Home
>
¿Tienes COVID y no puedes aislarte de tu familia? Esta es una opción
¿Tienes COVID y no puedes aislarte de tu familia? Esta es una opción
3 minutos de lectura
¿Tienes COVID y no puedes aislarte de tu familia? Esta es una opción
11 de diciembre, 2020
Por: Francisco Sandoval
@Mrterremoto 

La  Secretaría de Marina (SEMAR) cuenta con una serie de Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) para personas enfermas de COVID-19, que desde el 23 de marzo  a la fecha han dado atención a 1,239 personas, de las cuales 612 son civiles y 627 militares.

Los CAV se encuentran en San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, Ciudad de México, y son espacios que la SEMAR pone a disposición para apoyo a la población que haya sido diagnosticada con COVID-19 y que no tenga donde aislarse.

Tienen una capacidad para atender a 320 personas de manera simultánea y  un requisito indispensable para ingresar es que las personas contagiadas presenten una prueba médica que avale su padecimiento.

De acuerdo con la información proporcionada por la SEMAR, “toda persona de 18 a 45 años que haya sido diagnosticada clínicamente o por laboratorio con COVID-19, que presenten síntomas leves” pueden aislarse en los centros, sin embargo, aun cuando el servicio es gratuito existen algunas restricciones.

La SEMAR puso algunas restricciones para el acceso: la persona no debe tener diagnósticos de alguna enfermedad crónica como diabetes; hipertensión arterial sistémica; obesidad; enfermedad pulmonar crónica (EPOC) o algún tipo de cáncer.

Además, de enfermedades que hagan que el sistema inmune se encuentre bajo; enfermedades infectocontagiosas o embarazo y lactancia.

A su llegada al CAV, el personal que atiende a las personas, encabezado por 12 médicos y 14 enfermeras, realizan una evaluación médica que permite identificar si los contagiados son candidatos a permanecer en estos centros.

De aprobarse el internamiento, al voluntario se le asigna una cama, se le entrega un paquete de aseo personal, una pijama quirúrgica, además que se le provee desayuno, comida y cena.

Entérate: Pacientes luchan solos contra las secuelas de COVID; el sistema de Salud no está listo para atenderlos

El periodo de aislamiento es de 14 días después de su ingreso, pero en el momento que la persona lo desee podrá pedir su alta voluntaria firmando la hoja de egreso voluntario. Las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos 56246500 ext. 81114268 y 81114306.

Para su operación, la SEMAR instaló en un espacio abierto con 80 carpas que funcionan como dormitorios, mismo que cuentan con cuatro camas individuales cada uno.

De los 320 espacios, 188 son destinados para hombres y 132 mujeres, divididos en dos diferentes módulos.

El espacio además cuenta con comedores, baños y regaderas que son desinfectados frecuentemente, además que el personal militar porta en todo momento el traje medico de protección.

En caso de que la persona contagiada llegara a presentar dificultades para respirar, inmediatamente sería remitido a un hospital, pues de acuerdo con la SEMAR los CAV no son centros hospitalarios.

Se trata de una opción para aquellas personas de entre 18 y 45 años, con síntomas leves y sin otras enfermedades crónicas, que necesitan de un lugar para aislarse y no contagiar a las personas con las que viven.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centros de aislamiento
Covid-19
Semar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image