Home
>
Pemex revoca contratos a compañías socias de empresa de prima de AMLO y despide a funcionario
Pemex revoca contratos a compañías socias de empresa de prima de AMLO y despide a funcionario
3 minutos de lectura
Pemex revoca contratos a compañías socias de empresa de prima de AMLO y despide a funcionario
16 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Petróleos Mexicanos (Pemex) revocó cuatro contratos para la prestación de servicios a las empresas afiliadas a Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V. La empresa es propiedad Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las empresas afiliadas son Marinsa de México, Química Apollo, Maren Marine Energy, Movilab; Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis y Gamatek.

La decisión derivó de la instrucción del mandatario por evitar que “se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”, detalló Pemex en un comunicado.

Además, fue despedido el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres.

También serán investigados Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, con el propósito de determinar su grado de omisión durante sus participaciones en las áreas Jurídica y Técnica respectivamente.

A través de un comunicado, Pemex expuso que “el combate a la corrupción es un tema de especial trascendencia pública y un compromiso serio para quienes tenemos el encargo de velar por el correcto ejercicio del erario y la observancia plena de la ley”.

Destacó que los cuatro contratos rescindidos hubieran significado un importe total de 312 millones de pesos, de los cuales a Litoral Laboratorios Industriales le habría correspondido una cantidad máxima de 77 millones 700 mil pesos.

Resultado de las indagatorias se ubicó un quinto contrato, informó Pemex, el cual fue firmado con la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.

Para entender mejor: Prima de AMLO ha ganado contratos con Pemex por 365 mdp; gobierno ofrece investigar

Este contrato fue suscrito el 4 de septiembre y concluyó el pasado 3 de diciembre, su monto fue equivalente a 4 millones 653 mil 944 pesos.

El dinero estaba destinado a la adquisición de un catalizador y un agregado denominado “alúmina inerte”, utilizado en procesos industriales.

“Al igual que se hizo en los contratos con Pemex, Exploración y Producción, se está realizando un análisis detallado del suministro de Litoral Laboratorios Industriales al Sistema Nacional de Refinación”, finalizó el comunicado. 

Se anunció que se informará públicamente sobre las resoluciones que se adopten.

Contratista de Pemex

El medio Latinus reveló que la empresa Litoral Laboratorios es propiedad de la prima hermana de López Obrador, y que participaba en contratos millonarios con Pemex.

La emprsa recibió contratos que ascendían hasta los 365 millones de pesos, pero se destacan tres de ellos que firmó para “servicios de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos”. 

De los últimos contratos, la empresa recibió una cantidad de 103 millones de pesos.

Lee también: Pemex reconoce que hay contratos con empresa de la prima de AMLO, los cancelará

A su vez, por cantidades menores, la empresa recibió licitaciones de otras dependencias de gobierno, como lo son el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras la publicación del reportaje, la petrolera reconoció los contratos con la empresa perteneciente a Obrador Olán, pero los atribuyó a una omisión en los procedimientos y aseguró que se revocarían.

También admitió que durante la administración de López Obrador, Litoral Laboratorios participó en cuatro licitaciones públicas internacionales, lo cual la adjudica en dos ocasiones junto con otras empresas.

A través de un comunicado, Pemex afirmó que Litoral Laboratorios fue su contratista desde el 2013, es decir, desde el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Yo ordené que no se otorgaran, fue omisión de Pemex, dice AMLO sobre contratos para su prima

Ante la publicación, el mandatario dijo que en 2019 el presidente de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le había notificado sobre un posible conflicto de interés con Litoral Laboratorios Industriales, ante lo cual él solicitó no otorgarle contratos.

Pero en la petrolera “no se dieron cuenta o hubo omisión”, aseguró. Al enterarse de esto, el mandatario ordenó actuar en conformidad con la ley y cancelar los contratos.

Con información de Latinus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
contratos
empresa
Felipa Obrador
Litoral Laboratorios
pemex
image