Home
>
¿Tienes un crédito de Fovissste en UMAS? Ya podrás reestructurarlo a pesos
¿Tienes un crédito de Fovissste en UMAS? Ya podrás reestructurarlo a pesos
4 minutos de lectura
¿Tienes un crédito de Fovissste en UMAS? Ya podrás reestructurarlo a pesos
07 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este lunes 7 de diciembre entra en vigor el programa “Reestructura de UMAS a pesos”, impulsado por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Con esta iniciativa se podrán migrar los financiamientos obtenidos en Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos.

El programa nace “en respuesta a una demanda social que por décadas han externado los trabajadores del Estado”, aseguró el vocal ejecutivo del órgano, Agustín Rodríguez López, durante la conferencia matutina el pasado 3 de diciembre.

Con estas acciones, Rodríguez López aseguró que se estará cumpliendo con el compromiso del gobierno al ofrecer las condiciones que permitan elevar la calidad de vida del trabajador del Estado y de su familia.

El programa atenderá a los acreditados mediante dos productos: Reestructura de UMAS a Pesos Interna y Reestructura de UMAS a Pesos con la Banca Comercial. Para transformar el crédito, el trabajador deberá estar atento a su estado de cuenta, ya que se analizará el mismo para dictaminar si es candidato a la aplicación de alguna de las dos modalidades.

Lee también: Discurso completo de AMLO en su informe de dos años de gobierno

De ser el caso, se habilitará en automático un banner con la siguiente leyenda: “Este programa es susceptible a incorporarse al programa Reestructura de UMAS a pesos”. 

Al hacerle click al anuncio, aparecerá una lista con todos los documentos con los que los trabajadores del Estado deberán dirigirse al departamento de vivienda para realizar el trámite.

Según información de El Economista, este mismo lunes el Fovissste presentará su esquema para dar certeza a los acreditados sobre cuánto deberán pagar y dentro de qué plazo. Asimismo, se especificarán detalles de los dos productos propuestos.

Uno de los programas estará en manos del organismo para la reestructuración y el otro funcionará con el apoyo de la banca comercial, la cual se encargará de reconfigurar los créditos otorgados por el fondo.

¿Qué es un UMA?

La Unidad de Medida y Actualización, según el Instituto de Geografía e Información (Inegi), es una referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Se utiliza para calcular créditos hipotecarios, multas, impuestos, trámites gubernamentales y prestaciones. El Inegi cambia su valor cada 12 meses.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces. Su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

En 2020 su valor diario es de 86.8 pesos mexicanos; su valor mensual es de $2.641.5 y el valor anual es de $31,693.80.

Reestructura de UMAS a Pesos Interna

Con propósito de este cambio, el trabajador deberá de cumplir con un crédito otorgado antes del 1 de enero de 2006 y, de manera individual, ser un trabajador activo al cierre de junio de 2019 y no encontrarse en cobranza.

El Fovissste ofrecerá una quinta al salario insoluto de la deuda, el crédito se denominará en pesos y se le aplicará una tasa nominal del 6%.

Te puede interesar: Discurso completo de AMLO en su informe de dos años de gobierno

Esta reestructuración, según El Economista, se pretende transformar en un principio a 5 mil 482 créditos y se ofrecerá una quinta hasta del 5% del saldo de la deuda.

La Reestructura de UMAS a Pesos Interna tendrá que ser formalizada ante un notario público, asimismo el plazo del crédito no se extenderá, sino que se mantendrá el plazo legal del crédito original.

Reestructura de UMAS a Pesos Banca Comercial

Los bancos participantes en este segundo producto ofrecerán créditos denominados en pesos a una tasa de interés fija nominal preferencial para refinanciar el préstamo original, mientras que el plazo del crédito será el que determine tanto el acreditado como el banco.

Con este esquema se plantea la reestructuración de alrededor de 47 mil 668 créditos. El Fovissste cobrará, a su vez, una comisión a la institución bancaria por los servicios de recuperación vía descuento de nómina de los créditos hipotecarios.

Con relación a esto: Bancos extienden un mes más el congelamiento del pago de créditos por la pandemia

En el caso de que el acreditado se pensione, salga del sector, disminuya su salario, cambie de dependencia o presente algún cambio similar, se deberá hacer el pago por medio de la institución que otorgó el préstamo. 

Para este programa se deberá contar con aportaciones del SAR en los últimos seis meses, además su edad sumada con el tiempo restante del crédito debe ser menor a 80 años.

La dependencia sugiere estar al pendiente de las actualizaciones que haga a través de sus redes sociales y de su portal digital Fovissste: https://www.gob.mx/fovissste

Con información de El Economista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambio
créditos
financiamientos
fovissste
pesos
reestructuración
UMAs
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image