Salud reporta 5,996 casos nuevos de COVID y 429 fallecimientos más
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuatoscuro

Salud reporta 429 fallecimientos más por COVID; CDMX, con 87% de ocupación hospitalaria

Hasta ahora, hay un 2% de incremento de pacientes hospitalizados en comparación con el primer brote.
Cuatoscuro
28 de diciembre, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud federal reportó 5 mil 996 casos nuevos de COVID-19 este 28 de diciembre y 429 fallecimientos más. 

En total hasta este lunes se han confirmado en todo el país, desde el inicio de la epidemia, un millón 389 mil 430 casos totales y 122 mil 855 muertes por COVID-19.

Leer más: En enero podría haber casi el doble de hospitalizaciones en CDMX, se necesitarían 9,512 camas

Durante la conferencia de prensa diaria sobre coronavirus, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) reportó un porcentaje de positividad (de entre todas las personas a las que se les hace un prueba) de 40%. 

El funcionario señaló que pese a que los casos se siguen incrementando, hay una disminución de 13% en el número de casos positivos, entre la semana 50 y 51 de la epidemia, lo que podría significar que la segunda ola de contagios de COVID está entrando en una estabilidad, en una nueva meseta. 

En cuanto a ocupación hospitalaria, se tienen registradas 29 mil 826 camas en unidades hospitalarias de todo el país. De estas, hay 15 mil 442 disponibles y 14 mil 384 ocupadas (48%) a nivel nacional. 

Sin embargo, ya desagregando los datos por entidades, la Ciudad de México registra una ocupación de 87% en camas de hospitalización general y el Estado de México, 80%. Hay además tres estados con ocupación en camas generales por arriba de 70% (Baja California, Hidalgo y Guanajuato) y dos (Nuevo León y Sonora) con más de 50% de ocupación.

En cuanto a las camas con ventilador, hay, a nivel nacional, un total de 10 mil 013, de estas 4 mil 219 están ocupadas (42%) y 5 mil 794 están disponibles. La Ciudad de México es la que reporta la ocupación más alta, con 84%; el Estado de México tiene 75% ; Baja California, 68% y Nuevo León, 54%.

En general, señaló López Ridaura, hay hasta ahora un 2% de incremento de pacientes hospitalizados en comparación con el primer brote. 

Como resultado de las medidas aplicadas con la entrada en vigencia del semáforo rojo en la capital y el cierre de las actividades no esenciales, se reporta un 44% menos de movilidad en la semana previa al 25 de diciembre con respecto a marzo de 2020. Este día de Navidad, se registró un 54% menos de movilidad con respecto a la de 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.