Home
>
Personal de salud de Durango exige liberación de médica acusada de homicidio; violaron sus derechos, dicen
Personal de salud de Durango exige liberación de médica acusada de homicidio; violaron sus derechos, dicen
3 minutos de lectura
Personal de salud de Durango exige liberación de médica acusada de homicidio; violaron sus derechos, dicen
08 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La médica Azucena Calvillo, que labora en una clínica del IMSS en Durango, fue detenida por su presunta participación en un homicidio calificado en grado de tentativa dentro del hospital donde trabaja. Compañeros señalan que los derechos de la doctora fueron violados al momento de la aprehensión.

Este martes, personal de salud protestó por la ‘desaparición’ de su compañera acusando a las autoridades de no informar sobre el momento y lugar de la detención.

Compañeros y familiares de la doctora Calvillo bloquearon el Blvd. Fco. Villa, frente a la Fiscalía estatal, para exigir su liberación argumentando que se están violando sus derechos al ser aprehendida desde el 7 de diciembre y tenerla “incomunicada”.

Relataron que la doctora Calvillo fue detenida la noche del pasado lunes cuando regresaba del hospital a su casa. Sus familiares nunca fueron avisados por lo que reportaron su desaparición ante la Fiscalía de Durango. Al momento del reporte, las autoridades tampoco les informaron sobre la detención.

Fue hasta la tarde del martes que la Fiscalía estatal informó sobre la aprehensión.

Las y los manifestantes aseguraron que la médica fue detenida de manera arbitraria derivado de un presunto “tráfico de influencias en el caso”, por lo que exigieron que haya una investigación a fondo, reportó el Siglo de Durango.

“¿Además de cuidarnos del Covid, ahora tenemos que temer por nuestra integridad?” protestaron.

Fiscalía da su versión

Por su parte, la fiscal general de Durango, Ruth Medina Alemán, confirmó la detención y detalló que la orden de aprehensión contra la doctora Azucena ‘N’ es por homicidio calificado en grado de tentativa contra el paciente, Héctor Emmanuel Silva Delfín, un juez de control del estado.

Entérate: ‘Soy inocente. No sé por qué hacen esto’, dice doctor encarcelado por abuso de autoridad en Chiapas

Según la versión de las autoridades, el IMSS presentó la denuncia y aportó elementos para la detención de la doctora.

“Ingresa ella a sabiendas en que cubículo está (el paciente) que estaba conectado a un respirador, conociendo perfectamente cómo funcionan estos equipos ella los desconecta, lo apaga”, relató la fiscal en conferencia de prensa.

Además, las autoridades dijeron contar con evidencia para inculpar a la médica, como una jeringa con una sustancia que presuntamente “intentó aplicarle” al paciente, y la cual todavía es analizada.

“En uno de los videos se escucha que alguien menciona el nombre coincidente con el momento en que ella ingresa de manera apresurada. Tenemos evidencia, testigos no está de ninguna manera manipulada la investigación”, sostuvo ante medios.

La Fiscalía informó que la audiencia de imputación se realizará este miércoles 9 de diciembre, sin especificar la hora.

IMSS colabora con autoridades

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que colabora con las autoridades estatales con relación al caso.

En un breve comunicado, el IMSS señaló que han proporcionado “toda la información a su alcance a la Fiscalía General del Estado”.

También piden a las autoridades locales observar en todo momento el debido proceso, la presunción de inocencia y el esclarecimiento de los hechos.

“El IMSS continuará colaborando con la Fiscalía General del Estado en la medida que sea requerido y se mantendrá atento a la evolución del caso”, se lee en el texto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Azucena
Calvillo
doctora
Durango
Fiscalía de Durango
Héctor Emmanuel
homicidio
imss
Médica
médicos
Medina Alemán
protestan
Ruth
Silva Delfín
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image