Magistrada del TEPJF va por dar a candidatas mujeres 8 de 15 gubernaturas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Magistrada del TEPJF propone asignar a candidatas mujeres 8 de 15 gubernaturas

El proyecto señala que es necesaria la intervención del Tribunal para hacer a los partidos cumplir en las gubernaturas la paridad de género.
Cuartoscuro
14 de diciembre, 2020
Comparte

La magistrada electoral Janine Otálora elevó a ocho el número mínimo de candidaturas que los partidos políticos deberán asignar a mujeres en las elecciones del próximo año.

La propuesta de la magistrada será discutida hoy en el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal. Una versión anterior del proyecto proponía que se asignara a candidatas mujeres 7 de las 15 gubernaturas.

En el nuevo proyecto, Otálora revoca el acuerdo aprobado por el INE -que fue impugnado por el Senado y el PAN-, al reconocer que el árbitro electoral no tiene la facultad directa para regular las medidas afirmativas de paridad en las gubernaturas.

Lee: Violencias, para qué sirven las elecciones

Sin embargo, sostiene la magistrada, la Sala Superior debe retomar y ajustar las medidas avaladas por el INE.

“La inacción de autoridades federales y locales derivó en la ausencia absoluta de medidas afirmativas para progresivamente hacer realidad la paridad en las gubernaturas; por lo que ese vacío debe ser colmado por la autoridad electoral competente”, señala el documento.

“En tales condiciones, si bien el INE no tenía competencia directa para regular la paridad en las gubernaturas y tampoco ejerció su facultad de atracción, esta Sala Superior debe subsanar el vacío normativo para garantizar la vigencia del principio de paridad”.

El proyecto de sentencia también ordena al Congreso de la Unión a subsanar dicho vacío de inmediato a fin de que, para los comicios que sigan a los de 2021, la paridad en gubernaturas esté reglamentada.

La magistrada Otálora señala que es necesaria la intervención del máximo órgano jurisdiccional electoral para hacer a los partidos cumplir en las gubernaturas la reforma de 2014, que introdujo en la Constitución la paridad en órganos legislativos.

“Está claro que, como ocurrió con los congresos y los ayuntamientos, dejar en la simple formulación la posibilidad de participar por una candidatura y al libre arbitrio de los partidos políticos la postulación de mujeres no es suficiente para hacer realidad sus derechos”, observa.

Entérate: PAN avala ir en alianza con el PRI y PRD para enfrentar a Morena en elecciones

La propuesta describe que en 1979 fue electa la primera gobernadora mujer en Colima. 41 años después, indica, sólo hay dos gobernadoras en funciones -Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, y Claudia Pavlovich, en Sonora-. En el periodo de 41 años, sólo siete estados han sido gobernados por mujeres, mientras que en 25 entidades sólo han gobernado hombres.

“Puede decirse que la llegada de la primera gobernadora en el país, en 1979, no trastocó lo suficiente el esquema del poder patriarcal para abrir camino a otras mujeres a las gubernaturas.

“En efecto, entre la primera y la segunda gobernadora pasaron aproximadamente ocho años, y entre la segunda y la tercera gobernadora electa en México pasaron 17 años de diferencia. Todo ello, en un panorama de gubernaturas ocupadas exclusivamente por varones. Lo que da como resultado que en 25 entidades federativas nunca ha gobernado una mujer”, establece la propuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Brasil interrumpe pruebas de la vacuna china de Sinovac por un incidente adverso "grave"

La vacuna de Sinovac ya está siendo administrada en China como parte de un programa de uso de emergencia, pero todavía no completa sus ensayos clínicos en Brasil, Turquía e Indonesia.
10 de noviembre, 2020
Comparte

El ensayo clínico de una vacuna china contra la covid-19 fue suspendido en Brasil después de que las autoridades sanitarias informaran de un incidente adverso “grave”.

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, informó que el incidente tuvo lugar el pasado 29 de octubre, pero no dio más detalles.

La vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, es una de las varias que se encuentran en fase de prueba final a nivel mundial.

Sinovac dijo que “confiaba en la seguridad de la vacuna”.

La firma ya la ha estado utilizando para inmunizar a miles de personas en China como parte de un programa de emergencia.

La interrupción de los ensayos de la vacuna de Sinovac se da poco después de que la empresa alemana Pfizer anunciara excelentes resultados en las pruebas de la vacuna que desarrolla junto a BioNTech.

¿Por qué se detuvo el ensayo?

El lunes Anvisa dijo que había “dictaminado interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac luego de un incidente adverso grave“.

No reveló lo que sucedió ni dónde tuvo lugar.

Ensayos en la última etapa para la vacuna de Sinovac también se están llevando a cabo en Indonesia y Turquía, pero ninguno de estos países ha anunciado una suspensión de los mismos.

La empresa estatal de Indonesia, Bio Farma, dijo el martes que sus propios ensayos de la vacuna Sinovac “iban sin problemas”, según la agencia de noticias Reuters.

BBC

BBC
Gráfico sobre las diferentes vacunas.

Dimas Covas, director de Butantan, el instituto de investigación médica que realiza el ensayo brasileño, les dijo a los medios locales que la suspensión estaba relacionada con una muerte.

Sin embargo, también insistió en que la muerte no estaba relacionada con la vacuna, reportó Reuters.

Por su parte, Sinovac dijo el martes que estaba en comunicación con Brasil.

“Nos enteramos de que el director del Instituto Butantan creía que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna“, dijo la empresa en un comunicado.

“El estudio clínico en Brasil se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con los requisitos de GCP (Buenas Prácticas Clínicas) y confiamos en la seguridad de la vacuna”, se lee en el mismo.

Butantan ha dicho que celebrará una conferencia de prensa este martes a las 11:00 hora local (14:00 GMT).

Pausa común

Una pausa en un ensayo clínico no es inusual. En septiembre, el Reino Unido detuvo los ensayos de otra vacuna para la covid-19 después de que un participante tuviera una sospecha de reacción adversa.

Los ensayos de la vacuna que están desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford se reanudaron unos días después, después de que los reguladores dijeran que era seguro continuar.

Pruebas de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Reuters
AstraZeneca y Oxford también tuvieron que interrumpir sus pruebas temporalmente.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado abiertamente su preferencia por la vacuna que está desarrollando AstraZeneca, diciendo que su gobierno no compraría una vacuna de fabricación china.

Brasil ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, registrando más de 5,6 millones de casos confirmados, la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos e India.

A la fecha, el país sudamericano registra casi 163.000 muertes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo ha utilizado China las vacunas experimentales?

Además de los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el extranjero, China también está administrando vacunas experimentales contra la covid-19 dentro del país.

CoronaVac se encuentra entre las tres vacunas experimentales contra el coronavirus que China ha estado utilizando para inocular a cientos de miles de personas bajo un programa de uso de emergencia.

Vacunas chinas

Reuters
En China ya se están administrando vacunas contra la covid bajo un programa de uso de emergencia.

El mes pasado, la BBC filmó a cientos de personas haciendo cola en la ciudad de Yiwu para recibir la vacuna, después de que las autoridades aprobaran la distribución a cualquiera que quisiera la inyección.

Un empresario que debe recibir la segundo de las dos dosis requeridas le dijo a la BBC que lo haría y agregó que “vale la pena teniendo en cuenta la alta tasa de infección en el extranjero”.

Sinovac ha dicho anteriormente que casi todos sus empleados y sus familias han recibido la vacuna.

Y un funcionario de salud chino dijo anteriormente que no se han observado efectos secundarios graves en los ensayos clínicos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.