¿Tienes un crédito de Fovissste en UMAS? Podrás reestructurarlo a pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Tienes un crédito de Fovissste en UMAS? Ya podrás reestructurarlo a pesos

Este lunes el Fovissste presentará su esquema para dar certeza a los acreditados sobre cuánto deberán pagar y dentro de qué plazo. Habrá dos programas para la reestructuración.
Cuartoscuro
7 de diciembre, 2020
Comparte

Este lunes 7 de diciembre entra en vigor el programa “Reestructura de UMAS a pesos”, impulsado por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Con esta iniciativa se podrán migrar los financiamientos obtenidos en Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos.

El programa nace “en respuesta a una demanda social que por décadas han externado los trabajadores del Estado”, aseguró el vocal ejecutivo del órgano, Agustín Rodríguez López, durante la conferencia matutina el pasado 3 de diciembre.

Con estas acciones, Rodríguez López aseguró que se estará cumpliendo con el compromiso del gobierno al ofrecer las condiciones que permitan elevar la calidad de vida del trabajador del Estado y de su familia.

El programa atenderá a los acreditados mediante dos productos: Reestructura de UMAS a Pesos Interna y Reestructura de UMAS a Pesos con la Banca Comercial. Para transformar el crédito, el trabajador deberá estar atento a su estado de cuenta, ya que se analizará el mismo para dictaminar si es candidato a la aplicación de alguna de las dos modalidades.

Lee también: Discurso completo de AMLO en su informe de dos años de gobierno

De ser el caso, se habilitará en automático un banner con la siguiente leyenda: “Este programa es susceptible a incorporarse al programa Reestructura de UMAS a pesos”. 

Al hacerle click al anuncio, aparecerá una lista con todos los documentos con los que los trabajadores del Estado deberán dirigirse al departamento de vivienda para realizar el trámite.

Según información de El Economista, este mismo lunes el Fovissste presentará su esquema para dar certeza a los acreditados sobre cuánto deberán pagar y dentro de qué plazo. Asimismo, se especificarán detalles de los dos productos propuestos.

Uno de los programas estará en manos del organismo para la reestructuración y el otro funcionará con el apoyo de la banca comercial, la cual se encargará de reconfigurar los créditos otorgados por el fondo.

¿Qué es un UMA?

La Unidad de Medida y Actualización, según el Instituto de Geografía e Información (Inegi), es una referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Se utiliza para calcular créditos hipotecarios, multas, impuestos, trámites gubernamentales y prestaciones. El Inegi cambia su valor cada 12 meses.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces. Su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

En 2020 su valor diario es de 86.8 pesos mexicanos; su valor mensual es de $2.641.5 y el valor anual es de $31,693.80.

Reestructura de UMAS a Pesos Interna

Con propósito de este cambio, el trabajador deberá de cumplir con un crédito otorgado antes del 1 de enero de 2006 y, de manera individual, ser un trabajador activo al cierre de junio de 2019 y no encontrarse en cobranza.

El Fovissste ofrecerá una quinta al salario insoluto de la deuda, el crédito se denominará en pesos y se le aplicará una tasa nominal del 6%.

Te puede interesar: Discurso completo de AMLO en su informe de dos años de gobierno

Esta reestructuración, según El Economista, se pretende transformar en un principio a 5 mil 482 créditos y se ofrecerá una quinta hasta del 5% del saldo de la deuda.

La Reestructura de UMAS a Pesos Interna tendrá que ser formalizada ante un notario público, asimismo el plazo del crédito no se extenderá, sino que se mantendrá el plazo legal del crédito original.

Reestructura de UMAS a Pesos Banca Comercial

Los bancos participantes en este segundo producto ofrecerán créditos denominados en pesos a una tasa de interés fija nominal preferencial para refinanciar el préstamo original, mientras que el plazo del crédito será el que determine tanto el acreditado como el banco.

Con este esquema se plantea la reestructuración de alrededor de 47 mil 668 créditos. El Fovissste cobrará, a su vez, una comisión a la institución bancaria por los servicios de recuperación vía descuento de nómina de los créditos hipotecarios.

Con relación a esto: Bancos extienden un mes más el congelamiento del pago de créditos por la pandemia

En el caso de que el acreditado se pensione, salga del sector, disminuya su salario, cambie de dependencia o presente algún cambio similar, se deberá hacer el pago por medio de la institución que otorgó el préstamo. 

Para este programa se deberá contar con aportaciones del SAR en los últimos seis meses, además su edad sumada con el tiempo restante del crédito debe ser menor a 80 años.

La dependencia sugiere estar al pendiente de las actualizaciones que haga a través de sus redes sociales y de su portal digital Fovissste: https://www.gob.mx/fovissste

Con información de El Economista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.