¿Qué causa la reinfección por COVID? Esto advierten expertos en Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Qué causa la reinfección por COVID-19? Esto advierten expertos en Salud

Expertos recomiendan que después de la primera infección por SARS-CoV-2 se continúe con las medidas de protección, como lo son el distanciamiento social, higiene respiratoria y de manos.
Cuartoscuro
17 de diciembre, 2020
Comparte

¿Cuánto dura la inmunidad después de infectarse por COVID-19? ¿Cuánto durará derivado de la vacuna contra el virus? La reinfección es resultado de estas cuestiones y se exalta debido a factores como el poco control de la pandemia, la pobreza y la exposición.

Así lo aseguraron expertos e investigadores en el webinar ‘Reinfección de COVID: ¿Qué sabemos hasta ahora?’ organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“La causa más importante de la reinfección es que no tenemos control de la pandemia (…) entre peor control de la pandemia haya, más casos de supuestamente reinfección veremos”, indicó el Carlos del Río, presidente del Departamento de Salud Global de la Escuela de Salud Pública Rollins.

El 29 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), propuso que se definiera la reinfección como el proceso a través del cual una persona que se contagió por SARS-CoV-2 dejó de estarlo y, en un lapso de entre 45 a 90 días, tiene una recaída.

Te puede interesar: “Fracasamos”: qué pasó con el polémico plan de Suecia contra COVID-19

Hay mucho aún por definir entre reinfección, recaída y excreción prolongada del virus SARS-CoV-2, explicó Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, ya que aún falta hacer estudios en los casos que han presentado recaídas.

“La probabilidad de reinfección existe y se ha demostrado, pero no conocemos con qué frecuencia o en quiénes ocurrirá”, continuó. Aunque el fenómeno es poco común, aún queda mucho por definir.

La recomendación de la doctora Alpuche Aranda es que después de la primera infección por SARS-CoV-2 se continúe con las medidas de protección, como lo son el distanciamiento social, higiene respiratoria y de manos, entre otros.

“No debemos confiarnos de que por haber tenido esta infección no debemos de guardar estas medidas adecuadas y que, por lo tanto, también tenemos que reconsiderar que aún habiendo tenido una infección confirmada somos candidatos a vacunación”, añadió.

Por su parte, el doctor Luis Alfredo Ponce de León, del Departamento de Infectología Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, mencionó que si la exposición a la enfermedad es repetida y recurrente, aunque ya se ha presentado el virus una vez, si no se tuvieron anticuerpos suficientes o no se pudieron presentar en toda su gama, será muy difícil que no se caiga en la reinfección.

¿Y la inmunidad?

Una de las razones principales que causan la recaída es la imprecisión sobre el tiempo de inmunidad que genera la primera enfermedad y, en un futuro, sobre la caducidad de la inmunidad generada por la vacuna.

Otros coronavirus, diferentes al SARS-CoV-2, que también generan cuadros infecciosos, no generan inmunidad permanente. Así lo aseguraron Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del INSP, y  José Ignacio Ávalos Hernández, presidente del Patronato del INSP; ambos presentadores en el webinar.

Lee también: Violencia y diabetes, las ‘epidemias’ antes de COVID: esto dice el nuevo reporte de la OMS sobre México

Es preciso distinguir entre los diferentes tipos de inmunidad, aseguró durante su ponencia Carlos del Río, ya que puede darse después de una infección o después de una vacuna, y no dura el mismo lapso.

Asimismo, al exponerse de nuevo al virus, la reinfección puede darse de diferentes formas. La primera es que no se vuelva a presentar la enfermedad, en la segunda  se presenta de manera moderada, y la última se cae en una reinfección severa.

No es prioridad, pero es inequitativo

En la ronda de preguntas, intervinieron representantes de centros médicos públicos y particulares, como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Hospital Ángeles Lomas.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, comunicó que alrededor de un millón 500 mil incapacidades habían sido tramitadas desde el inicio de la pandemia; sin embargo, de entre ellas muy pocas habían sido pedidas por segunda ocasión.

Para entender: Las vacunas no eliminarán la pandemia, no significan cero COVID, advierte la OMS

Ante esto, el doctor preguntó si los centros de salud debían preocuparse por la reincidencia del COVID-19, es decir, empeñarse en realizar inversiones o investigaciones.

La respuesta de los ponentes sugirió que la reinfección no debe de ser una prioridad, pero sí un recordatorio a los pacientes de que sigan cuidándose aún después de haberse infectado una primera vez.

A su vez, Mireya Vilar Compte, del Sistema Nacional de Investigadores, preguntó si la reinfección sería inequitativa, es decir, que si es más probable que las personas con menos recursos sean las que tengan más posibilidades de reincidir en el SARS-CoV-2.

También: Violencia y diabetes, las ‘epidemias’ antes de COVID: esto dice el nuevo reporte de la OMS sobre México

“Yo creo que la infección tiene un vector de inequidad”, respondió del Río: “El riesgo de infección es mayor a menor es tu grupo socioeconómico y la pobreza se asocia a mayor riesgo de infección”.

El riesgo de infección y por tanto de reinfección está claramente asociado con condiciones de pobreza: vivir en hacinamiento, en habitación multigeneracional, etcétera; la asociación con pobreza es clarísima”.

Finalmente, Raymundo Rodríguez, especialista en Infectología en el Hospital Ángeles Lomas, comunicó que han documentado casos que se han infectado y al cabo de unos meses regresan con cuadros más severos; incluso personas que habían tenido síntomas leves y regresaron con necesidad de ayuda respiratoria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el aire que respiras y que se consideraba seguro ya no lo es, segun la OMS

La OMS ha limitado aun más los niveles de calidad de aire en vista de la evidencia científica encontrada sobre los contaminantes que afectan la salud humana.
Getty Images
24 de septiembre, 2021
Comparte

La contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha actualizado los umbrales de contaminación del aire por primera vez en 16 años.

¿La razón? Más del 90% de la población mundial respira niveles de contaminación mucho mayores a los considerados seguros.

Esto deja muy por detrás a los últimos indicadores de la OMS, los cuales estaban vigentes desde 2005.

¿Por qué ocurre esto? Los científicos están encontrando cada vez más evidencia de los efectos adversos de seis tipos de contaminantes en la salud humana: las partículas en suspensión PM2.5 y PM10; el ozono (O3); el monóxido de carbono (CO); el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Getty Images
Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Con esta medida, la OMS pone en evidencia que incluso el aire considerado seguro hasta ahora ya no lo es debido a que los contaminantes son peligrosos para la salud incluso en niveles bajos y tolerados hasta ahora.

Se estima que más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de la contaminación del aire.

Esto equipara a la contaminación del aire con el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

“La evidencia acumulada es suficiente para justificar acciones para reducir la exposición de la población a contaminantes atmosféricos clave, no solo en países o regiones particulares, sino a escala global”, dijo la organización a través de un comunicado.

¿Por qué ahora?

A los científicos les resulta difícil entender cómo afectan los contaminantes a la salud humana.

No solo porque la exposición a altos niveles ya es de por sí dañina. Sino porque también estamos expuestos a una combinación de varios de ellos.

Algunos, como las partículas en suspensión menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5) tienen un origen muy variado.

Se sabe que pueden venir de la quema de combustibles, incluido el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Son además partículas tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y entrar al torrente sanguíneo.

Varios estudios epidemiológicos han indicado que la exposición a PM2.5 puede afectar la salud incluso en niveles bajos.

Se les asocia principalmente a enfermedades cardíacas y pulmonares. Incluso la exposición a corto plazo, durante horas o días, puede aumentar el riesgo de ingreso hospitalario.

La OMS tuvo que revisar más de 500 estudios (incluyendo varias rondas de revisión hechas por pares) para determinar que se necesitan niveles mucho más estrictos a la contaminación del aire para proteger la salud humana.

Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire a problemas respiratorios y cardíacos.

Getty Images
Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire con problemas respiratorios y cardíacos.

Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM2.5 podría evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujesen a los propuestos en la directriz actualizada, según un análisis rápido de escenarios realizado por la OMS.

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, particularmente porque los países de ingresos bajos y medianos están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

Nuevas medidas

En el caso de las PM10, la OMS redujo el límite de exposición anual de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

Para las PM2.5, la reducción es de la mitad: de 10 microgramos por metro cúbico pasa a 5.

También se han introducido nuevos límites para el dióxido de nitrógeno NO2, un contaminante que genera problemas en el aparato respiratorio y que está muy vinculado en las ciudades a los vehículos de diésel y gasolina.

Las nuevas directrices hacen hincapié en otros contaminantes, como el monóxido de carbono, el ozono y el dióxido de azufre, como medida preventiva a la espera de mayor evidencia científica.

Una panoramica de Santiago de Chile cubierta por el smog.

Getty Images
Una panorámica de Santiago de Chile cubierta por la contaminación.

Sin embargo, las nuevas directrices de la OMS no son de carácter vinculante. Es decir, que le corresponderá a los gobiernos tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.

Aunque la OMS asegura que una reducción en los niveles de contaminación en el aire traería sustentables beneficios, tambien aclara que no hay niveles completamente seguros.

La OMS dijo que si bien la calidad del aire había mejorado notablemente desde la década de 1990 en los países de ingresos altos, el número mundial de muertes y años de vida saludable perdidos apenas había disminuido, ya que la calidad del aire en general se había deteriorado en la mayoría de los demás países.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las nuevas pautas llegan pocas semanas antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow el 31 de octubre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PR5cECLVsBs&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.