Diputados que busquen reelección podrán hacer campaña sin dejar su cargo: INE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados que busquen reelección podrán hacer campaña sin dejar su cargo: INE

Los consejeros electorales desecharon el proyecto que imponía a los legisladores separarse del cargo a fin de garantizar la equidad en la contienda frente a otros competidores.
Cuartoscuro
8 de diciembre, 2020
Comparte

De último momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que los diputados federales que busquen la reelección podrán hacer campaña sin solicitar licencia a su cargo.

Por mayoría de 7 votos contra 4, los consejeros electorales dieron marcha atrás al proyecto original que imponía a los legisladores el requisito de separarse del cargo y renunciar a los recursos legislativos, a fin de garantizar la equidad en la contienda frente a otros competidores.

Ayer, en una sesión nocturna del Consejo General, todos los partidos se opusieron a dicho requerimiento con el argumento de que el INE no está facultado para establecer restricciones no previstas en la ley.

El presidente del árbitro electoral, Lorenzo Córdova, reviró que el INE propuso tales regulaciones debido a que el Congreso no ha emitido una ley que reglamente la reelección, misma que fue aprobada en la reforma de 2014.

Lee: PAN, PRD y PRI definen alianza para postular candidatos comunes a la Cámara de Diputados

“La reelección se reintrodujo a la reforma 2014, y de entonces a la fecha, a diferencia de lo que ha ocurrido en todas las entidades federativas en donde ya se reguló por las leyes electorales respectivas, en el plano federal no se ha regulado”, indicó el presidente.

El consejero Jaime Rivera planteó que exigir a los diputados la separación del cargo podría representar un obstáculo para el funcionamiento de los trabajos legislativos, en el supuesto de que un gran número de legisladores tuviera que ausentarse de las sesiones y las comisiones para hacer campaña.

“Si la mayoría de los actuales diputados y diputadas o un gran número de los mismos quisieran postularse a la relección, y para ello tuvieran que separarse del cargo el 3 de abril, y quisieran, además, acompañarse de la misma fórmula de suplentes, la Cámara de Diputados quedaría imposibilitada para trabajar y tomar decisiones durante el mismo mes del periodo ordinario de sesiones”, señaló.

Lee: Superdelegados, senadores, diputados y alcaldes buscan gubernatura por Morena

La consejera Dania Ravel planteó que, para garantizar la equidad en la contienda, el INE no debe normar la permanencia de un legislador en su cargo, sino reforzar la fiscalización de los recursos públicas que utilice para hacer campaña.

En el proyecto original, que fue desechado, se establecía que los diputados debían solicitar licencia a más tardar el 3 de abril del próximo año, esto es, un día antes del inicio del periodo de campañas.

Para la búsqueda del voto popular, los legisladores debían financiarse con los recursos para gastos de campaña de sus propios partidos.

Legisladores pueden reelegirse por cualquier vía

El Consejo General del INE también validó que los legisladores puedan reelegirse por cualquier vía de representación. 

En el plan inicial, se establecía la obligación de que una persona electa por mayoría relativa debería optar por la misma vía, lo mismo que alguien que hubiera sido electo por representación proporcional.

En los nuevos lineamientos se eliminó dicha restricción, de modo que un diputado electo por mayoría relativa puede optar ahora por la vía plurinominal, y viceversa.

El árbitro electoral, sin embargo, estableció que, si un legislador que fue electo por mayoría relativa opta nuevamente por la misma vía, deba postularse por el mismo distrito electoral que lo votó previamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.