Home
>
#SemáforoEconómico: Van cuatro meses consecutivos con generación de empleos
#SemáforoEconómico: Van cuatro meses consecutivos con generación de empleos
4 minutos de lectura
#SemáforoEconómico: Van cuatro meses consecutivos con generación de empleos
16 de diciembre, 2020
Por: Redacción Animal Político
@ 

En noviembre se generaron 148 mil 719 puestos de trabajo, la mayor generación para el penúltimo mes del año desde 1999 cuando el registro del IMSS sumó 155 mil 414 plazas.

Con las cifras de noviembre, se acumulan cuatro meses consecutivos que la plantilla formal de asegurados del IMSS registra aumentos mensuales.

De agosto a noviembre 2020 se han agregado en total 555 mil 600 puestos, siendo el incremento de noviembre el mayor en esos cuatro meses. No obstante, en comparación con el total de plazas formales registradas en noviembre de 2019, la comparación anual sigue mostrando cifras negativas.

Lee: Desempleo, menos ingresos, deudas: así afectó la COVID en el bolsillo de los mexicanos

Sin embargo, la magnitud de esta contracción de -3.62% es ligeramente menor −aunque igualmente negativa− a la registrada en meses anteriores: en octubre, el número de puestos del IMSS fue de -3.98% menor al del mismo mes de 2019; en septiembre se registró una contracción anual de -4.21%; en agosto una caída de -4.08% respecto a agosto del año anterior; y en julio 2020 se observó la mayor contracción anual en el número de puestos registrados ante el IMSS con -4.36%.

Esto demuestra que, a pesar de la recuperación observada en los últimos cuatro meses, el registro del IMSS sigue por debajo de sus niveles de 2019.

En el acumulado enero-noviembre de este año se han eliminado un total de 369 mil 890 puestos de trabajo del registro del IMSS, hecho que coloca el #SemáforoEconómico de México, ¿cómo vamos? de generación de puestos formales en rojo por novena ocasión consecutiva.

Esta cifra se encuentra muy por debajo de la meta de generación de puestos formales de la organización, la cual establece que a mes se deben generar 100 mil puestos para poder emplear a la gente que se incorpora a la población económicamente activa, por lo que entre enero y noviembre debería haber una generación de 1 millón 100 mil plazas.

Según la organización, esta meta equivale, sin embargo, a la eliminación observada a raíz del impacto de la pandemia del COVID-19 en la generación de puestos formales, ya que de marzo a julio 2020 (mayores meses de afectación) el registro del IMSS perdió 1 millón 117 mil 584 plazas de trabajo, de las cuales de agosto a noviembre se han recuperado poco más de medio millón, dejando el saldo de la pandemia en una pérdida total de 561 mil 984 puestos.

Este impacto ha sido diferenciado por sector, en particular en los meses de mayor afectación (marzo a julio) el Sector de servicios para Empresas, Personas y el Hogar perdió 423 mil 419 puestos, representando el 38% de la pérdida total del 1 millón 117 mil 584 de plazas en el periodo.

En las Industrias de Transformación y de la Construcción se eliminaron el 18% y el 12% del total de puestos de trabajo perdidos entre marzo y julio de 2020.

Por el contrario, el único sector que no perdió puestos de trabajo del registro del IMSS en el periodo fue la Industria Eléctrica y Captación y Suministro de Agua Potable, en el que se agregaron 787 plazas. Sin embargo, el comportamiento mensual en el penúltimo mes de 2020 muestra algunas tendencias positivas: el sector del Comercio fue el que recuperó el mayor número de puestos formales en el mes, agregando 46 mil 942 plazas, seguido por las Industrias de Transformación, con 43 mil 384 nuevos puestos formales, y los Servicios para Empresas, Personas y el Hogar, con 24 mil 206 puestos.

A nivel estatal, la recuperación también fue dispar. En noviembre 2020 la entidad que recuperó el mayor porcentaje de puestos de trabajo en el registro del IMSS respecto al mes previo fue Quintana Roo, agregando el 2.3% de su registro en un mes.

Este estado registró la mayor pérdida en su registro del cierre de febrero al cierre de julio de 2020, eliminado el 25% del total de puestos formales de trabajo. Esto, en gran medida, se debe a la importancia que tiene el sector turístico en Quintana Roo, sector que dadas las restricciones sanitarias fue el más afectado con el cierre de actividades.

En particular sólo un estado no agregó puestos de trabajo a su registro del IMSS durante noviembre: Sonora, entidad que eliminó 830 puestos. En el resto del país se agregaron plazas formales en el mes: sólo después de Quintana Roo de encuentran Oaxaca, Nayarit y Baja California Sur con los mayores incrementos, mientras que Zacatecas, Baja California y Tamaulipas registraron la menor generación de puestos en el penúltimo mes del año.

A nivel nacional la recuperación observada en noviembre fue positiva pero moderada, pues los 148 mil 719 nuevos puestos representan apenas 0.7% más de los puestos totales que había en octubre 2020.

La tendencia hasta ahora observada en la generación de puestos formales refleja una recuperación en el sector formal laboral. Sin embargo, el desempeño de esta variable en diciembre 2020 será clave, pues ese mes suele tener una eliminación mensual de puestos formales, según se observa en la serie.

Es decir, “en la historia del registro del IMSS no se ha visto una generación positiva en dicho mes, derivado del saldo neto entre separaciones y contrataciones que se llevan a cabo al cierre de cada año. Por lo general, las separaciones durante diciembre, que se dan cuando un empleado formal renuncia, es despedido o termina su contrato, se mantienen relativamente constantes, a diferencia de otros meses del año; pero, el número de contrataciones disminuye significativamente y no es suficiente para compensar las separaciones ocurridas. Por lo tanto, el dato de diciembre marcará la pauta sobre el tipo de recuperación que hay en los puestos de trabajo formales del IMSS”, refiere México, cómo vamos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desempleo
empleo
generación de empleo
imss
image