Home
>
Magistrada del TEPJF propone asignar a candidatas mujeres 8 de 15 gubernaturas
Magistrada del TEPJF propone asignar a candidatas mujeres 8 de 15 gubernaturas
3 minutos de lectura
Magistrada del TEPJF propone asignar a candidatas mujeres 8 de 15 gubernaturas
14 de diciembre, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La magistrada electoral Janine Otálora elevó a ocho el número mínimo de candidaturas que los partidos políticos deberán asignar a mujeres en las elecciones del próximo año.

La propuesta de la magistrada será discutida hoy en el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal. Una versión anterior del proyecto proponía que se asignara a candidatas mujeres 7 de las 15 gubernaturas.

En el nuevo proyecto, Otálora revoca el acuerdo aprobado por el INE -que fue impugnado por el Senado y el PAN-, al reconocer que el árbitro electoral no tiene la facultad directa para regular las medidas afirmativas de paridad en las gubernaturas.

Lee: Violencias, para qué sirven las elecciones

Sin embargo, sostiene la magistrada, la Sala Superior debe retomar y ajustar las medidas avaladas por el INE.

“La inacción de autoridades federales y locales derivó en la ausencia absoluta de medidas afirmativas para progresivamente hacer realidad la paridad en las gubernaturas; por lo que ese vacío debe ser colmado por la autoridad electoral competente”, señala el documento.

“En tales condiciones, si bien el INE no tenía competencia directa para regular la paridad en las gubernaturas y tampoco ejerció su facultad de atracción, esta Sala Superior debe subsanar el vacío normativo para garantizar la vigencia del principio de paridad”.

El proyecto de sentencia también ordena al Congreso de la Unión a subsanar dicho vacío de inmediato a fin de que, para los comicios que sigan a los de 2021, la paridad en gubernaturas esté reglamentada.

La magistrada Otálora señala que es necesaria la intervención del máximo órgano jurisdiccional electoral para hacer a los partidos cumplir en las gubernaturas la reforma de 2014, que introdujo en la Constitución la paridad en órganos legislativos.

“Está claro que, como ocurrió con los congresos y los ayuntamientos, dejar en la simple formulación la posibilidad de participar por una candidatura y al libre arbitrio de los partidos políticos la postulación de mujeres no es suficiente para hacer realidad sus derechos”, observa.

Entérate: PAN avala ir en alianza con el PRI y PRD para enfrentar a Morena en elecciones

La propuesta describe que en 1979 fue electa la primera gobernadora mujer en Colima. 41 años después, indica, sólo hay dos gobernadoras en funciones -Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, y Claudia Pavlovich, en Sonora-. En el periodo de 41 años, sólo siete estados han sido gobernados por mujeres, mientras que en 25 entidades sólo han gobernado hombres.

“Puede decirse que la llegada de la primera gobernadora en el país, en 1979, no trastocó lo suficiente el esquema del poder patriarcal para abrir camino a otras mujeres a las gubernaturas.

“En efecto, entre la primera y la segunda gobernadora pasaron aproximadamente ocho años, y entre la segunda y la tercera gobernadora electa en México pasaron 17 años de diferencia. Todo ello, en un panorama de gubernaturas ocupadas exclusivamente por varones. Lo que da como resultado que en 25 entidades federativas nunca ha gobernado una mujer”, establece la propuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gubernaturas
mujeres
paridad
tribunal electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image