Jueza ordena desbloquear cuentas de 'Billy' Álvarez; UIF apela la decisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto Ilustrativa Cuartoscuro

Jueza ordena desbloquear cuentas de 'Billy' Álvarez; UIF apela la decisión

Una jueza determinó que la UIF "bloqueó indebidamente" las cuentas al hacerlo por voluntad propia y no por el "cumplimiento de un compromiso internacional" o a solicitud de alguna autoridad extranjera.
Foto Ilustrativa Cuartoscuro
16 de diciembre, 2020
Comparte

Una jueza ordenó liberar las cuentas del expresidente de la cooperativa La Cruz Azul, Guillermo ‘Billy’ Álvarez, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Las cuentas del también empresario fueron bloqueadas desde mayo pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con motivo de la investigación en su contra que incluyen presuntos desfalcos por 429 millones de pesos y 44 millones de dólares.

En junio, Álvarez presentó un amparo al Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para revertir la acción de la UIF.

Lee más: Juez ordena captura de Billy Álvarez por delincuencia organizada y lavado

Tras revisar el caso, la jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo otorgó el amparo al considerar que la UIF “bloqueó indebidamente” las cuentas de ‘Billy’ Álvarez y ordenó liberarlas.

La jueza argumentó que la UIF congeló las cuentas por voluntad propia y no por el “cumplimiento de un compromiso internacional adoptado por el Estado mexicano”, o a solicitud de alguna autoridad extranjera u organismo internacional, como lo establece la normativa nacional.

La UIF tiene la facultad de congelar cuentas, siempre y cuando obtenga el permiso judicial correspondiente, mismo que no tramitó para este caso.

Esta acción, según la jueza, vulneró el derecho de seguridad jurídica de Guillermo Álvarez.

Sin embargo, al saber sobre la resolución de la jueza, la UIF presentó un recurso de revisión en contra del amparo, por lo que las cuentas continuarán las cuentas siguen bloqueadas hasta que se resuelva en segunda instancia.

Las cuentas de Álvarez que serán desbloqueadas son las de los bancos: Banamex, Santander, Banorte, Bancomer y HSBC.

Desde hace meses se dio a conocer la investigación contra Guillermo Álvarez y otras cinco personas, entre ellas el también exdirectivo Víctor Garcés, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En mayo, la UIF dio a conocer que había congelado las cuentas bancarias de ‘Billy’ Álvarez, de su hermano, Alfredo Álvarez y de Víctor Garcés.

Lee: Filtraciones de la UIF sobre ‘Billy’ Álvarez está llena de errores, dice su defensa

Dos meses después un juez liberó una orden de aprehensión en contra de ‘Billy’ y el resto de los personajes acusados.

Los delitos que se les imputan son graves, por lo tanto, de ser detenidos y vinculados a proceso, forzosamente tendrían que ser encarcelados.

Por su parte, la defensa de Álvarez señaló que algunos de los documentos usados para acusarlo por los presuntos desvíos millonarios “contenían errores, como gastos y propiedades de homónimos”.

Diego Ruiz Durán, uno de sus abogados, aseguró que la cooperativa contaba con los documentos suficientes para subsanar las observaciones de la UIF sobre los supuestos desfalcos por 429 mdp y 44 millones de dólares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.