Familia LeBarón denuncia quema de terrenos y agresiones en BC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter Adrián LeBarón

Familia LeBarón denuncia quema de sus terrenos y agresiones por conflicto territorial en BC

Julián LeBarón acusa que las propiedades de cientos de familias en Ensenada han sido destruidas por un conflicto de tierras iniciado por un exintegrante de la comunidad.
Twitter Adrián LeBarón
31 de diciembre, 2020
Comparte

La tarde de este miércoles 30 de diciembre hubo un enfrentamiento entre los habitantes de una comunidad fundada por la familia LeBarón en Ensenada, Baja California, y personas que irrumpieron en los terrenos.

Familias de la comunidad señalan hay un joven de 15 años de edad herido, tras recibir un golpe en la cabeza. El menor es ciudadano estadounidense y se encuentra en cuidados intensivos, según informó el activista Julián LeBarón.

Leer más | La familia LeBarón: una historia de fe, poligamia y violencia de los cárteles de la droga

Cerca de 400 familias de la comunidad piden ayuda a las autoridades estatales y federales ya que desde hace meses son intimidadas por un grupo de personas que, según dicen, quieren apropiarse de sus tierras.

Acusan a dichas personas de destruir e incendiar terrenos e inmuebles que les pertenecían.

Las familias denunciantes viven en la comunidad de Zarahemla, ubicada en la colonia Guerrero, en Ensenada.

En entrevista para Animal Político, Julián LeBarón señaló que la intención de las familias de Zarahemla es autodeterminarse porque están cansados de la corrupción de las autoridades y de la protección que le dan a los grupos criminales.

Julián relató que en los últimos días las amenazas contras las familias se intensificaron por la disputa de unos terrenos ubicados en Zarahemla, mismos que son reclamadas por el excandidato del PRD a la Presidencia Municipal de Ensenada, Carlos Hafel.

De acuerdo con Julián, Hafel nació y creció en Zarahemla. Al ser residente de la comunidad, hace años, los ejidatarios le prestaron durante algún tiempo unos terrenos para que sembrara fresas y pudiera mantenerse. Con el tiempo, cuenta Julián, Hafel abandonó la comunidad para dedicarse a la política.

Sin embargo, hace poco Hafel regresó solo para reclamar la propiedad de los terrenos que le habían sido prestados.

“Él movió sus palancas con autoridades corruptas para apoderarse de esas tierras que están muy cerca de las playas, quiere apropiarse de terrenos que son de más de 200 familias”, relata el activista.

Julián acusa que las autoridades y el juez que llevan el caso han sido corruptas y favorecido a Hafel.

Según Julián, además de las acciones legales, desde hace varios meses Carlos Hafel ha enviado a hombres armados para intimidar a la gente y obligarla a desalojar los terrenos que reclama.

Este miércoles un grupo de personas que portaban palos y piedras, encabezadas por Carlos Hafel, irrumpieron en los terrenos obligando a los habitantes de Zarahemla a desalojar.

“Hafen le pago 500 pesos a 200 jornaleros de San Quintín para que destruyeran todo lo que esta en ese terreno (…) ahí había casas, cultivos, bodegas y talleres”, agregó Julián.

La mañana de este jueves, Adrián LeBarón compartió una imagen en la que se observan los terrenos en llamas.

Ante esto, la gente de Zarahemla bloqueó una autopista cercana, exigiendo apoyo de las autoridades, sin embargo hasta el momento no han sido atendidos.

“Las autoridades no protegen ni defienden a la comunidad (…) la gente ya esta harta y enfadada de que personas armadas lleguen a intimidar y que la autoridades estén del lado de los agresores (…) las autoridades son tan corruptas que llega la Guardia Nacional y en lugar de detener a los vándalos, se ponen a convivir con Hafen, tenemos fotos y hay testigos de eso”, acota Julián.

Animal Político consultó a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de Baja California para conocer su postura sobre el caso. Al momento se sigue en espera de respuesta.

Julián LeBaron dice que ante la inoperancia de las autoridades un grupo de habitantes de la comunidad en Sonora ya salió hacia Baja California para apoyar a la gente de Ensenada y lograr la autodeterminación.

“La intención es autodeterminarse, deslindarse del gobierno corrupto y de la corrupción que hay en las instituciones y que protegen a los narcos y vándalos”.

Los LeBarón tienen previsto ofrecer este viernes 1 de enero una conferencia de prensa para hacer oficial su intención de autodeterminación al estado de Baja California.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.