Inseguridad costó a hogares y negocios 508 mil mdp en 2019: Inegi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Inseguridad costó a hogares y negocios 508 mil mdp en 2019: Inegi

Los hogares perdieron 282.1 mil millones de pesos por la delincuencia, mientras que las empresas perdieron 225.9 mil millones.
Cuartoscuro
10 de diciembre, 2020
Comparte

La delincuencia y la inseguridad resultaron en un costo de 508 mil millones de pesos para hogares y negocios, tanto por las pérdidas económicas que tuvieron como por el gasto que hicieron para protegerse. 

En 2019, el costo total de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 282.1 mil millones de pesos, es decir, 1.53% del PIB. Lo que equivale a 6,931 pesos por persona afectada1 por la inseguridad y el delito, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020.

Mientras que las medidas para prevenirlo representaron un gasto de 94.8 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas por victimización representaron los 187.3 mil millones de pesos restantes.

Lee: La seguridad en los dos primeros años de López Obrador: ínfimos logros y graves retrocesos

Quienes sufrieron el robo de auto tuvieron una pérdida promedio de 25,511 pesos; mientras que las personas que sufrieron fraude perdieron 10,215 pesos en promedio.

En cuanto a los negocios, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020 estima que representó un monto de 225.9 mil millones de pesos, es decir, 1.2% del PIB

Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades económicas de 132.7 mil millones de pesos.

Se estima que 30.5% de las empresas del país fue víctima de algún delito durante 2019; cifra menor a la de 2017 cuando fue de 33.7%, según la ENVIPE.

Entérate: Más de un millón de empresas han cerrado por el COVID; micro, las más afectadas

El sector comercio fue el más afectado pues 34.2% de sus unidades económicas sufrieron algún tipo de delito; le siguieron las del sector industria con 25.4% y los servicios con 27.8%.

Las empresas grandes fueron las más afectadas, pues 51.5% fue víctima de algún delito, 56.4% de las medianas, 48.3% de las pequeñas y 29.6% de las micro.

Las víctimas del delito

La percepción de seguridad bajó respecto a 2019 – cuando era de 78.8% – a 78.6% para marzo de este año. La ENVIPE estima que durante 2019 hubo 22.3 millones el número de víctimas de 18 años y más en el país. 

Además de que el 29.2% de los hogares del país contó con al menos un integrante víctima del delito. Aunque no de todos tuvieron conocimiento las autoridades, en el 92.4% de los casos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una Carpeta de Investigación.

Los principales motivos por los que la población víctima de un delito no denuncia son por considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 36.3% y la desconfianza en la autoridad con 15 por ciento. 

Asimismo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas en marzo de 2020 fue de 70.3% y 48.7% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o demarcación territorial y en su colonia o localidad, respectivamente.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.