Trabajadores de cultura exigen mejores condiciones tras retraso de pagos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No es el primer retraso de pago: trabajadores de cultura exigen mejores condiciones laborales

El reclamo que tienen en esta protesta colectiva es que se cambie su situación laboral y sean contratados como personal de planta, ya que ante los constantes recortes por austeridad, temen que el próximo año no tengan trabajo.
Cuartoscuro
4 de diciembre, 2020
Comparte

Trabajadores de al menos 13 museos, teatros y coordinaciones de cultura pararon actividades esta semana en protesta porque desde octubre no han recibido sus pagos. Son alrededor de 800 personas contratadas bajo el esquema de honorarios y proveedores, conocido como capítulo 3000, por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

No es la primera vez que los pagos se atrasan, ni este año ni en este gobierno, y por eso el reclamo que tienen en esta protesta colectiva es que se cambie su situación laboral y sean contratados como personal de planta, ya que ante los constantes recortes por austeridad y los anuncios de que se eliminarán el outsourcing y las contrataciones por honorarios, temen que el próximo año no tengan trabajo.

Por eso han dejado de trabajar esta semana y aunque los museos no cerraron, es una muestra de lo que podría pasar en un futuro cercano.

Leer más: Un chat revela operación de funcionarios de Cultura contra colectivos de artistas

“El museo tal vez puede abrir, puede entrar la gente y observar la colección. Sin embargo, generar una nueva exposición, ya sea presencial o virtual, requiere del trabajo de los curadores, investigadores, conservadores de obra, de los diseñadores, de la gente de difusión, etcétera. O sea, son un mundo de actividades sustantivas”, señala en entrevista una de las participantes en la protesta, Paulina Maya, diseñadora en el Museo Mural Diego Rivera.

La Secretaría de Cultura les ha dicho anteriormente que es Hacienda quien en realidad atora los depósitos; aunque esto no ocurre con trabajadores del capítulo 3000 de otras dependencias. En un comunicado de este 3 de diciembre, el INBAL aceptó que los retrasos se deben a las afectaciones por el decreto de austeridad del 23 de abril, que “disminuyó drásticamente los recursos disponibles” para redirigirlos a la atención de la pandemia de COVID-19.

“En este caso del mes de octubre, ciertamente el retraso fue más largo, ya que el INBAL tuvo que utilizar ingresos propios para hacer frente a los pagos, adicionalmente a que el denominado ‘ambiente controlado’, el cual establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en este periodo del año a punto de entrar al cierre del ejercicio fiscal, demanda de otros procesos de gestión administrativa”, señaló la dependencia.

Ante la presión, aseguró que este 3 de diciembre empezó a solventar los retrasos y que durante el viernes 4 y el lunes 7 continuarán, de modo que a más tardar el 20 de diciembre quede cubierto el mes de noviembre. También para este viernes anunció una reunión de trabajo con el subdirector general de Administración de la institución, Pedro Fuentes Burgos, y que la próxima semana se retomen las tareas con la Dirección de reordenamiento del sector.

Ese reordenamiento para dar contratos fijos y con prestaciones en lugar de contratos temporales que simulan que son personal eventual y no les dan derechos, se empezó a negociar desde que empezó esta administración.

Maya muestra los primeros oficios, enviados el 11 de diciembre a Cultura y el INBAL; a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que lo redirigió a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet); y al presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer. Es decir, que todas las autoridades involucradas están enteradas de la situación y se ha apelado a su ayuda desde hace dos años.

En ese tiempo, lo único que cambió es que los contratos temporales pasaron de ser mensuales a anuales, pero aún sin prestaciones ni certeza laboral. También habían mejorado los retrasos en los pagos, ya que este 2020 solo habían sido de días, pero a partir de octubre ya llevan meses, como ocurría frecuentemente en gobiernos anteriores.

La diseñadora explica que también desde diciembre de 2018 se reunieron con la directora del INBAL, Lucina Jiménez, y ella les confirmó que se había encontrado un desorden al asumir el cargo, pero que el reordenamiento del instituto empezaría por el propio personal de base y después con los trabajadores del capítulo 3000.

Desde entonces, han tenido seis mesas de trabajo con Fuentes Burgos, el administrador general, que han avanzado lentamente en hacer un diagnóstico de cuántas personas están en esta situación y cuáles son las tareas que realizan bajo el esquema de honorarios.

“Pero es un túnel del tiempo, estamos ahí atorados sin avance, simplemente es de ‘ahí vamos’, pero es como mucho rodeo y realmente no hay una respuesta. Es por eso que ahorita ante la protesta, lo que estamos solicitando es reunirnos con la doctora Lucina Jiménez, más allá de si los pagos caen o no, más allá de reunirnos con Fuentes Burgos nuevamente para volver a hablar de los mismos temas.

“Lo que estamos pidiendo es hablar con la doctora Jiménez porque ella conoce perfectamente bien el problema y ella tiene un compromiso mucho más fuerte con nosotros y tendría que empezar a darnos respuestas. A dos años yo creo que ya conoce perfectamente la situación del instituto, conoce cuáles son nuestras labores y por qué corresponden esos derechos por ley”, reclama.

Mientras se concreta el nuevo encuentro, permanecen en protesta sin trabajar los trabajadores del capítulo 3000 “servicios generales” de la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO, la Coordinación Editorial y de Difusión del Palacio de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Sala de Arte Público Siqueiros – La Tallera, y la Subdirección de Difusión por Medios Electrónicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.