Home
>
Establecimientos no esenciales y restaurantes cerrarán a las 5 de la tarde en Edomex por aumento de COVID
Establecimientos no esenciales y restaurantes cerrarán a las 5 de la tarde en Edomex por aumento de COVID
3 minutos de lectura
Establecimientos no esenciales y restaurantes cerrarán a las 5 de la tarde en Edomex por aumento de COVID
11 de diciembre, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

En medio de un repunte importante de contagios y de hospitalizaciones en el Valle de México, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció, en un mensaje a través de redes sociales, que a partir del lunes 14 de diciembre todos los comercios y establecimientos con actividades no esenciales deberán cerrar a las 5 de la tarde. Esta medida estará vigente por dos semanas.

“Tenemos que tomar medidas oportunas. Si actuamos hoy tendremos un inicio de año menos complicado. Debemos disminuir la movilidad, la saturación de espacios, las aglomeraciones y las actividades que generen un riesgo para todos. Pero también debemos buscar un equilibrio para no frenar las actividades comerciales y así apoyar a la economía de las familias”, señaló del Mazo. 

Por eso, informó, a partir del lunes 14 de diciembre y durante las siguientes dos semanas, todos los comercios grandes y pequeños deberán cerrar a las 5 de la tarde.

Esta medida incluye a todos los comercios y establecimientos: como tiendas departamentales; plazas comerciales; espacios destinados a actividades culturales como museos, cines y teatros, también gimnasios y clubes, parques, zoológicos y ares naturales. 

Te puede interesar: Desde abril, cinco perros han dado positivo a COVID en CDMX y Edomex

Los restaurantes también deberán cerrar a las 5 de la tarde. A partir de esa hora solo podrán ofrecer comida para llevar. Bares y centros nocturnos deben permanecer cerrados.

Actividades esenciales como farmacias y tiendas de autoservicio podrán seguir operando en sus horarios regulares, pero con aforo de 30%.

El gobernador de la entidad llamó a la población a colaborar para evitar más contagios. “Evitemos fiestas, reuniones, posadas, peregrinaciones y cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de nuestras familias. Si saben de algún actividad no permitida que esté operando pueden reportarlo al número 911 para que la autoridad tome las medidas pertinentes”, solicitó.

Del Mazo informó también que como parte de la estrategia para detectar contagios se incrementará a 12 mil el número de pruebas realizadas en la entidad a partir de la próxima semana.

Compras, hospitales saturados y más

Hasta ahora, el Estado de México reporta 115,935 casos positivos, 12,559 defunciones y 26,703 casos sospechosos. De acuerdo al reporte de movilidad que presentó la Secretaría de Salud federal el miércoles pasado, en el Estado de México, que hasta este viernes se mantiene en semáforo naranja, la población solo respeto el confinamiento entre los meses de abril y mayo. A partir de junio, con la llegada de la nueva normalidad, la gente empezó a moverse. 

La movilidad generada por compras, por ejemplo, tuvo un importante repunte entre el 8 y el 23 de noviembre, cuando apenas se mantuvo alrededor de 18% por debajo de lo normal, pese a los llamados de las autoridades de evitar las salidas y aglomeraciones innecesarias.

El pasado sábado centros comerciales como Plaza Satélite estuvieron llenos a partir de las 2 de la tarde. Descuentos promovidos por tiendas como American Eagle, que ofrecía 20% menos en todas sus compras y meses sin intereses, provocaron filas afuera del establecimiento. 

Lee también: Pandemia agravó irregularidades en investigaciones de feminicidios y desapariciones en Edomex

Un hombre que acudió con su hijo adolescente y que salió con varias bolsas contó a Animal Político que estaba consciente del repunte de casos, pero que él y su hijo necesitaban comprarse ropa. Él acababa de recibir su aguinaldo y prefería aprovechar estos días antes de que se decretara el semáforo rojo y las tiendas cerraran. 

En el Estado de México los hospitales más grandes y emblemas de la lucha contra el COVID-19 como el Hospital Regional de Zona # 72 ya están saturados. En este hospital se registró un brote importante al inicio de la pandemia, cuando la menos 29 integrantes del personal de salud, la mayoría residentes, resultaron positivos.     

Los municipios con más contagios de COVID-19 en el estado son: Ecatepec de Morelos (14,525 casos confirmados hasta ahora y 1,414 defunciones), Nezahualcóyotl (11 mil y 623), Toluca (9,352 y 1,014), Naucalpan de Juárez (8,290 y 688) y Tlalnepantla de Baz (7,094 y 459).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfredo del mazo
Covid-19
Edomex
establecimientos
horarios
no esenciales
reducción de horarios
repunte contagios
restaurantes
semáforo naranja
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image