¿Cómo pasarás el fin de año? Estos médicos estarán solos o trabajando
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cómo pasarás el fin de año? Estos médicos estarán solos en casa o trabajando para proteger a los demás

El último minuto de 2020 será de mucha tristeza, dicen integrantes del personal de salud, pero el primero del siguiente año será de mucha esperanza.
Cuartoscuro
31 de diciembre, 2020
Comparte

Liliana Lima Juárez, capitana segunda enfermera en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, pasará la noche de Año Nuevo trabajando, atendiendo a los pacientes afectados en la segunda ola de la epidemia de COVID en México.

Sus compañeros, la capitana segunda química bióloga Mónica Bello Muñoz y el sargento primero asistente de enfermería José Gildardo Oviedo lo pasarán solos, cada uno en su departamento. 

Entérate: Hospitales colapsarán en enero si los contagios de COVID no bajan en diciembre, alertan médicos

La familia de Mónica, sus padres y sus hermanos, viven en Guerrero. Antes de la pandemia, iba a visitarlos los fines de semana o ellos venían a verla. Con el COVID esas visitas se espaciaron. A ella le toca tomar las muestras de los pacientes sospechosos de estar infectados con el virus y el riesgo de contagio es alto. La última vez que vio a sus familiares fue en octubre. Este fin de año, la química bióloga no cenará con ellos. Despedirá el 2020 sola. 

“No podemos ser tan inconscientes de llevar bichos a nuestras casas y contagiar a las personas que más queremos”, dice la frase con la completa certeza de que es lo correcto, pero los ojos se le llenan de lágrimas y en la voz se les escucha un ligero quiebre.  “Si los queremos, está mejor que estemos solos”, afirma.

José Gildardo también despedirá el 2020 en la soledad de su departamento. Su esposa y sus dos hijos de un año y dos años y medio están en Irapuato, Guanajuato. Él llegó al Hospital Central Militar de la Ciudad de México hace un año. Por la pandemia ya no se trajo a su familia a vivir con él. Hace seis meses que solo los ve por video llamada. 

“Este fin de año no los voy a ver. Lo voy a pasar solo. Pero es preferible, es mejor estar lejos de ellos, hasta varios meses con tal de no contagiarlos”.  

A Liliana le tocará trabajar en el hospital, pero si hubiera estado de descanso, habría estado sola también. Ella envío a su hija de cinco años a vivir con su madre. Desde marzo la ha visto muy pocas veces, solo durante un rato y con el cubrebocas. 

Jornada de vacunación contra COVID-19 de este 28 de diciembre en el Hospital Central Militar

Jornada de vacunación contra COVID-19 de este 28 de diciembre en el Hospital Central Militar

Los tres llevan desde el inicio de la pandemia atendiendo a pacientes con COVID, han visto de cerca lo que hace el virus y para ellos no hay negociación alguna, no quieren que su familia pase por eso, pero tampoco quieren arriesgar a nadie más. 

Aquí en el Hospital Central Militar como en todas las sedes militares la disciplina es férrea. Nadie entra sin careta y cubrebocas, nadie. Las medidas de seguridad no se discuten y eso también les ayuda a tener un mayor cuidado.

“Muchos de mis compañeros estarán también solos en sus departamentos o pasarán el Año Nuevo aquí en el campo militar”, dice Mónica 

En México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, hasta el 28 de diciembre, 2,397 integrantes del personal de salud habían fallecido a causa del virus y otros 182 mil 246 habían dado positivo a la infección.

El último minuto de 2020, coinciden los tres, va a ser triste. El siguiente minuto, el primero de 2021 será esperanzador.  

Leer más: 7,728 trabajadores del IMSS han sido vacunados contra COVID-19; llegan otras 7, 800 dosis

Mónica, Liliana y José recibieron la vacuna contra COVID este 28 de diciembre en el Hospital Central Militar. Son parte de los primeros integrantes del personal de salud en inmunizarse y eso les da esperanza para creer que pronto podrán estar con sus familias y que esta pandemia quedará bajo control. 

Este mes de diciembre, la zona centro del país ha vivido el peor embate de la epidemia. Los hospitales reportan más de 80% de ocupación y en la capital se han rebasado ya las 21 mil muertes por COVID. 

“Ha sido una lucha muy difícil. Todos vamos a cantar victoria cuando esto pase. El último minuto de 2020 va a ser triste, será triste ver que todavía hay muchos pacientes infectados, luchando. Hay mucha tristeza por los pacientes que no han logrado salir, por las muchas familias incompletas. Hay compañeras que han tenido perdidas. Va a ser muy difícil. Pero lo pasaremos esperando que el siguiente sea un año mejor. Despedir este con gusto, no, recibir con gusto el próximo, sí. Esperemos que sea muy bueno”, dice Liliana.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.