Home
>
Tristes y estresados: COVID afecta más a niños de preescolar y adolescentes
Tristes y estresados: COVID afecta más a niños de preescolar y adolescentes
3 minutos de lectura
Tristes y estresados: COVID afecta más a niños de preescolar y adolescentes
25 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La pandemia derivada del virus SARS-COV-2 ha transformado la vida de todos. Desde el brote a finales de 2019 en China, hasta su llegada en febrero a tierras mexicanas, ha provocado una ola mundial de contagios, muertes y secuelas; así como también una histórica recesión económica.

Actividades básicas como trabajar, comer, convivir, descansar, estudiar y viajar cambiaron para todas las personas. Se habla de adultos mayores que se han tenido que aislar, trabajadores que han perdido su empleo, empresarios que han cerrado sus compañías; pero poco se sabe de un grupo que también se ha experimentado esta transformación: las niñas, los niños y adolescentes.

Respecto a esto, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA) orquestaron la consulta “OpiNNA Nueva Normalidad”. 

Se contó con la participación de 578 mil 174 niños, niñas y adolescentes, quienes platicaron sobre su experiencia en tiempos de COVID-19.

Ojo con los adolescentes

Las encuestas abordaron diferentes ejes: cuidado y relaciones sociales, salud física, salud mental; educación y aprendizajes, juego y recreación, y violencia.

Algunos de los resultados evidenciaron que el 33% de los infantes de entre dos a cinco años se sienten tristes respecto a su educación; mientras que el 69% de los niños de 12 a 14 años se sienten felices y tranquilos.

Por otro lado, un 80% de adolescentes con edades de 15 a 17 años aseguraron sentirse estresados, lo cual indica que conforme los NNA van creciendo, la preocupación se intensifica. Los adolescentes serían, entonces, los que presentan mayor carga emocional durante el confinamiento.

Sin embargo, los mismos jóvenes afirmaron estar más en contacto con familiares, amigos y parejas en comparación con los niños y niñas. Los medios por los cuales se comunican con sus seres queridos son videollamadas y chat.

También mantienen la delantera en temas de violencia: el 8% vive discusiones, peleas y golpes de manera frecuente en sus hogares. Entre ellos, un total de 33 mil 657 jóvenes (5%) reportaron experimentar discusiones entre familiares diariamente.

Un promedio del 1.2% de los adolescentes afirmó que todos los días viven golpes en sus hogares. 

En la encuesta participaron menores de ocho estados de la República, como lo fue Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Hidalgo y Sinaloa, entre otros.

¿Y qué se propone?

Con base en los resultados lanzados por la consulta OpiNNA Nueva Normalidad, SPINNA emitió una serie de recomendaciones para combatir las complicaciones experimentadas por los niños, niñas y adolescentes.

Respecto a la violencia doméstica, se planea detonar acciones que fomenten la escucha, buen trato y diálogo con los jóvenes. Asimismo se propone brindar atención psicológica  para los participantes y sus familiares.

La Secretaría también planteó implementar mecanismos amigables de denuncia alternativos al 911 en caso de que se necesite la intervención de ayuda en los hogares.

Finalmente, se convocó a las autoridades a ser partícipes del desconfinamiento, así como del regreso seguro a las escuelas y espacios públicos de los menores y jóvenes mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adolescentes
confinamiento
consultas
encuestas
hogares
niñas
Niños
OpiNNA Nueva Normalidad
image