Atención en hospitales de Salud será gratuita, eliminan cuota de recuperación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Atención en hospitales de Salud será gratuita, ya no habrá cuota de recuperación

Las instituciones y hospitales seguirán asignando un nivel socioeconómico a sus pacientes, pero ahora todos estarán exentos de pago.
Cuartoscuro
1 de diciembre, 2020
Comparte

A partir de este martes la atención en los hospitales de la Secretaría de Salud federal será gratuita para todos los pacientes, sin importar su clasificación socioeconómica.

El acuerdo, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, establece la eliminación de las cuotas de recuperación para “los servicios hospitalarios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico”.

Las instituciones y hospitales seguirán asignando un nivel socioeconómico a sus pacientes, pero ahora todos estarán exentos de pago, según lo muestra el siguiente cuadro:

Para los pacientes que vengan de otras instituciones, el acuerdo establece que se respetará el nivel socioeconómico asignado en el hospital de procedencia, pero deberán presentar en la institución de salud federal: hoja de referencia con el nivel socioeconómico de la unidad que refiere y el carnet de citas de la institución de procedencia con el registro del nivel socioeconómico.

En su reporte diario sobre COVID, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell celebró el acuerdo y resaltó que se haya logrado pese a la pandemia que enfrenta el país.

“Esto es parte de un planteamiento que hizo el propio presidente López Obrador antes de iniciar su gobierno (…) nuestra meta, nuestra aspiración es tener servicios de salud y medicamentos gratuitos”, refirió.

López Gatell dijo que se decidió eliminar las cuotas porque su cobro en instituciones y hospitales significaba un ingreso menor y representaba una barrera importante para los pacientes.

El pasado 30 de septiembre, en su comparecencia ante el Senado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se comprometió a garantizar la gratuidad de los servicios a finales de año.

Alcocer dijo que la meta es que todos los servicios de salud y los medicamentos sean gratuitos en todos los niveles, incluido el tercer nivel de atención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.