Tribunal ordena a partidos postular a mujeres en 7 de 15 gubernaturas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tribunal Electoral ordena a partidos políticos postular a mujeres en 7 de 15 gubernaturas

El resolutivo echó atrás los lineamientos avalados previamente por el INE que buscaban subsanar la ausencia de una normativa que reglamentara la paridad en las gubernaturas.
Cuartoscuro
14 de diciembre, 2020
Comparte

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal ordenó a los partidos políticos postular a candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que se renovarán en los comicios del próximo año.

Por cuatro votos contra tres, la mayoría acordó “vincular” a los partidos a que cumplan este criterio de paridad de género, de modo que la medida tiene carácter obligatorio.

Durante la votación, en una sesión de alrededor de cuatro horas, el pleno debatió si los partidos debían ser “vinculados” o sólo “exhortados”.

Lee: Magistrada del TEPJF propone asignar a candidatas mujeres 8 de 15 gubernaturas

Mientras que los magistrados José Luis Vargas -presidente de la Sala Superior-, Indalfer Infante y Felipe Fuentes optaron por el exhorto, Janine Otálora, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez apoyaron vincular obligatoriamente a los partidos a cumplir el criterio de paridad en las gubernaturas.

La propuesta de vinculación obligatoria fue del magistrado Felipe de la Mata, que recibió el respaldo de otros tres de sus colegas.

“No estoy a favor del exhorto propuesto, y sí estoy a favor de vincular obligatoriamente, de manera directa, a los partidos políticos nacionales a tener siete candidatas a gobernadora”, sostuvo.

La sentencia aprobada supuso una modificación al proyecto original de la magistrada ponente, Janine Otálora, que proponía ordenar al INE y a los Institutos Electorales locales (Oples) que garantizaran que los partidos postularan a candidatas mujeres en 8 de 15 gubernaturas.

El resolutivo echó atrás los lineamientos avalados previamente por el INE que buscaban subsanar la ausencia de una normativa que reglamentara la paridad de género en las gubernaturas.

La Sala Superior señaló que el árbitro electoral no tenía facultades para emitir dicho reglamento, pues se trata de una facultad exclusivamente legislativa.

La sentencia también ordena a los Congresos locales y al Congreso federal a normar este vacío tras los comicios de 2021.

A regañadientes

Aunque la Sala Superior avaló la paridad de género en 7 de 15 gubernaturas, hubo resistencias manifiestas durante la sesión de ayer, incluso del propio magistrado De la Mata, que asentó el criterio que finalmente fue aprobado.

Cuatro magistrados varones -Vargas, Infante, Fuentes y De la Mata- votaron inicialmente contra el proyecto de Otálora. De la Mata argumentó que la Sala Superior no puede asumir la facultad de atracción del INE para garantizar la paridad en comicios locales, pero sí que puede obligar a los partidos nacionales a cumplirla.

Durante la votación, las magistradas Otálora y Soto, así como el magistrado Rodríguez, se apresuraron a respaldar la propuesta de De la Mata, con lo que lograron que dicho criterio se volviera parte de la sentencia.

Lee: PAN avala ir en alianza con el PRI y PRD para enfrentar a Morena en elecciones

Al darse cuenta de que el criterio aprobado tendría efectos semejantes al proyecto inicial -de Otálora-, Vargas, De la Mata y Fuentes intentaron maniobrar para aplazar la consumación del asunto.

Por un lado, Vargas dijo que sólo podía votarse el proyecto original “en sus términos”, sin posibilidad de incorporarle el criterio de De la Mata; sus colegas le hicieron notar que es usual que el ponente de un proyecto haga modificaciones al calor del debate, a fin de ganar el respaldo de la mayoría.

Luego, De la Mata dijo que sus colegas no podían adherirse a su propuesta de vincular a los partidos a cumplir la paridad; finalmente, el magistrado pidió que se revisara la versión estenográfica de la sesión para determinar cómo habían quedado los votos entre la “exhortación” y la “vinculación” que él planteó.

Durante la votación, 4 magistradas y magistrados votaron por obligar a los partidos a cumplir la paridad de género, contra 3 votos -de Vargas, De la Mata e Infante- que se decantaron por hacerles una mera recomendación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.