Home
>
Jueza ordena desbloquear cuentas de ‘Billy’ Álvarez; UIF apela la decisión
Jueza ordena desbloquear cuentas de ‘Billy’ Álvarez; UIF apela la decisión
2 minutos de lectura
Jueza ordena desbloquear cuentas de ‘Billy’ Álvarez; UIF apela la decisión
16 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Una jueza ordenó liberar las cuentas del expresidente de la cooperativa La Cruz Azul, Guillermo ‘Billy’ Álvarez, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Las cuentas del también empresario fueron bloqueadas desde mayo pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con motivo de la investigación en su contra que incluyen presuntos desfalcos por 429 millones de pesos y 44 millones de dólares.

En junio, Álvarez presentó un amparo al Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para revertir la acción de la UIF.

Lee más: Juez ordena captura de Billy Álvarez por delincuencia organizada y lavado

Tras revisar el caso, la jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo otorgó el amparo al considerar que la UIF “bloqueó indebidamente” las cuentas de ‘Billy’ Álvarez y ordenó liberarlas.

La jueza argumentó que la UIF congeló las cuentas por voluntad propia y no por el “cumplimiento de un compromiso internacional adoptado por el Estado mexicano”, o a solicitud de alguna autoridad extranjera u organismo internacional, como lo establece la normativa nacional.

La UIF tiene la facultad de congelar cuentas, siempre y cuando obtenga el permiso judicial correspondiente, mismo que no tramitó para este caso.

Esta acción, según la jueza, vulneró el derecho de seguridad jurídica de Guillermo Álvarez.

Sin embargo, al saber sobre la resolución de la jueza, la UIF presentó un recurso de revisión en contra del amparo, por lo que las cuentas continuarán las cuentas siguen bloqueadas hasta que se resuelva en segunda instancia.

Las cuentas de Álvarez que serán desbloqueadas son las de los bancos: Banamex, Santander, Banorte, Bancomer y HSBC.

Desde hace meses se dio a conocer la investigación contra Guillermo Álvarez y otras cinco personas, entre ellas el también exdirectivo Víctor Garcés, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En mayo, la UIF dio a conocer que había congelado las cuentas bancarias de ‘Billy’ Álvarez, de su hermano, Alfredo Álvarez y de Víctor Garcés.

Lee: Filtraciones de la UIF sobre ‘Billy’ Álvarez está llena de errores, dice su defensa

Dos meses después un juez liberó una orden de aprehensión en contra de ‘Billy’ y el resto de los personajes acusados.

Los delitos que se les imputan son graves, por lo tanto, de ser detenidos y vinculados a proceso, forzosamente tendrían que ser encarcelados.

Por su parte, la defensa de Álvarez señaló que algunos de los documentos usados para acusarlo por los presuntos desvíos millonarios “contenían errores, como gastos y propiedades de homónimos”.

Diego Ruiz Durán, uno de sus abogados, aseguró que la cooperativa contaba con los documentos suficientes para subsanar las observaciones de la UIF sobre los supuestos desfalcos por 429 mdp y 44 millones de dólares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
billy alvarez
caso Guillermo Álvarez
cruz azul
uif
image