Home
>
Atención en hospitales de Salud será gratuita, ya no habrá cuota de recuperación
Atención en hospitales de Salud será gratuita, ya no habrá cuota de recuperación
2 minutos de lectura
Atención en hospitales de Salud será gratuita, ya no habrá cuota de recuperación
01 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

A partir de este martes la atención en los hospitales de la Secretaría de Salud federal será gratuita para todos los pacientes, sin importar su clasificación socioeconómica.

El acuerdo, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, establece la eliminación de las cuotas de recuperación para “los servicios hospitalarios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico”.

Las instituciones y hospitales seguirán asignando un nivel socioeconómico a sus pacientes, pero ahora todos estarán exentos de pago, según lo muestra el siguiente cuadro:

Para los pacientes que vengan de otras instituciones, el acuerdo establece que se respetará el nivel socioeconómico asignado en el hospital de procedencia, pero deberán presentar en la institución de salud federal: hoja de referencia con el nivel socioeconómico de la unidad que refiere y el carnet de citas de la institución de procedencia con el registro del nivel socioeconómico.

En su reporte diario sobre COVID, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell celebró el acuerdo y resaltó que se haya logrado pese a la pandemia que enfrenta el país.

“Esto es parte de un planteamiento que hizo el propio presidente López Obrador antes de iniciar su gobierno (…) nuestra meta, nuestra aspiración es tener servicios de salud y medicamentos gratuitos”, refirió.

López Gatell dijo que se decidió eliminar las cuotas porque su cobro en instituciones y hospitales significaba un ingreso menor y representaba una barrera importante para los pacientes.

El pasado 30 de septiembre, en su comparecencia ante el Senado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se comprometió a garantizar la gratuidad de los servicios a finales de año.

Alcocer dijo que la meta es que todos los servicios de salud y los medicamentos sean gratuitos en todos los niveles, incluido el tercer nivel de atención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image