Edomex reduce horarios de restaurantes y establecimientos no esenciales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Establecimientos no esenciales y restaurantes cerrarán a las 5 de la tarde en Edomex por aumento de COVID

El gobernador de la entidad informó que este horario de cierre se mantendrá durante las siguientes dos semanas y pidió a la población mantener en casa para evitar más contagios, ante el repunte y la saturación de hospitales.
Cuartoscuro
11 de diciembre, 2020
Comparte

En medio de un repunte importante de contagios y de hospitalizaciones en el Valle de México, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció, en un mensaje a través de redes sociales, que a partir del lunes 14 de diciembre todos los comercios y establecimientos con actividades no esenciales deberán cerrar a las 5 de la tarde. Esta medida estará vigente por dos semanas.

“Tenemos que tomar medidas oportunas. Si actuamos hoy tendremos un inicio de año menos complicado. Debemos disminuir la movilidad, la saturación de espacios, las aglomeraciones y las actividades que generen un riesgo para todos. Pero también debemos buscar un equilibrio para no frenar las actividades comerciales y así apoyar a la economía de las familias”, señaló del Mazo. 

Por eso, informó, a partir del lunes 14 de diciembre y durante las siguientes dos semanas, todos los comercios grandes y pequeños deberán cerrar a las 5 de la tarde.

Esta medida incluye a todos los comercios y establecimientos: como tiendas departamentales; plazas comerciales; espacios destinados a actividades culturales como museos, cines y teatros, también gimnasios y clubes, parques, zoológicos y ares naturales. 

Te puede interesar: Desde abril, cinco perros han dado positivo a COVID en CDMX y Edomex

Los restaurantes también deberán cerrar a las 5 de la tarde. A partir de esa hora solo podrán ofrecer comida para llevar. Bares y centros nocturnos deben permanecer cerrados.

Actividades esenciales como farmacias y tiendas de autoservicio podrán seguir operando en sus horarios regulares, pero con aforo de 30%.

El gobernador de la entidad llamó a la población a colaborar para evitar más contagios. “Evitemos fiestas, reuniones, posadas, peregrinaciones y cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de nuestras familias. Si saben de algún actividad no permitida que esté operando pueden reportarlo al número 911 para que la autoridad tome las medidas pertinentes”, solicitó.

Del Mazo informó también que como parte de la estrategia para detectar contagios se incrementará a 12 mil el número de pruebas realizadas en la entidad a partir de la próxima semana.

Compras, hospitales saturados y más

Hasta ahora, el Estado de México reporta 115,935 casos positivos, 12,559 defunciones y 26,703 casos sospechosos. De acuerdo al reporte de movilidad que presentó la Secretaría de Salud federal el miércoles pasado, en el Estado de México, que hasta este viernes se mantiene en semáforo naranja, la población solo respeto el confinamiento entre los meses de abril y mayo. A partir de junio, con la llegada de la nueva normalidad, la gente empezó a moverse. 

La movilidad generada por compras, por ejemplo, tuvo un importante repunte entre el 8 y el 23 de noviembre, cuando apenas se mantuvo alrededor de 18% por debajo de lo normal, pese a los llamados de las autoridades de evitar las salidas y aglomeraciones innecesarias.

El pasado sábado centros comerciales como Plaza Satélite estuvieron llenos a partir de las 2 de la tarde. Descuentos promovidos por tiendas como American Eagle, que ofrecía 20% menos en todas sus compras y meses sin intereses, provocaron filas afuera del establecimiento. 

Lee también: Pandemia agravó irregularidades en investigaciones de feminicidios y desapariciones en Edomex

Un hombre que acudió con su hijo adolescente y que salió con varias bolsas contó a Animal Político que estaba consciente del repunte de casos, pero que él y su hijo necesitaban comprarse ropa. Él acababa de recibir su aguinaldo y prefería aprovechar estos días antes de que se decretara el semáforo rojo y las tiendas cerraran. 

En el Estado de México los hospitales más grandes y emblemas de la lucha contra el COVID-19 como el Hospital Regional de Zona # 72 ya están saturados. En este hospital se registró un brote importante al inicio de la pandemia, cuando la menos 29 integrantes del personal de salud, la mayoría residentes, resultaron positivos.     

Los municipios con más contagios de COVID-19 en el estado son: Ecatepec de Morelos (14,525 casos confirmados hasta ahora y 1,414 defunciones), Nezahualcóyotl (11 mil y 623), Toluca (9,352 y 1,014), Naucalpan de Juárez (8,290 y 688) y Tlalnepantla de Baz (7,094 y 459).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.