Un año con el COVD-19; y un año de apoyos a los más afectados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Especial
Un año con el COVD-19; y un año de apoyos a los más afectados
El 28 de febrero se registró en México el primer caso de COVID-19. Desde entonces gobierno, empresas y sociedad civil han sumado esfuerzos para apoyar a los más afectados por la pandemia.
Especial
11 de diciembre, 2020
Comparte

Ya hace un año que comenzaron a llegar desde China las noticias de un virus surgido en la provincia de Wuhan que generaba una enfermedad respiratoria aguda. 

La enfermedad por COVID-19 o novel coronavirus rápidamente se extendió por el mundo, primero llegó a Europa y luego a nuestro continente. El primer caso en México se registró el 28 de febrero del 2020 y el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud la declaró como pandemia, es decir se trata una enfermedad que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. 

En un año han pasado muchas cosas y hemos aprendido otras tantas como la importancia del lavado de manos o de guardar lo que ahora conocemos como “sana distancia”.

Tuvimos también que, en la medida de la posible, encerrarnos en casa, trabajar desde ahí, en México, 30 millones de niños y jóvenes de educación básica y media superior toman clases en sus hogares desde sus computadoras o televisores. Vimos una histórica reducción en la movilidad de las personas y el cierre de muchas actividades con sus consecuencias en la economía, aunque ya se ven señales de recuperación.

Desde entonces, se informa de contagios, fallecimientos, casos activos, porcentaje de ocupación hospitalaria y se volvieron datos esenciales para determinar la apertura o cierre de ciertas actividades. Desde que los contagios comenzaron a multiplicarse, médicos, enfermeros y personal hospitalario dio la cara y se convirtió en el primer frente de batalla contra este enemigo invisible, desde entonces han sido héroes y, como en todo combate, ha habido caídos; en nuestro país ya son más de 1,400.

Pero como en toda crisis, también han surgido actos de solidaridad en México y el mundo. De la mano, gobierno, sociedad civil y empresas han hecho diversos esfuerzos para ayudar a las personas o sectores más afectados por la pandemia como el personal médico, pequeños comerciantes, hasta las comunidades con mayores niveles de pobreza.

LAS AFECTACIONES

Y es que, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que de 1 millón 873,564 empresas en el país, es decir 86.6%, indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia, además de que de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, sobrevivieron 3.9 millones (79.19%) mientras que 1 millón 010, 857 establecimientos (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente.

Aunque de acuerdo con el INEGI en este periodo nacieron 619,443 establecimientos en los que cerraron laboraba casi 3 millones de personas y en los nuevo laboran 1.23 millones, mientras que los establecimientos sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas empleadas, por lo que se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68% con respecto a mayo de 2019.

Con respecto a la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer un estudio en el que refleja que  la pobreza laboral en México aumentó en 28 de los 32 estados y que el ingreso laboral real en México tuvo una disminución del 12.3% entre el primer y tercer trimestre de 2020.

Todos estos cambios y datos dejan claro que la pandemia de COVID-19 trastocó de una forma y otra la vida de todos, y aunque ya se habla de la viabilidad de las vacunas y de su aplicación generalizada, vivimos un panorama incierto.

LA SOLIDARIDAD

No obstante, si algo claro dejó el virus es la importancia de que nos cuidemos unos a otros para lograr sobrellevar y superar la contingencia actual.

Por ejemplo, la alianza entre gobierno, industria privada y sociedad civil, permitió a través de la donación de agua para la hidratación del personal médico, así como de equipo de protección personal para los hospitales y de productos de primera necesidad a las comunidades más desfavorecidas. También gracias a ello se pusieron en marcha proyectos de recuperación social y económica.

En estos esfuerzos, instituciones, empresas y ciudadanos han creado sinergias para fortalecer a México. Entre ellos, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) integrada por Fundación Coca-Cola y el sistema embotellador, ha beneficiado a más de 4 millones de personas en 300 ciudades y comunidades en todos los estados. 

Desde el inicio de la pandemia más de 345 hospitales brindaron atención a miles de mexicanos, a través de un apoyo equivalente a 200 millones de pesos, otorgado por la industria, lo cual fue posible gracias a la cooperación y solidaridad de instituciones como Fundación IMSS, Cruz Roja Mexicana, Caritas, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Comunalia, Pro Mujer y otras organizaciones civiles y gubernamentales que han participado como aliados clave de la IMCC, brindando apoyo a cientos de comunidades alrededor del país.

“Este año trajo retos inimaginables para todos, sin embargo, una de nuestras mayores satisfacciones fue tener aliados con quienes construimos la oportunidad de estar juntos, incluso en la distancia. En la Industria Mexicana de Coca-Cola estamos agradecidos con cada uno de ellos y con todos los mexicanos que siguen creyendo y trabajando con nosotros para hacer la diferencia”, declaró Joan Prats, vicepresidente de asuntos corporativos de Coca-Cola México.

Gracias a estas alianzas y con el apoyo de Fundación Coca-cola Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, Bepensa, Corporación Rica, Embotelladora de Colima, Corporación Del Fuerte, y Grupo Embotellador Nayar; la Industria Mexicana de Coca-Cola distribuyó a lo largo de la república 4 millones de litros de agua y producto de hidratación a más de 274 hospitales COVID y 1.4 millones de insumos médicos (equipo de protección personal) a 155 hospitales del IMSS y hospitales locales entre otros donativos además de apoyos a las 32 delegaciones de Cruz Roja y la Unidad Hospitalaria Móvil en el centro Citibanamex (CDMX).

Además como parte de su compromiso con los mexicanos, Fundación Coca-Cola entregó ayuda económica y en especie a comunidades afectadas por la crisis y mujeres dueñas de pequeños negocios; alcanzando a más de 200 mil personas, en alianza con Caritas y Pro Mujer.

EL FUTURO

La batalla contra el COVID continuará en 2021 y también se requerirá que la alianza entre gobiernos, sociedad civil y empresas permanezca, por ello el próximo año Fundación Coca-Cola, como parte de la IMCC, seguirá sumando esfuerzos con Comunalia y otras organizaciones, para impulsar la recuperación social y económica.

“El COVID-19 nos ha puesto sobre la mesa, más que nunca, que las soluciones a los problemas sociales se encuentran trabajando en alianza, las colaboraciones entre organizaciones civiles y empresas son fundamentales para impulsar la reactivación económica y social de nuestras comunidades, nos necesitamos todos”, afirma Mariana Sandoval, Directora Ejecutiva, Comunalia.

Con el objetivo de seguir apoyando a más de 1 millón de personas, la industria tiene una estrategia a futuro que incluye el acceso al agua, la entrega de recursos y despensas; capacitación y generación de empleo en todo el país.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.