Trabajadores de cultura exigen mejores condiciones tras retraso de pagos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No es el primer retraso de pago: trabajadores de cultura exigen mejores condiciones laborales

El reclamo que tienen en esta protesta colectiva es que se cambie su situación laboral y sean contratados como personal de planta, ya que ante los constantes recortes por austeridad, temen que el próximo año no tengan trabajo.
Cuartoscuro
4 de diciembre, 2020
Comparte

Trabajadores de al menos 13 museos, teatros y coordinaciones de cultura pararon actividades esta semana en protesta porque desde octubre no han recibido sus pagos. Son alrededor de 800 personas contratadas bajo el esquema de honorarios y proveedores, conocido como capítulo 3000, por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

No es la primera vez que los pagos se atrasan, ni este año ni en este gobierno, y por eso el reclamo que tienen en esta protesta colectiva es que se cambie su situación laboral y sean contratados como personal de planta, ya que ante los constantes recortes por austeridad y los anuncios de que se eliminarán el outsourcing y las contrataciones por honorarios, temen que el próximo año no tengan trabajo.

Por eso han dejado de trabajar esta semana y aunque los museos no cerraron, es una muestra de lo que podría pasar en un futuro cercano.

Leer más: Un chat revela operación de funcionarios de Cultura contra colectivos de artistas

“El museo tal vez puede abrir, puede entrar la gente y observar la colección. Sin embargo, generar una nueva exposición, ya sea presencial o virtual, requiere del trabajo de los curadores, investigadores, conservadores de obra, de los diseñadores, de la gente de difusión, etcétera. O sea, son un mundo de actividades sustantivas”, señala en entrevista una de las participantes en la protesta, Paulina Maya, diseñadora en el Museo Mural Diego Rivera.

La Secretaría de Cultura les ha dicho anteriormente que es Hacienda quien en realidad atora los depósitos; aunque esto no ocurre con trabajadores del capítulo 3000 de otras dependencias. En un comunicado de este 3 de diciembre, el INBAL aceptó que los retrasos se deben a las afectaciones por el decreto de austeridad del 23 de abril, que “disminuyó drásticamente los recursos disponibles” para redirigirlos a la atención de la pandemia de COVID-19.

“En este caso del mes de octubre, ciertamente el retraso fue más largo, ya que el INBAL tuvo que utilizar ingresos propios para hacer frente a los pagos, adicionalmente a que el denominado ‘ambiente controlado’, el cual establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en este periodo del año a punto de entrar al cierre del ejercicio fiscal, demanda de otros procesos de gestión administrativa”, señaló la dependencia.

Ante la presión, aseguró que este 3 de diciembre empezó a solventar los retrasos y que durante el viernes 4 y el lunes 7 continuarán, de modo que a más tardar el 20 de diciembre quede cubierto el mes de noviembre. También para este viernes anunció una reunión de trabajo con el subdirector general de Administración de la institución, Pedro Fuentes Burgos, y que la próxima semana se retomen las tareas con la Dirección de reordenamiento del sector.

Ese reordenamiento para dar contratos fijos y con prestaciones en lugar de contratos temporales que simulan que son personal eventual y no les dan derechos, se empezó a negociar desde que empezó esta administración.

Maya muestra los primeros oficios, enviados el 11 de diciembre a Cultura y el INBAL; a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que lo redirigió a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet); y al presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer. Es decir, que todas las autoridades involucradas están enteradas de la situación y se ha apelado a su ayuda desde hace dos años.

En ese tiempo, lo único que cambió es que los contratos temporales pasaron de ser mensuales a anuales, pero aún sin prestaciones ni certeza laboral. También habían mejorado los retrasos en los pagos, ya que este 2020 solo habían sido de días, pero a partir de octubre ya llevan meses, como ocurría frecuentemente en gobiernos anteriores.

La diseñadora explica que también desde diciembre de 2018 se reunieron con la directora del INBAL, Lucina Jiménez, y ella les confirmó que se había encontrado un desorden al asumir el cargo, pero que el reordenamiento del instituto empezaría por el propio personal de base y después con los trabajadores del capítulo 3000.

Desde entonces, han tenido seis mesas de trabajo con Fuentes Burgos, el administrador general, que han avanzado lentamente en hacer un diagnóstico de cuántas personas están en esta situación y cuáles son las tareas que realizan bajo el esquema de honorarios.

“Pero es un túnel del tiempo, estamos ahí atorados sin avance, simplemente es de ‘ahí vamos’, pero es como mucho rodeo y realmente no hay una respuesta. Es por eso que ahorita ante la protesta, lo que estamos solicitando es reunirnos con la doctora Lucina Jiménez, más allá de si los pagos caen o no, más allá de reunirnos con Fuentes Burgos nuevamente para volver a hablar de los mismos temas.

“Lo que estamos pidiendo es hablar con la doctora Jiménez porque ella conoce perfectamente bien el problema y ella tiene un compromiso mucho más fuerte con nosotros y tendría que empezar a darnos respuestas. A dos años yo creo que ya conoce perfectamente la situación del instituto, conoce cuáles son nuestras labores y por qué corresponden esos derechos por ley”, reclama.

Mientras se concreta el nuevo encuentro, permanecen en protesta sin trabajar los trabajadores del capítulo 3000 “servicios generales” de la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO, la Coordinación Editorial y de Difusión del Palacio de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Sala de Arte Público Siqueiros – La Tallera, y la Subdirección de Difusión por Medios Electrónicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.