Detienen a dos mujeres por alterar escena del crimen del exgobernador de Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Detienen a dos mujeres por alterar la escena del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval

La Fiscalía de Jalisco no detalló si ambas mujeres eran empleadas del lugar donde fue atacado a balazos el exgobernador.
Archivo Cuartoscuro
30 de diciembre, 2020
Comparte

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó la detención de dos mujeres, identificadas como María N y Cassandra N, acusadas de alterar la escena del crimen del restaurante en Puerto Vallarta, donde fue asesinado el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el pasado 18 de diciembre.

En un comunicado, la dependencia estatal detalló que ambas mujeres fueron localizadas y detenidas este martes en un operativo conjunto entre la Policía de Investigación y la Guardia Nacional.

María N y Cassandra N son acusadas por el delito de encubrimiento: “Se presumen participaron en la alteración de indicios en el restaurante, de la Colonia Pluvial, en donde el pasado 18 de diciembre se cometió el homicidio”.

La Fiscalía no especificó en el comunicado si se trata de empleadas del restaurante, pero desde que ocurrió el crimen, se informó que el personal del lugar había limpiado la escena del crimen, lo que dificultaría las investigaciones.

“El personal del restaurante manipuló completamente la escena de los hechos, particularmente se llevaron los indicios, limpiaron manchas hemáticas, huellas, todo. Incluso de llevaron cámaras”, señaló entonces el fiscal, Gerardo Octavio Solís.

Con estas suman tres detenciones por el caso. La primera ocurrió el 22 de diciembre, cuando las autoridades detuvieron a un sujeto identificado como Raúl N, quien fue vinculado a proceso este martes por el delito de cohecho, ya que trató de sobornar a los policías que lo aprehendieron.

La madrugada del pasado 18 de diciembre, el exgobernador Aristóteles Sandoval fue víctima de un ataque directo a tiros por la espalda cuando fue al baño del restaurante Distrito 5 en el que estaba con dos hombres y una mujer. Las autoridades recibieron el reporte del atentado a las 2 de la mañana.

Presuntamente había hasta 10 hombres armados preparados para atacar al exgobernador, por lo que cuando sus escoltas trataron de trasladarlo a un hospital, hubo un enfrentamiento a las puertas del local.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.