Home
>
Sonrisas Navideñas: así puedes regalar una cena a quien más lo necesita (y ayudar a un negocio)
Sonrisas Navideñas: así puedes regalar una cena a quien más lo necesita (y ayudar a un negocio)
4 minutos de lectura
Sonrisas Navideñas: así puedes regalar una cena a quien más lo necesita (y ayudar a un negocio)
25 de diciembre, 2020
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Esta Navidad y fin de año puedes ayudar a que personas que perdieron sus empleos o vieron sus ingresos reducidos tengan algo que comer, y a que pequeños negocios sobrevivan la crisis por la pandemia de COVID-19.

Para ayudar, basta con ir a consumir en fondas y restaurantes locales que forman parte de una red comprometida a regalar comidas a personas que no cuenten con recursos para pagarlas.

La iniciativa se llama Sonrisas Navideñas, y es coordinada por personas que desde hace 12 años reparten comida y bebidas calientes a familiares que esperan afuera de hospitales a que les den informes de pacientes, a poblaciones callejeras y damnificados por los sismos en la Ciudad de México.

Lee: La comida que nos une en Navidad

Denisse Silva, quien inició con Sonrisas Navideñas, cuenta que hace 13 años, cuando su bisabuela estuvo internada en un hospital de la Ciudad de México la noche de Navidad, un grupo de personas llegó a regalarles vasos de ponche y pan dulce, un gesto que ella y su familia apreciaron mucho, por lo que decidieron replicarlo.

“Vimos que tenía potencial porque se fue agregando gente de mi familia y amigos. Pronto dejó de ser solo café y empezamos a preparar sándwiches y algunas cosas más elaboradas. Para la tercera edición se hizo más grande y pudimos cubrir cada vez más hospitales”, señala.

Desde hace tres años, decidieron ampliar la iniciativa y acudir también a regalar una cena de Navidad a personas en situación de calle, y en 2017 incluyeron a familias que perdieron su casa a causa de los sismos.

Sin embargo, este año, debido a la pandemia tuvieron que modificar el esquema de apoyo. En vez de acudir a repartir comida a las calles, diseñaron una plataforma para que pequeños negocios de comida se conecten con personas que necesitan alimentos, de tal forma que ambos grupos sean favorecidos.

¿Cómo funciona Sonrisas Navideñas?

Sharoon Negrete, voluntarie de la iniciativa, explica que las comidas que regalarán los restaurantes estarán previamente pagadas por personas que acudan directamente a los locales, o mediante donativos que reciba Sonrisas Navideñas y sean distribuidos por los organizadores entre los negocios que se inscriban en la plataforma.

Los negocios inscritos aparecerán en un mapa para que quienes decidan ir a consumir y donar sepan en dónde están ubicados y cuáles son.

Cada restaurante contará con un pizarrón en la entrada en el que se señale que hay comidas disponibles para quien las requiera, y por cada una que regalen emitirán un recibo que será entregado a Sonrisas Navideñas para comprobar la entrega de alimentos.

Entérate: Pandemia y Navidad: los relatos de cómo afectados por COVID vivirán la Nochebuena

Esto permitirá que los negocios cuenten con ventas seguras de comida, lo que reducirá el riesgo de que cierren ante las restricciones por el semáforo rojo en la Ciudad de México, previsto por lo menos hasta el próximo 10 de enero.

El esquema fue probado en el último mes en algunas fondas de la colonia Del Valle, y ha funcionado. Los dueños de los negocios aceptaron con gusto tener entre 30 y 40 comidas pagadas a la semana, que reparten a personas que piden dinero en las calles y que se acercan a sus locales para pedir que les regalen comida.

Aunque de inicio, la idea surgió en Estados Unidos, donde actualmente vive Sharoon. En mayo pasado ella y su esposo perdieron su trabajo y  el departamento en el que vivían, en Filadelfia, se incendió.

Ante su situación, Josh Kim, dueño del restaurante local Spot Burgers, les ayudó a conseguir un nuevo lugar para rentar y les obsequió comida.

Y como ellos no fueron los únicos afectados por la crisis derivada de la pandemia, montó también una pequeña tienda de productos a precio de proveedores, para que los vecinos pudieran adquirir sus productos a menor costo que en otros negocios.

De acuerdo con Sharoon, estas acciones incrementaron la clientela de Spot Burgers, debido a que se corrió la voz de que es un negocio solidario, por lo que esperan que ocurra un efecto similar en los negocios que participen en Sonrisas Navideñas.

Además de la Ciudad de México, la iniciativa espera que grupos de otros estados del país decidan replicar el modelo de acercamiento de pequeños negocios con donantes y con personas que necesiten comida.

Para saber qué negocios participan en Sonrisas Navideñas y apoyarlos visita su página web, en donde también podrás inscribir tu restaurante, o ponerte en contacto con las organizadoras, quienes se encuentran abiertas a compartir la información de cómo montar una red solidaria en cualquier otro estado del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ayuda economica
Comida
comidas solidarias
entrega de alimentos
fin de año
navidad
image