Home
>
Esteban Moctezuma será el próximo embajador de México en EU tras jubilación de Bárcena
Esteban Moctezuma será el próximo embajador de México en EU tras jubilación de Bárcena
2 minutos de lectura
Esteban Moctezuma será el próximo embajador de México en EU tras jubilación de Bárcena
16 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma, será el próximo embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció su jubilación anticipada.

“He decidido, en el marco de cambio de gobierno en Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, a Esteban Moctezuma, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”, anunció el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador explicó que para que Esteban Moctezuma asuma dicho cargo, van a solicitar el beneplácito del gobierno estadounidense y enviará el nombramiento al Senado de la República para que, si ellos así lo deciden, sea ratificado.

“Vamos a esperar, la obtención del beneplácito lleva su tiempo”, agregó.

Resaltó el trabajo de Moctezuma al frente de la SEP y dijo que le pedirá que termine el año para que los ayude a preparar el regreso a clases presenciales en los estados que ya están en verde y planear algunas actividades escolares teniendo como eje la escuela, para los estados que están en amarillo.

Acotó que está haciendo una consulta para decidir quien será el próximo secretario o secretaria de Educación.

El aún titular de la SEP agradeció al presidente por el nombramiento y dijo que esperará el beneplácito de EU y la ratificación del Senado.

https://twitter.com/emoctezumab/status/1339217906643636224

Por otro lado, el presidente agradeció el trabajo de Martha Bárcena como embajadora y se refirió a ella como una especialista notable que representó con lealtad y dignidad a México en el extranjero.

Agregó que ha solicitado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que considere a Bárcena como embajadora eminente, una importante distinción para los funcionarios del servicio exterior.

Luego de este anuncio, la aún embajadora de México en EU agradeció las palabras del presidente y felicitó a Esteban Moctezuma por su nombramiento.

“Somos amigos desde hace muchos años y estoy segura que trabajaremos coordinadamente en la transición”, escribió sobre Moctezuma.

Hace unos días, Bárcena anunció su jubilación anticipada, la cual consultó con el presidente López Obrador y aclaró que “nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal”.

Dijo que el proceso de transición llevará unos meses y que mientras tanto ella seguirá al frente de la Embajada.

“Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación”, escribió.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
embajada de mexico en eu
embajador de México
estados unidos
esteban moctezuma
Maestros
martha bárcena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image