Nueva red de radiocomunicación para las entidades federales de seguridad 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Especial
Nueva red de radiocomunicación para las entidades federales de seguridad pública en el país
México dará pie a la creación de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, con la cual se podrán comunicar todas las dependencias en materia de seguridad.
Especial
14 de diciembre, 2020
Comparte

El gobierno federal anunció un acuerdo para la creación de una nueva Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, la carretera por la que circularán todas las comunicaciones en materia de seguridad pública de dependencias federales como la Guardia Nacional y las secretarías de Defensa y Marina

El 30 de noviembre de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que da pie a este proceso el cual incluye la creación de una comisión —encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana— que será la responsable de coordinar y dar seguimiento a las acciones para crear esta red así como para definir las políticas, lineamientos técnicos, plan de acción, diseño y especificaciones.

Lo que busca el gobierno federal con este proceso es lograr la interoperabilidad entre las redes de radiocomunicación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con el establecimiento de pactos y, de este modo, operar bajo estándares abiertos, seguros y eficientes, esto quiere decir, que se abre a la libre competencia de los prestadores de este tipo de servicios.

Uno de ellos es Airbus que lleva en México más de 20 años de ofrecer servicios de radiocomunicación a entidades de seguridad pública. En entrevista con Animal Político, Fred Gallart, CEO para México y América Latina de Secure Land Communications, unidad de negocio de Airbus, afirma que celebran el inicio de este proceso y se declaran listos para competir.

Lo trascendente del acuerdo es que da total libertad a la comisión para definir los lineamientos de esta nueva red”, asegura.

De acuerdo con Gallart, este acuerdo permitirá al gobierno mexicano implementar los lineamientos, orden, control y planes para la creación de una nueva red que mejorará la operatividad a cualquier nivel de la seguridad pública del país, específicamente en materia de radiocomunicación, pues en la actualidad es uno de los temas más complejos de abordar por lo que, dijo, es indispensable construir y aportar, cada uno desde su trinchera, para que no sea una barrera, sino un impulso para el crecimiento y desarrollo de un México más seguro y a la par con los países de primer mundo en materia de atención a la población.  

“Aunque no se han publicado los lineamientos y el acuerdo menciona que será en un plazo máximo de 150 días, el documento presenta ya varias oportunidades, por ejemplo, será posible ofrecer soluciones de banda ancha en el estándar abierto 3GPP para comunicaciones críticas en el ámbito de la seguridad pública. 

“Las soluciones de comunicaciones críticas en banda ancha bajo estándares abiertos ya son una realidad en Estados Unidos y es la tendencia mundial en la materia; en México, desde principios de 2019 ya opera nuestra solución de banda ancha segura MXLINK, que proporciona una cobertura nacional multioperador y que además puede interoperar con tecnologías de radio estándares Tetra, P25 y la RNR”, añade.

En la actualidad, añadió, esta tecnología ya opera hace más de un año en Querétaro con excelentes resultados, mientras que Jalisco y Chihuahua recientemente la han incorporado. En Ciudad de México, la alcaldía de Tlalpan y el Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) ya operan con nuestra plataforma de comunicación segura de banda ancha.

“Resta esperar los lineamientos para participar con el gobierno federal para la creación de esta nueva red. Mientras, nosotros continuaremos construyendo alianzas con estados y municipios para mejorar su infraestructura de comunicación en atención ciudadana”, añadió.

 

AIRBUS EN MÉXICO

Grupo Airbus es una compañía global con 50 años en el mercado y una de las más importantes dentro de los segmentos de negocio de Aviación, Defensa y Espacio. En México está presente desde hace más de 30 años.

Airbus genera más de 700 empleos directos y 5,000 indirectos en el país a través de su cadena de suministro que permite exportar a casi 100 empresas mexicanas a través de sus cadenas de suministro. 

“Airbus Secure Land Communications ha sido un aliado estratégico del Estado mexicano desde 1998, responsable del suministro, atención, mantenimiento y actualización de la infraestructura tecnológica de la Red Nacional de Radiocomunicaciones (RNR)  que provee los servicios de comunicaciones de misión crítica de las instancias de seguridad pública en los 32 estados, al menos hasta el año 2035, con una cobertura del 100 por ciento de las capitales del país, 92 por ciento de la población, el 75 por ciento de las carreteras. 

“Su construcción desde 1999 ha representado para el Estado mexicano una inversión histórica de alrededor de 19,000 millones de pesos, provenientes de fondos federales para la seguridad pública durante 21 años de servicio. Más que una relación, se ha convertido en una alianza estratégica que ha tenido como finalidad el desarrollo y modernización del país”, afirma.

 

UNA NUEVA RED

Con el acuerdo para la conformación de una nueva Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, explicó Gallart, vendrán oportunidades para las entidades federales que deberá contar con nuevas tecnologías en banda ancha. Si los lineamientos que defina la nueva comisión, sean para implementar una nueva red de banda angosta, cuando menos tardará 4 años de implementación para llegar a la capacidad que se tiene ahora en la actual RNR y siempre y cuando se destinen los recursos necesarios para tal fin. Si la prioridad del Gobierno es que la Sedena, Semar y la Guardia Nacional tengan más responsabilidades, la vía de implementar una red de banda angosta será un proceso tardado y costoso en todos los niveles.

“El futuro es que policías, bomberos o cualquier elemento dedicado a salvaguardar a la población, tengan dispositivos inteligentes, tabletas, en las que puedan integrar aplicaciones de última generación, aprovechar las nuevas tecnologías bajo un entorno seguro, cifrado de extremo a extremo y con acceso prioritario para situaciones difíciles, como un sismo.

“La banda ancha segura de MXLINK permite implementarse rápidamente y de forma escalable, sin invertir en infraestructura que después tendrán que darle mantenimiento”, sostiene.

Por ello, Gallart reitera que celebran el acuerdo publicado el 30 de noviembre pues promueve la libre competencia, dando seguimiento a esta posibilidad, ya que actualmente tanto entidades federativas como municipios son libres de elegir al proveedor de radiocomunicación que mejor se ajuste a sus necesidades, incluso es un derecho protegido constitucionalmente.

 “Un monopolio lo entiendo como la implementación forzada para estados y municipios de alguna tecnología que solo funciona con la infraestructura y equipos de un único proveedor, lo que imposibilita la participación de todo el sector en las licitaciones correspondientes al estar preconcebidas para dicha operatividad. Definitivamente no es el caso de Airbus en tres décadas de presencia en México, y lo consideramos como un escenario no deseado para el país”, concluye.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.