no vacunadas que tengan un riesgo bajo de contraer una enfermedad grave debido al COVID-19 si tomas medidas de protección, como el uso de mascarillas y la distancia física de al menos dos metros.

La Universidad de Harvard señala que los riesgos son mayores si una persona vacunada visita a otra mayor de 60 años que no ha recibido aún la vacuna, dado que el COVID-19 suele ser más grave en edades avanzadas.

“Si es posible, realice la visita al aire libre o en un espacio bien ventilado para reducir el riesgo de contagio”, indica la universidad en ese último caso.

Algo semejante debe hacerse, indica, en caso de una reunión con personas que provengan de diferentes hogares o diferentes lugares.

¿Puedo viajar por placer o irme de vacaciones?

Este viernes, los CDC aseguraron que era seguro para las personas que estaban vacunadas viajar, siempre que mantuvieran la mascarilla en los medios de transporte público, incluidos aviones.

Según los CDC, investigaciones recientes sugieren que las personas vacunadas pueden viajar sin necesidad de hacer cuarentenas o presentar pruebas de COVID-19, dado que para ellos el riesgo es bajo.

Esto solo aplica a Estados Unidos y es posible que en tu país todavía no sea posible.

A excepción de los CDC, la mayoría de las recomendaciones señalan que, de momento, no es prudente viajar, aunque te hayas vacunado.

“Viajar en avión, autobús o tren te pone en contacto con muchas personas y aumenta el riesgo de transmisión”, indica la Universidad de Harvard.

Playa de Miami Beach

Reuters
Los viajes y las vacaciones de momento no son recomendables.

Los expertos de la Universidad de Harvard explican que esto se debe a que las vacunas no ofrecen una protección del 100% y apuntan a la amenaza de nuevas cepas.

“Debemos mantener la cautela, especialmente a medida que aprendemos más sobre las variantes que nos preocupan y cuánto protege la vacuna contra estas”, indican.

¿Puedo ir a restaurantes o conciertos?

De nuevo, siempre dependerá de lo que tu país haya regulado en su estrategia para contener el coronavirus.

No obstante, lo que la ciencia ha averiguado hasta ahora es que el riesgo de infección durante actividades sociales públicas, como cenar en el interior de un restaurante o ir al gimnasio, es menor para las personas completamente vacunadas.

“Sin embargo, aún se deben tomar precauciones ya que el riesgo de transmisión en estos entornos es mayor y probablemente aumenta con la cantidad de personas no vacunadas presentes”, indican los CDC.

The Shady Maples Smorgasbord bufé

Getty Images
Aún no es recomendable comer en el interior de restaurantes.

Por lo tanto, señalan que las personas completamente vacunadas que participan en actividades sociales en entornos públicos deben continuar siguiendo todas las pautas de protección, incluido el uso de mascarillas bien ajustadas, mantener la distancia física, evitar multitudes o espacios mal ventilados y lavarse las manos con frecuencia.

¿Qué pasa si, después de la vacuna, entro en contacto con alguien que da positivo por coronavirus?

De acuerdo con los CDC, si ya te has vacunado y has estado cerca de alguien que tiene covid-19, no es necesario que hagas cuarentena ni que te hagas la prueba a no ser que presentes síntomas.

Sin embargo, la situación es diferente si vives con otras personas que no están vacunadas.

En ese caso se recomienda mantenerse alejado de los demás durante 14 días y hacerse la prueba, incluso si no tienes síntomas.

¿Qué más no debo hacer?

Cada país puede tener recomendaciones diferentes basadas en sus propias medidas para contener el virus.

Las diferentes recomendaciones publicadas hasta la fecha sugieren que las personas vacunadas deben seguir evitando aglomeraciones, ya sean medianas o grandes, y también visitar espacios cerrados donde haya muchas personas.

Un hombre inocula una vacuna a otro

Getty Images
Como las vacunas no son efectivas al 100% debemos protegernos aunque estemos vacunados.

Si las situaciones anteriores son inevitables, se recomienda el uso de mascarilla y mantener la distancia física de ser posible.

Los CDC recomiendan que en los lugares de trabajo también se mantengan las medidas de distanciamiento, aunque el personal esté vacunado.

También que las personas vacunadas estén atentas ante cualquier síntoma de coronavirus y evitar contacto con otros en caso de presentar alguno.

¿Qué debo tener en cuenta tras ser vacunado?

Los expertos insisten en que cada persona debe realizar una profunda evaluación de riesgos y tomar en cuenta que:

  • ninguna vacuna es totalmente efectiva;
  • no sabemos aún cuánto dura su protección;
  • no sabemos tampoco del todo cómo responden a las nuevas variantes;
  • se deben atender factores de riesgo personal que puedan colocarte a ti u a otras personas a tu alrededor en mayor riesgo;
  • no sabemos cuán bien protegen las vacunas de que propaguemos el virus a otras personas, aunque no nos afecte a nosotros;
  • y, por tanto, se deben mantener otras medidas de prevención que ayudan a detener la propagación del coronavirus incluso aunque estemos vacunados.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5JIm2fDK1es

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.